jueves, noviembre 21, 2013

Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

En una extensa sesión el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó esta tarde las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a la creación y el aumento de tasas y que deberán ser refrendadas en asamblea de Mayores Contribuyentes; la ordenanza Fiscal fue aprobada por 21 votos a favor y dos en contra (Antelo y Aleñá) en tanto que la ordenanza Impositiva obtuvo 15 votos a favor y 7 en contra (Antelo, Aleñá, Carrillo, De Benedetti, León, Roberto y Ruiz); desde el PRO Diego Enrich fue el encargado de defender los proyectos señalando que “buscamos ser equitativos, algunos no estaban pagando lo que correspondía”, desde la oposición Carlos Roberto enfatizó que “hay un aumento generalizado en casi todos los rubros, el aumento promedio ronda entre el 30% y el 35%, llegamos a un nivel de presión impositiva inaceptable”.

Con la presencia de los 24 concejales se dio inicio a la decimo cuarta sesión ordinaria del HCD Vicente López que tuvo como tema principal de debate los proyectos de ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva. 


En lo que respecta a la ordenanza Fiscal Diego Enrich del PRO comenzó destacando “el gran trabajo en equipo” y dejó en claro que el proyecto “trae mayor trasparencia”. Asimismo subrayó que “buscamos aumentar la recaudación pero siempre de forma justa porque algunos no estaban pagando lo que correspondía”. En tal sentido puso como ejemplo el edificio que figuraba y pagaba como baldío y concluyó señalando que “queremos brindar incentivos para atraer más inversión y generar más trabajo en Vicente López”. 

Carlos Roberto del socialismo por su parte destacó que “estamos tratando una modificación parcial de la ordenanza Fiscal. Voy a acompañar en general pero tengo objeciones en particular porque hay delegaciones de facultades que no comparto”. 

Javier Carrillo del Frente Comunal ponderó que “hemos tenido la posibilidad de efectuarle modificaciones al texto original”. Asimismo destacó como positivo el hecho de que se incorpore la categoría de viviendas económicas aunque luego enfatizó que “esta ordenanza sostiene líneas de acción que no comparto como son la Tasa de Mantenimiento Vial y la Tasa de Protección Ciudadana”. 

La votación en general se aprobó por 21 votos a 2 (Graciela Aleñá del PJ y Norberto Antelo del GEN) en tanto que Carlos Giménez se retiro poco antes de votar. 

El debate se generó en los 25 artículos de la ordenanza: los primeros nueve se aprobaron sin mayores dificultades con igual resultado que la votación en general. El decimo relativo a la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para los clubes generó cruces entre oficialismo y oposición, a tal punto que ante las críticas de los concejales Carrillo y Roberto el oficialismo debió modificar el artículo. Finalmente se exime de la tasa a aquellos clubes de barrio que tengan hasta mil socios y brinden una contraprestación social a la comunidad. Carlos Sandá del PRO subrayó que “nuestra voluntad es defender a los clubes de barrio aunque sabemos de clubes que fueron entregados a manos privadas donde los socios perdieron la voluntad de decidir”. El artículo fue aprobado por 19 votos a favor y cuatro en contra. 

La ordenanza impositiva, fue aprobada por 15 votos a favor y 7 en contra (Graciela Aleñá del PJ, Norberto Antelo del GEN, Javier Carrillo, Guillermo Ruiz del Frente Comunal, Carlos Roberto del Socialismo y Guillermo León del Frente para la Victoria. 

Nuevamente fue Diego Enrich el encargado de exponer los argumentos del oficialismo para aprobar la ordenanza. “Buscamos ser equitativos y a su vez que el municipio pueda hacer frente a los gastos” comenzó diciendo. En tal sentido explicó que “hubo un incremento para las zonas comerciales en actividades redituables como las financieras”.

Javier Carrillo por su parte destacó que “este es un proyecto de ordenanza contradictorio porque incorpora aspectos de progresismo fiscal como la tasa para entidades financieras pero a la vez contiene situaciones regresivas como la tasa de Cementerio con un incremento en el orden del 50%. Hay muchos aumentos desproporcionados”.

Norberto Antelo enfatizó que “hubo un 125% de aumento en la tasa de Cementerio en los dos último años” y criticó a aquellos que “se dicen progresistas” pero votan todo lo contrario al ideario progresista. 

Por último Carlos Roberto manifestó que “hay un aumento generalizado en casi todos los rubros, son tan fuertes los aumentos que no los entiendo. Además no se informa a los vecinos que pagan la tasa por combustible disfrazada de tasa vial”. 

Luego en diálogo con Zona Norte Diario Onl

No hay comentarios.: