(La Política On Line). En la oposición revelaron que en seis meses sólo el rubro veredas y asfalto alcanza el 49%. Entre otros, Desarrollo Social muestra un alarmante nivel de ejecución de 8,5% y el Programa Ciudadanía Porteña, que da subsidios a los sectores más pobres, alcanzó un 39%. Salud y educación no llegan al 30%.
Otra vez, al igual que el año pasado, la oposición vuelve a criticar los bajos niveles de ejecución que muestra el gobierno de la ciudad.
Según datos oficiales al segundo trimestre, el ítem con mejor ejecución tiene que ver con el ministerio de Espacio Público y es el plan de bacheo con el 49%.
“En un momento donde esta en crisis la infraestructura social, a ellos lo único que le interesa es mostrar una ciudad con veredas y asfaltos relucientes”, dijo al respecto el legislador y economista Martín Hourest.
“Estos números son la foto de la Ciudad previa a las elecciones. Fue lo que el macrismo quiso mostrar como obra de su gestión”, agregó el legislador.
En este marco, reveló que el Programa Ciudadanía Porteña, aquel que iniciara la gestión de Jorge Telerman y que otorga un subsidio a los sectores más vulnerables de la población, llegó al 39% de ejecución.
Si bien en el caso de obras, la gestión hace que en el último trimestre suba la ejecución producto que en la primera mitad de año se lanzan la mayoría de las licitaciones, en cuanto a Ciudadanía Porteña esto no se cumple.
Del total presupuestado de $342 millones, el ejecutado al 30 de junio, fue de $134 millones, es decir, un 39%.
“Es absurdo y de una insensibilidad absoluta más en este marco de crisis social que atraviesa un creciente número de habitantes de la Ciudad”, expresó Hourest.
Por otro lado, el ministerio de Desarrollo Social muestra una alarmante subejecución en el orden del 8,5%.
También el ministerio de Salud (27%) y el de Educación (15,5%) muestran baja ejecución, acorde a lo que se desprende de los datos del oficialismo.
Finalmente, en lo que refiere a obras, según concluyó el economista y diputado porteño, “para cumplir con la ejecución del plan de obras previsto para este 2009 ya debiera haberse ejecutado entre el 35% y el 50%. El bajo nivel de ejecución permite proyectar que al finalizar el año difícilmente se supere la barrera del 50% de la ejecución total prevista”.
Las estadísticas surgen a un mes y medio del comienzo del debate sobre el Presupuesto 2010 y en medio de la crisis financiera que afecta a las cuentas porteñas que, según se prevé, terminarán con un déficit cercano a los $1.000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario