martes, agosto 25, 2009

Scioli descoloca al campo y a la oposición y apoya el veto de la baja de retenciones

"Es obvio que fue un error y hay que corregirlo", dijo el gobernador bonaerense quien parece alinearse nuevamente con la Casa Rosada. La oposición y el agro planeaban reunirse el miércoles con el mandatario e intendentes para exigirle a Cristina Kirchner que reglamente la ley de emergencia agropecuaria que eximió de las retenciones a 22 distritos de la provincia.
La ley de emergencia agropecuaria mostró las cartas en el juego del gobernador bonaerense Daniel Scioli que, hasta hoy aparentaba un leve alejamiento del matrimonio presidencial. "Es obvio que fue un error y hay que corregirlo", afirmó esta mañana el mandatario alineándose al gobierno nacional que ya confirmó vetará la norma que eximió de pagar las retenciones a 22 destritos de la provincia.
“Hay distintas maneras de atender a los productores que han sido perjudicados por la sequía, está claro que fue un error, se ha pasado y ahora el Ejecutivo Nacional tiene la facultad de corregir ese error”, sentenció Scioli, según el sitio La Tecla.
De esta manera, se alinea completamente con el Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que la presidenta Cristina Kirchner vetará toda la ley de emergencia agropecuaria sancionada por el Congreso. "Deja huecos por todos lados" y "es de muy mala factura", sostuvo esta mañana el funcionario.
El proyecto fue presentado por el diputado de Unión-PRO, Francisco de Narváez, y convertido en ley por el Senado la semana pasada. Declara zona de desastre por sequía a 22 distritos de la provincia, que serán beneficiados con prórrogas de vencimientos de obligaciones impositivas, financiación de deudas hasta en 120 cuotas y quita de intereses. Además, estableció que "la producción agropecuaria de esas zonas quedará exenta de retenciones por 180 días".
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se manifestó de acuerdo con la decisión del gobierno nacional de vetar la ley de Emergencia Agropecuaria que el Congreso sancionó la semana pasada por tratarse de una ley “impracticable y producto de un error”.
“Creemos que se puede ser solidario con los productores en estado de emergencia, pero no a través de un error que además no soluciona los temas de fondo de esa zona”, dijo esta mañana Alberto Pérez y agregó que “estamos de acuerdo con que se vete una ley impracticable y producto de un error”.
Recordó que el gobierno de Daniel Scioli “trabaja con los intendentes de esa zona y de toda la provincia porque estamos gobernando junto a ellos. Venimos ayudando a los productores en el ámbito provincial a través del Banco Provincia y con las herramientas impositivas con las que contamos y también lo está haciendo la Nación con diferentes políticas que venimos articulando”.

Los vaivenes de Scioli descoloca a la oposición y al campo
Este repentino alineamiento con la Casa Rosada, descolocó al campo y la oposición que planeaban encontrarse con Scioli y los intendentes bonaerenses beneficiados por la ley de emergencia agropecuaria el miércoles. Juntos iban a exigirle a la presidenta Cristina Kirchner que publique la ley en el Boletín Oficial y que decrete su reglamentación cuanto antes.
Tanta seguridad tenían del juego de Scioli que desde el PRO analizaron que “el Gobierno va a intentar vetar hoy la ley para no tener que enfrentarse a los reclamos el miércoles”. Así lo sintetizó el diputado macrista, Cristian Gribaudo a La Política Online.
Sin embargo, el gobernador echó por tierra todo reclamo hacia los Kirchner esta mañana y destacó que el gobierno nacional “está atendiendo a los productores afectados por la sequía” y garantizó que seguirán “con una agenda de trabajo”.
De todas maneras, la oposición ya adelantó que insistirá en la ley de emergencia agropecuaria. “Fue sancionada por unanimidad en el Congreso y no debería ser vetada por el Ejecutivo”, sostuvo Gribaudo. Para ello, necesitarán 2/3 de ambas Cámaras.

No hay comentarios.: