miércoles, agosto 26, 2009

SE LANZÓ EN MORENO EL PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS

El Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, fue presentado en Moreno, el lunes 24 de agosto, en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal con el auditorio colmado de adultos mayores y con la presencia de Adriana Morbelli, Coordinadora Nacional del Programa Nacional del Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores.
También participaron de la ceremonia la Subsecretaria de Acción Social de la municipalidad, Lic. Verónica Sverlick y Emilia Peralta, responsable del Área de la Tercera Edad.
Este año, se formarán en Moreno 100 nuevos agentes para acompañar a la población adulta mayor que, en el distrito, representa entre un 8 y un 9 por ciento de la población total.
Este curso se realiza en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Moreno, a través de la Subsecretaría de Acción social, desde el área de la Tercera Edad.
El curso tiene como objetivo formar recursos humanos calificado para brindar atención domiciliaria al adulto mayor, contribuyendo así a que permanezca el mayor tiempo posible junto a su núcleo familiar y de esta manera evitar la institucionalización.
El objetivo del Programa, es también capacitar nuevos agentes con un perfil especial de intervención hacia la población adulta mayor con distintas patologías crónicas, invalidantes o terminales.
En la apertura del acto , la Lic. Sverlick recibió a las autoridades nacionales dándole la bienvenida a Adriana Morbelli y a todo el equipo de Tercera edad del Ministerio de Desarrollo social “ Porque continuamente nos acompañan y un agradecimiento muy particular a las más de cien organizaciones de Tercera edad del distrito que hace tantos años vienen trabajando con nosotros desde distintos programas”dijo la funcionaria.
A su turno, la coordinadora Nacional del Programa, expresó “ No es posible provocar cambios sin dos pilares fundamentales como los son, la capacitación, la formación y el trabajo. Este programa tiene los dos ejes: la formación y la inserción laboral”.
Finalmente, Emilia Peralta presentó al equipo técnico encabezado por el Coordinador general, Lic. Ariel Rodrigo Van quien dictará el curso en el CIC La Bibiana, sito en O Brien y Ruta 23 y en el Centro de Jubilados Emilio Mitre, ubicado en Moreno centro.
El curso será intensivo y recorrerá una variada temática relacionada con aspectos sicológicos y sociológicos, sociales, ideológicos, de la vejez , la discapacidad y la enfermedad con el objetivo de que la familia no se sienta sobrecargada.
Se apuntará a lograr como prioridad, el desarrollo de un perfil técnico y laboral. También se tratará aspectos vinculados a la ética del cuidador, al trabajo en sí y en la identificación de todos los recursos que existen en la comunidad para que el cuidador – como nexo- se los acerque al adulto mayor: obras sociales, prestaciones municipales.
Durante un mes se realizó la evaluación y posteriormente la selección de estos agentes. Los requisitos para acceder a esta formación son excluyentes. Se debe tener un perfil adecuado, además ser mayor de edad, se debe tener la primaria completa y un certificado de buena conducta, ya que los cuidadores ingresan al domicilio por ello es necesario evaluar sus antecedentes. Asimismo, se evalúa su salud física y psíquica que estará en juego en las tareas que van a desarrollar.
A nivel nacional, existen 12.000 cuidadores formados dentro del Programa que ya se encuentra en 350 localidades del país.
En Moreno hay más de 31.000 adultos mayores de los cuales en los últimos años, un 90 por ciento se encuentran jubilados.
En Moreno, durante el año 2004, se tuvo la experiencia con cuidadores domiciliarios con muy buenos resultados.
La capacitación brinda también la posibilidad de la asociatividad en cooperativas para que estos agentes ofrezcan servicios sociales a la comunidad.

No hay comentarios.: