lunes, octubre 01, 2007

LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS CRECIERON UN 34,5% EN EL PERÍODO ENERO-AGOSTO

LA PLATA, Octubre 01, (PUNTO CERO) (La cosecha de granos 2006/07 alcanzó un volumen superior a los 95 millones de toneladas, lo que resulta 24% por encima de la campaña precedente y 12,3% superior al pico de 2004/05. La mayor suba con respecto al ciclo anterior estuvo concentrada en los cereales, que habrían incrementado su volumen más de 35% a partir de un aumento en la cosecha de 11,1 millones de toneladas.
Los valores de aceite de soja aumentaron 33,8% en los últimos seis meses a partir de la mayor demanda existente para su uso como combustibles y un contexto en el que la producción de Estados Unidos se vería reducida en torno del 20%.
En el caso del aceite de girasol, los valores crecieron 74,1%. De esta forma, la tonelada de aceite de soja se ubicó en 808 millones de dólares, uno de los mayores valores históricos, y el aceite de girasol evidenció un valor de plaza de 1.090 millones de dólares por tonelada.
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones sumaron 11.829 millones de dólares, 3.034 más que en el mismo período de 2006. La variación implicó una suba de 34,5% interanual acumulada gracias al incremento de los cereales, que subieron 77,7% en valor, en tanto que el resto de los componentes del sector también presentaron aumentos, destacándose la de los aceites (30,3%).
El principal destino de los granos oleaginosos sigue siendo China, que absorbió el 73,2% (4,9 millones de toneladas), seguido por Turquía, Egipto, Tailandia e Indonesia. Entre todos ellos abarcan el 89,1% de las exportaciones En el caso de los aceites, también la demanda fue encabezada por China e India con 29,8% y 19,3% del volumen respectivamente.
Las perspectivas del sector permanecen firmes en el corto plazo teniendo en cuenta la fortaleza de la situación patrimonial de los productores en un contexto en el que el ámbito internacional presiona al alza los precios de los granos.
Asimismo, la importante ganancia de productividad y por ende los mayores volúmenes alcanzados también permiten mejorar la situación económica del sector, que se viene consolidando desde la devaluación a pesar de la imposición de derechos de exportación.PUNTO CERO).

No hay comentarios.: