(La Política On Line). Luego de quitarle el monopolio del fútbol, el Gobierno avanza en su embestida contra el multimedia. El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, dijo que el texto se encuentra "en condiciones" de llegar al Parlamento y se entusiasmo con el 27 de agosto, día de la Radiofonía. Triple Play y limitaciones en las licencias, los ejes de la reforma.
Antes del recambio de legisladores en el Congreso y luego de quitarle el monopolio en la transmisión de los partidos de fútbol, el Gobierno planea una nueva embestida contra el Grupo Clarín. El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, deslizó que la nueva Ley de Radiodifusión ingresará el jueves próximo en el Parlamento.
El 27 de agosto, día de la Radiofonía, “es un día simbólico”, se entusiasmó el funcionario kirchnerista.
"No se está buscando ni acelerar ni retrasar nada; queremos que un debate que está en deuda con la democracia desde hace 25 años se dé con los tiempos que correspondan", afirmó Mariotto, quien aceptó, no obstante, que "si los diputados lo tratan rápidamente, mucho mejor, pero nadie va a forzar que sea antes o después del 10 de diciembre", sostuvo según el agencia de noticias Telam.
La iniciativa era hasta ahora un anteproyecto elaborado para que lo “discutiera la sociedad”. A partir de ello se realizaron foros y rondas de consultas en todo el país y muchas de las sugerencias serán tenidas en cuenta. Los sondeos se hicieron con organizaciones sociales y, hasta ahora, no opinaron las empresas que podrían verse afectadas.
Qué dice el proyecto del Gobierno
Los dos ejes claves del anteproyecto de la gestión kirchnerista y que pondría en jaque el poder del Grupo Clarín es la apertura del Triple Play y las limitaciones que se establecerían para acceder y mantener licencias de canales y frecuencias de radios.
La apertura del Triple Play, mecanismo que permite transmitir telefonía fija, internet y televisión por una misma vía tecnológica, pega de lleno contra las empresas de TV por Cable, entre las que se destaca el Grupo Clarín, propietario de CableVisión y Multicanal.
El otro eje que preocupa al multimedia es que el proyecto del Gobierno establece un máximo de 10 licencias de radiodifusión en todo el país.
Según el sitio Parlamentario, a nivel local sólo se podrá tener una radio AM, dos FM, un canal de TV abierta y una licencia de radiodifusión por suscripción. Y además limita a tres el máximo de señales que puede tener un mismo accionista en una localidad, incluyendo la prestación de un servicio de televisión por suscripción (es decir una compañía de cable).
En lo que hace al cable no se podrá tener más de 24 licencias a nivel nacional ni concentrar más del 35% del mercado en una localidad. Y establece, además, claramente: “Los prestadores de servicios de televisión por suscripción no podrán ser titulares de señales, con excepción de la señal de generación propia”.
Hoy el Grupo Clarín tiene en Capital Federal dos radios, un canal y una compañía que monopoliza el servicio de televisión paga (Multicanal-Cablevisión). Esta prestación se ha convertido en los últimos años en un área central del negocio del Grupo, por el monto de facturación, la cantidad de empleados y la alta rentabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario