SAN ANDRES DE GILES, Octubre 06, (PUNTO CERO-La Libertad) En la tercera presentación del programa Mesa de Debate, emitido por FM Libre, participaron los 5 primeros candidatos a concejales: el Contador Carlos Puglelli del Frente para la Victoria, el Contador Ricardo Rocha por la UCR, el Escribano Carlos Quagliariello que va como candidato a intendente y como candidato a primer concejal por la Unión Vecinal, Luis Vázquez que es candidato a intendente por el PRO y también va como primer candidato como concejal, y Nilda Tempesta del Frente Coalición. No asistió Adriana Miravalles de Acción Gilense, por decisión de esa agrupación política.
De esta manera expresaron cada uno sus ideas para el Consejo Deliberante en el caso de acceder a una banca:
Luis Vázquez: -Represento al partido político Unión Pro que presenta la fórmula Francisco de Narvaez y Jorge Macri como candidatos a gobernador y vice. Nosotros como vecinos queremos las soluciones que está reclamando la sociedad, que es una renovación integra de su dirigencia política. Queremos terminar de una vez por todas con el clientelismo y el asistencialismo que es frecuente en los partidos políticos y empezar a sembrar esperanza en la gente. Uno de los temas que más nos preocupa es terminar con el día del dolor, como denominamos al día en que nuestros vecinos retiran el bolsón de comida, que es un momento duro y difícil que ultraja su dignidad.
Otro de los temas que queremos proponer es facilitar el acceso a estudios universitarios a aquellos jóvenes que pertenezcan a familias de escasos recursos y otorgar becas a los mejores promedios, y que una vez finalizada su carrera devuelvan esa inversión al Estado a través del trabajo, incorporándose a la Municipalidad o bien a través de una cuota que se fijará para crear una cadena y de esta manera permitir que otros chicos en la misma situación puedan acceder a un estudio universitario.
Creemos que hay mucho que hacer y es tiempo de empezar a trabajar en serio, incorporar a San Andrés de Giles en una senda de progreso y prosperidad. Terminar de una vez por todas con el Parque Industrial, dotarlo de la infraestructura necesaria para que comience a funcionar y empezar a traer capitales para generar trabajo, pero para eso tenemos que crear las condiciones.
Otro tema puntual es el del Hospital, que consideramos que además de gratuito tiene que apuntar a la excelencia. Una de nuestras propuestas es informatizar el Hospital, que cada médico tenga una PC, y hacer una atención personalizada del paciente donde se incorpore una historia clínica única. Esto permitiría entre otras cosas conocer de donde es, ya que vienen mucho de localidades vecinas, y esos insumos cobrárselos al Municipiode donde viene la gente. Capacitar permanentemente a los médicos y al personal técnico, que se actualicen a medida que va avanzando la ciencia, y trabajar en conjunto con las salas periféricas, que tiene que tener guardia permanente las 24 hs., además de incorporar fonoaudiólogos, dentistas y oculistas; y psicólogos para que trabajen en el tema de violencia familiar.
Nilda Tempesta: -Nosotros hace 4 años que estamos trabajando y tenemos muchas propuestas. Como enfermera el tema de la salud me llega mucho, y uno de los proyectos es descentralizar el Hospital, mandarlo a las salitas periféricas que tienen muy buena concentración de gente y enseñarles a trabajar para la salud de los vecinos. Con la ayuda de la enfermera y el médico hacer pequeños cursos de conocimientos porque a veces en el hospital se llena de gente y no se previene, sólo se atiende la urgencia. Hacer prevención sobre embarazo adolescente y buena alimentación, sobre todo para los niños desde que nacen y en su desarrollo, ya que el estado nutricional lo conocemos todos, vemos muchos chicos que no se alimentan bien.
En educación, la propuesta es otorgar becas para los estudiantes que no pueden afrontar los gastos porque el costo de los viajes o de estadía en Buenos Aires es muy caro, para que puedan llegar a terminar sus estudios.
Promover el turismo, ya que tenemos una zona muy linda, la gente viene pero no tiene nada para ver, salvo alguna fiesta en el pueblo. La idea es el turismo diario, que la gente llegue a Giles a ver algo. Esto repercutiría en la parte económica, ya que traer gente es traer dinero.
Estar integrados a una cooperativa, y que el productor pueda llevar su producto a la venta y que lo consuma la misma gente, que no se encarezca.
Carlos Puglelli: -Nosotros creemos que es importante para el país y en particular para la ciudad, consolidar las instituciones. La política es servicio, es esfuerzo, son proyectos comunes y es bienestar general, hay que asumir esto para que la política sea diferente.
Tenemos que trabajar todos juntos, desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante, siempre sobre proyectos comunes, y ponernos de acuerdo entre todos que comunidad queremos, entender que si un proyecto es positivo y no se realiza porque aparecen trabas quien pierde no es el intendente de turno sino la comunidad toda.. Los proyectos que lleguen al Concejo, sean propuestos por un concejal o por el Departamento Ejecutivo, si son buenos tienen que ser aprobados, y sino tienen que ser mejorados. Tenemos que acercar al HCD a los problemas y a los tiempos de la gente, y evitar la oposición sistemática., ya que el Estado tiene hoy un rol muy activo en las problemáticas sociales.
Para eso tenemos que apuntalar, tanto desde el Ejecutivo como desde el Consejo, lo que nosotros consideramos los problemas centrales, como por ejemplo la vivienda. En menos de 4 años se están construyendo 201 viviendas, vamos a bregar para que se puedan hacer 370 más, que es un plan acordado que hay.
La salud tiene que ser gratuita e igualitaria para todos, otro tema central es el desarrollo productivo e industrial, terminar con las obras en el sector industrial planificado, que ya quedan muy pocas para tenerlo definitivamente habilitado, y continuar con los planes para emprendedores, que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social se vienen trabajando desde hace tiempo, fortalecer las políticas sociales y brindar una red de seguridad para poder proteger a la gente con alimentos, medicamentos, contención y reinserción laboral. Un punto importante también es profundizar la reforma de la administración financiera en el ámbito de las municipalidades.
Realizar mejoras para la ciudad en lo que tiene que ver con infraestructura, construcción de salas de primeros auxilios, continuar con las más de 100 cuadras de asfalto. Recordemos que ya se hizo la restauración del tanque de agua, la mejora en los espacios públicos, la restauración del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad, las obras del hospital y un nuevo tratamiento para la basura.
Ricardo Rocha: -Tenemos propuestas muy importantes, por ejemplo, una reorganización administrativa que implicaría una reducción en el gasto político de entre $250.000 y $400.000 que se produce reduciendo las Secretarías a un número de tres. Con ese dinero se va a crear un Fondo Municipal de Vivienda, que junto con el superávit acumulado y los planes provinciales como las 370 casas que, teóricamente hay en convenio, nos va a permitir ayudar a la comunidad a obtener viviendas para la gente de niveles de ingresos medios y de escasos recursos. Es más, el Municipio va a estar en condiciones, si se aprueba la ordenanza que así lo permita, de adquirir 1 o 2 hectáreas y lotearlas dándole prioridad a los empleados municipales que no posean vivienda y que cumplan los requisitos de necesidades. Ellos van a tener acceso a un lote que les sería descontado del recibo de sueldo.
Otra de las cuestiones importantes es la creación de los Centros Barriales y las Delegaciones Municipales en las localidades, que van a ser elegidos por los mismos integrantes de esa localidad, dotados del equipamiento necesario para que puedan interactuar con los vecinos. Los Centros Barriales Villa Manchi, Gracias a Dios, Familia Propietaria y Monte de Novi, van a ser los primeros donde se van a establecer una extensión de las actividades Municipales, en donde las distintas instituciones intermedias que son importantes para el barrio van a colaborar incluso en una forma de centralización de la asistencia social para desvincular el clientelismo y tener un contacto más directo del municipio frente a los vecinos.
Con respecto a la generación de empleo, este sector que se denomina industrial hay que hacerlo atractivo más que a los emprendedores de afuera a los emprendedores locales, hacer un centro de logística, no sólo la playa de camiones sino todo lo que tiene vinculación con el transporte.
Carlos Quagliariello: -Nuestras principales propuestas son mantener buena relación con los gobiernos provincial y nacional, tranquilamente se puede cambiar con buenas propuestas y sin necesidad de ser del mismo partido político. También tener una buena relación con el departamento ejecutivo si fuera el caso, ya que se debe tener una sola filosofía de actuación, especialmente para poder tratar un plan de gobierno para todo San Andrés de Giles y no gobernar solamente para el partido político de turno.
En salud pública la Unión Vecinal es partidaria de la salud gratuita y preventiva, la carrera médico hospitalaria propone al médico que visite periódicamente a los vecinos en sus domicilios y mantener controles periódicos como medida preventiva. Realizar un banco de datos sobre la salud de cada gilense mediante historias clínicas voluntarias para poder desarrollar verdaderas políticas sobre salud publica, incentivar a médicos y enfermeras para que realicen cursos de perfeccionamiento, tener una política odontológica agresiva para tratar la boca de cada gilense. En cuanto a la salud pública infantil vamos a seguir la política de nuestro asesor que es el Dr. Schiaffino. Contar con una política sanitaria zonal, donde un aparato caro pueda ser adquirido y compartido por varios municipios. Las salas de Primeros Auxilios de los barrios y de los pueblos rurales deben tener enfermeras permanentes y ser bases de la política del médico en casa.
El deporte para nosotros es una recreación, una acción preventiva y una escuela. En bienestar social proponemos una Granja Escuela de aproximadamente 100 hectáreas. Hay ancianos que no están enfermos, y que en lugar de estar en el geriátrico podrían estar en esta granja escuela y darles así una mejor forma de vida en sus últimos años.
En educación creemos necesaria la creación de dos escuelas, necesitamos dos escuelas primarias y una secundaria. También crear la Escuela de Artes y Oficios, porque vemos que los oficios en San Andrés de Giles no existen. Proponemos que la Municipalidad alquile un local en Buenos Aires y en La Plata para que sea un mercado de exposición de los productos de nuestro pueblo, y entre los padres, los alumnos que trabajen en ese mercado y la Municipalidad que los guíe y obtengan el control de los alimentos, ellos puedan costearse sus estudios. Las becas no son sustentables y no alcanzan, hay que conseguirles trabajo.
Hace un mes se anunció la autovía Luján – Junín, ¿cómo va a repercutir en San Andrés de Giles?
Carlos Quagliariello: -Se va a venir un cambio de vida, vamos a dejar de ser productores agrícola ganaderos, así le pasó a Pilar. Esto lo expuse, y es obra del Concejo Deliberante y del Ejecutivo reunir al pueblo y a las distintas instituciones para ver como esperamos ese progreso. Preparémonos, discutamos e instalemos el debate.
Ricardo Rocha: -Habría que reformular la ubicación de un sector industrial propiamente dicho.
Carlos Puglelli: -Particularmente me parece positivo que hoy estemos hablando de la posibilidad de crear otro sector industrial cuando hace 3 años no teníamos ninguno. Estoy de acuerdo en que tenemos que empezar a pensar que es lo que se va a venir con este tema de la autopista, pero quería destacar como esta cambiando Giles.
Carlos Quagliariello: -Estoy de acuerdo, pero lo importante es que cambiemos la actitud política. Tenemos que unirnos, pero no en las mismas ideas, sino en el respeto, en la consulta, en el cambio de opiniones. Esto es lo que le va a dar poder a Giles.
Luis Vázquez: -Si bien todos pertenecemos a partidos diferentes, todos queremos trabajar por el bienestar de Giles, entonces tenemos que dejar de lado actitudes personalistas y empezar a trabajar de una vez por todas.
Nilda Tempesta: -Yo opino un poco como todos, hay que compartir ideas, discutir sobre el tema, hacer participar otra gente y entre todos trabajar para Giles, esa es la idea.
-Concejal Rocha, desde el Concejo Deliberante ¿se puede crear una ordenanza para reducir las Secretarías?, ¿cuáles son las Secretarías innecesarias?
Ricardo Rocha: -No se puede, el Ejecutivo por ley tiene derecho a administrar el presupuesto, y el Concejo Deliberante no puede modificar eso. Por eso nosotros hicimos un estudio y de ese ahorro decidimos crear un fondo y más el superávit poder efectuar en 4 años la construcción de 100 viviendas, más de 100 cuadras de asfalto y más de 200 de cordón cuneta.
Nosotros vamos a plantear las actividades en 3 Secretarías: de Gobierno y Hacienda, de Obras y de Salud y Acción Social. Esto no implica que las actividades pierdan importancia. Está previsto poder manejarlas con el personal municipal capacitado, que muchos tienen experiencia. Incluso está la propuesta de hacer convenios con universidades para que capaciten al personal.
Carlos Puglelli: -Yo creo que las problemáticas de los municipios son cada vez más complejas y más variadas. La estructura municipal es una atribución que tiene el intendente y debe tener la posibilidad de llevarlo adelante como mejor resuelva los problemas de la gente. Hay que hacer hincapié en eso, si se resuelven o no los problemas en cada una de las Secretarías, creo que la cuestión pasa por ahí y no en la cantidad, eso es una cuestión secundaria.
Carlos Quagliariello: -Eso es cuestión de lo que quiera el gobierno. Yo crearía la Secretaría de Planeamiento para evitar gastos que a veces se realizan por improvisación, la de Economía y Finanzas, una Secretaría de Malvinas Argentinas que sería ad honorem, y agregaría a la de Obras Publicas la de Hidráulica, que nadie la tiene en cuenta y es tanto o más importante que la de obra pública.
Ricardo Rocha: -Nosotros tenemos previsto el sector de planeamiento, que es fundamental, no nos fijamos en darle jerarquía de Secretaría, nos parece exagerado en cuanto al ahorro que hacemos, pero vamos a tener gente capacitada trabajando en planeamiento. De hecho todo el trabajo que hemos hecho en cuanto a planificación de viviendas, el estudio sobre producción o salud implica el trabajo de profesionales idóneos. Cuando la magnitud de los gastos lo justifique se le dará determinado rango. También tenemos que tener en cuenta la situación en que vamos a encontrar el municipio, la idea es realizar asfalto y cloacas, pero eso es de acuerdo a como encontremos el municipio.
Carlos Quagliariello: -Yo pienso que antes de hacer pavimento tenemos que hacer una nivelación de la ciudad, porque se están cavando las calles casi un metro para hacer los desagües pluviales que tienen que ir bajo tierra con caños. El pavimento tiene que ir a la altura de las veredas, y las veredas tiene que hacerlas la municipalidad. Primero hay que hacer todos los servicios que van enterrados y después el pavimento. Por eso es importante la planificación.
¿No es hora de unificar el material de construcción de las calles?
Ricardo Rocha: -Nosotros tenemos previsto la posibilidad, obviamente si está pegado a otra calle de hormigón, de financiar una parte la Municipalidad y otra los frentistas.
Carlos Quagliariello: -Antes que el cordón cuneta es prioritario el agua corriente.
Pero ya se han hecho 100 cuadras nuevas de asfalto, ¿de qué tipo es?
Carlos Puglieli: -Es un sistema hecho con terminadora la parte de arriba, pero lo que se tuvo muy en cuenta es la base, porque lo que más se rompe es el que no tiene un trabajo previo y además se ha colocado una capa demasiado fina. Por eso una de las opciones fue sacar la capa asfáltica, volver a hacer la base y una carpeta asfáltica mucho más espesa de la que estaba. Esto es un principio de solución.
Luis Vázquez: -Hay que integrar a las localidades vecinas como Azcuénaga o Solís que están aisladas. Yo quisiera ver quién se hace responsable si alguien tiene que venir desde Azcuénaga de urgencia al Hospital y vuelca. A eso hay que darle prioridad uno.
Carlos Puglelli: -Eso ha sido una preocupación de la gestión del Dr. Ghione y han sido incesantes las gestiones que se han hecho en la provincia en ese sentido, pero es una obra bastante onerosa y cuesta, pero comparto que hay que seguir bregando por eso.
Carlos Quagliariello: -En 200 años que cumplió San Andrés de Giles solamente dos intendentes hicieron caminos rurales. Uno fue Rodolfo Pedro Ruiz que hizo 8 km. de Ruiz a Carlos Keen y el otro fui yo que hice de Giles a Azcuénaga.
Ricardo Rocha: -Con respecto al asfalto de la planta urbana, se lo he comentado al contador municipal hace 2 años, nosotros tenemos previsto la formación de una cuadrilla permanente de 10 o 15 personas para que vayan haciendo el mantenimiento del pavimento que no es de hormigón, cortando el pasto y limpiando cunetas.
Carlos Puglelli: -Esa idea ya se está ejecutando, hay una cuadrilla municipal que está bacheando.
Ricardo Rocha: -Tienen que haber pasado 2 años sin la previsión de arreglo, pero así te permite ahorrar recursos, planificar el cordón cuneta, el agua o el gas y hacer el asfalto que corresponda.
En conclusión, ¿se puede desde el Consejo reglamentar el tipo de asfalto?
Carlos Quagliariello: -Yo no lo veo necesario, eso es una cuestión de gestión porque depende de la plata.
Otro tema que le interesa a la gente es el tema hospitalario. En 1988 se aprobó el sistema mixto. Ahora el Ejecutivo implementó el sistema gratuito, ¿eso queda así o se cambia?
Carlos Quagliariello: -La Unión Vecinal está completamente de acuerdo.
Ricardo Rocha: -Completar la plena vigencia de la 10.471 para que se terminen los conflictos gremiales, más toda la política de médicos generalistas y enfermeras las 24 hs. en las localidades, más pediatras y ginecólogas; censo socioeconómico ambiental fundamental para hacer tareas de prevención, ya hace 2 años que los venimos diciendo.
Carlos Puglelli: -Quiero aclarar que los especialistas están yendo a las salas.
Luis Vázquez: -Y la informatización del hospital, que cada médico en su consultorio tenga una PC, de esa manera el paciente va a tener una historia clínica única, y el que no vive en Giles que el municipio de donde proviene se haga cargo de los gastos en que incurre el hospital.
Carlos Puglieli: -Se ha trabajado en esto y ya hay un sistema informático integrado. Lo invito a visitar el hospital.
¿Aprueban la playa de estacionamiento de camiones? Porque el Ejecutivo propuso 6 hectáreas al lado del cementerio, y el concejal García en los terrenos del ferrocarril, entre el camino a Azcuénaga y Camino de las Tropas.
Ricardo Rocha: -Son aportes enriquecedores, también se evalúa la posible ubicación en donde está el sector industrial actual.
Carlos Puglelli: -Yo creo que mientras se soluciona el problema, el lugar es indistinto, pero digamos como lo vamos a hacer y si tenemos los permisos necesarios.
Luis Vázquez: - Tenemos que tener en cuenta el posible crecimiento que va a tener Giles en 2 o 3 años, no vamos a hacer una playa que en poco tiempo haya que volver a trasladar.
De esta manera expresaron cada uno sus ideas para el Consejo Deliberante en el caso de acceder a una banca:
Luis Vázquez: -Represento al partido político Unión Pro que presenta la fórmula Francisco de Narvaez y Jorge Macri como candidatos a gobernador y vice. Nosotros como vecinos queremos las soluciones que está reclamando la sociedad, que es una renovación integra de su dirigencia política. Queremos terminar de una vez por todas con el clientelismo y el asistencialismo que es frecuente en los partidos políticos y empezar a sembrar esperanza en la gente. Uno de los temas que más nos preocupa es terminar con el día del dolor, como denominamos al día en que nuestros vecinos retiran el bolsón de comida, que es un momento duro y difícil que ultraja su dignidad.
Otro de los temas que queremos proponer es facilitar el acceso a estudios universitarios a aquellos jóvenes que pertenezcan a familias de escasos recursos y otorgar becas a los mejores promedios, y que una vez finalizada su carrera devuelvan esa inversión al Estado a través del trabajo, incorporándose a la Municipalidad o bien a través de una cuota que se fijará para crear una cadena y de esta manera permitir que otros chicos en la misma situación puedan acceder a un estudio universitario.
Creemos que hay mucho que hacer y es tiempo de empezar a trabajar en serio, incorporar a San Andrés de Giles en una senda de progreso y prosperidad. Terminar de una vez por todas con el Parque Industrial, dotarlo de la infraestructura necesaria para que comience a funcionar y empezar a traer capitales para generar trabajo, pero para eso tenemos que crear las condiciones.
Otro tema puntual es el del Hospital, que consideramos que además de gratuito tiene que apuntar a la excelencia. Una de nuestras propuestas es informatizar el Hospital, que cada médico tenga una PC, y hacer una atención personalizada del paciente donde se incorpore una historia clínica única. Esto permitiría entre otras cosas conocer de donde es, ya que vienen mucho de localidades vecinas, y esos insumos cobrárselos al Municipiode donde viene la gente. Capacitar permanentemente a los médicos y al personal técnico, que se actualicen a medida que va avanzando la ciencia, y trabajar en conjunto con las salas periféricas, que tiene que tener guardia permanente las 24 hs., además de incorporar fonoaudiólogos, dentistas y oculistas; y psicólogos para que trabajen en el tema de violencia familiar.
Nilda Tempesta: -Nosotros hace 4 años que estamos trabajando y tenemos muchas propuestas. Como enfermera el tema de la salud me llega mucho, y uno de los proyectos es descentralizar el Hospital, mandarlo a las salitas periféricas que tienen muy buena concentración de gente y enseñarles a trabajar para la salud de los vecinos. Con la ayuda de la enfermera y el médico hacer pequeños cursos de conocimientos porque a veces en el hospital se llena de gente y no se previene, sólo se atiende la urgencia. Hacer prevención sobre embarazo adolescente y buena alimentación, sobre todo para los niños desde que nacen y en su desarrollo, ya que el estado nutricional lo conocemos todos, vemos muchos chicos que no se alimentan bien.
En educación, la propuesta es otorgar becas para los estudiantes que no pueden afrontar los gastos porque el costo de los viajes o de estadía en Buenos Aires es muy caro, para que puedan llegar a terminar sus estudios.
Promover el turismo, ya que tenemos una zona muy linda, la gente viene pero no tiene nada para ver, salvo alguna fiesta en el pueblo. La idea es el turismo diario, que la gente llegue a Giles a ver algo. Esto repercutiría en la parte económica, ya que traer gente es traer dinero.
Estar integrados a una cooperativa, y que el productor pueda llevar su producto a la venta y que lo consuma la misma gente, que no se encarezca.
Carlos Puglelli: -Nosotros creemos que es importante para el país y en particular para la ciudad, consolidar las instituciones. La política es servicio, es esfuerzo, son proyectos comunes y es bienestar general, hay que asumir esto para que la política sea diferente.
Tenemos que trabajar todos juntos, desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante, siempre sobre proyectos comunes, y ponernos de acuerdo entre todos que comunidad queremos, entender que si un proyecto es positivo y no se realiza porque aparecen trabas quien pierde no es el intendente de turno sino la comunidad toda.. Los proyectos que lleguen al Concejo, sean propuestos por un concejal o por el Departamento Ejecutivo, si son buenos tienen que ser aprobados, y sino tienen que ser mejorados. Tenemos que acercar al HCD a los problemas y a los tiempos de la gente, y evitar la oposición sistemática., ya que el Estado tiene hoy un rol muy activo en las problemáticas sociales.
Para eso tenemos que apuntalar, tanto desde el Ejecutivo como desde el Consejo, lo que nosotros consideramos los problemas centrales, como por ejemplo la vivienda. En menos de 4 años se están construyendo 201 viviendas, vamos a bregar para que se puedan hacer 370 más, que es un plan acordado que hay.
La salud tiene que ser gratuita e igualitaria para todos, otro tema central es el desarrollo productivo e industrial, terminar con las obras en el sector industrial planificado, que ya quedan muy pocas para tenerlo definitivamente habilitado, y continuar con los planes para emprendedores, que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social se vienen trabajando desde hace tiempo, fortalecer las políticas sociales y brindar una red de seguridad para poder proteger a la gente con alimentos, medicamentos, contención y reinserción laboral. Un punto importante también es profundizar la reforma de la administración financiera en el ámbito de las municipalidades.
Realizar mejoras para la ciudad en lo que tiene que ver con infraestructura, construcción de salas de primeros auxilios, continuar con las más de 100 cuadras de asfalto. Recordemos que ya se hizo la restauración del tanque de agua, la mejora en los espacios públicos, la restauración del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad, las obras del hospital y un nuevo tratamiento para la basura.
Ricardo Rocha: -Tenemos propuestas muy importantes, por ejemplo, una reorganización administrativa que implicaría una reducción en el gasto político de entre $250.000 y $400.000 que se produce reduciendo las Secretarías a un número de tres. Con ese dinero se va a crear un Fondo Municipal de Vivienda, que junto con el superávit acumulado y los planes provinciales como las 370 casas que, teóricamente hay en convenio, nos va a permitir ayudar a la comunidad a obtener viviendas para la gente de niveles de ingresos medios y de escasos recursos. Es más, el Municipio va a estar en condiciones, si se aprueba la ordenanza que así lo permita, de adquirir 1 o 2 hectáreas y lotearlas dándole prioridad a los empleados municipales que no posean vivienda y que cumplan los requisitos de necesidades. Ellos van a tener acceso a un lote que les sería descontado del recibo de sueldo.
Otra de las cuestiones importantes es la creación de los Centros Barriales y las Delegaciones Municipales en las localidades, que van a ser elegidos por los mismos integrantes de esa localidad, dotados del equipamiento necesario para que puedan interactuar con los vecinos. Los Centros Barriales Villa Manchi, Gracias a Dios, Familia Propietaria y Monte de Novi, van a ser los primeros donde se van a establecer una extensión de las actividades Municipales, en donde las distintas instituciones intermedias que son importantes para el barrio van a colaborar incluso en una forma de centralización de la asistencia social para desvincular el clientelismo y tener un contacto más directo del municipio frente a los vecinos.
Con respecto a la generación de empleo, este sector que se denomina industrial hay que hacerlo atractivo más que a los emprendedores de afuera a los emprendedores locales, hacer un centro de logística, no sólo la playa de camiones sino todo lo que tiene vinculación con el transporte.
Carlos Quagliariello: -Nuestras principales propuestas son mantener buena relación con los gobiernos provincial y nacional, tranquilamente se puede cambiar con buenas propuestas y sin necesidad de ser del mismo partido político. También tener una buena relación con el departamento ejecutivo si fuera el caso, ya que se debe tener una sola filosofía de actuación, especialmente para poder tratar un plan de gobierno para todo San Andrés de Giles y no gobernar solamente para el partido político de turno.
En salud pública la Unión Vecinal es partidaria de la salud gratuita y preventiva, la carrera médico hospitalaria propone al médico que visite periódicamente a los vecinos en sus domicilios y mantener controles periódicos como medida preventiva. Realizar un banco de datos sobre la salud de cada gilense mediante historias clínicas voluntarias para poder desarrollar verdaderas políticas sobre salud publica, incentivar a médicos y enfermeras para que realicen cursos de perfeccionamiento, tener una política odontológica agresiva para tratar la boca de cada gilense. En cuanto a la salud pública infantil vamos a seguir la política de nuestro asesor que es el Dr. Schiaffino. Contar con una política sanitaria zonal, donde un aparato caro pueda ser adquirido y compartido por varios municipios. Las salas de Primeros Auxilios de los barrios y de los pueblos rurales deben tener enfermeras permanentes y ser bases de la política del médico en casa.
El deporte para nosotros es una recreación, una acción preventiva y una escuela. En bienestar social proponemos una Granja Escuela de aproximadamente 100 hectáreas. Hay ancianos que no están enfermos, y que en lugar de estar en el geriátrico podrían estar en esta granja escuela y darles así una mejor forma de vida en sus últimos años.
En educación creemos necesaria la creación de dos escuelas, necesitamos dos escuelas primarias y una secundaria. También crear la Escuela de Artes y Oficios, porque vemos que los oficios en San Andrés de Giles no existen. Proponemos que la Municipalidad alquile un local en Buenos Aires y en La Plata para que sea un mercado de exposición de los productos de nuestro pueblo, y entre los padres, los alumnos que trabajen en ese mercado y la Municipalidad que los guíe y obtengan el control de los alimentos, ellos puedan costearse sus estudios. Las becas no son sustentables y no alcanzan, hay que conseguirles trabajo.
Hace un mes se anunció la autovía Luján – Junín, ¿cómo va a repercutir en San Andrés de Giles?
Carlos Quagliariello: -Se va a venir un cambio de vida, vamos a dejar de ser productores agrícola ganaderos, así le pasó a Pilar. Esto lo expuse, y es obra del Concejo Deliberante y del Ejecutivo reunir al pueblo y a las distintas instituciones para ver como esperamos ese progreso. Preparémonos, discutamos e instalemos el debate.
Ricardo Rocha: -Habría que reformular la ubicación de un sector industrial propiamente dicho.
Carlos Puglelli: -Particularmente me parece positivo que hoy estemos hablando de la posibilidad de crear otro sector industrial cuando hace 3 años no teníamos ninguno. Estoy de acuerdo en que tenemos que empezar a pensar que es lo que se va a venir con este tema de la autopista, pero quería destacar como esta cambiando Giles.
Carlos Quagliariello: -Estoy de acuerdo, pero lo importante es que cambiemos la actitud política. Tenemos que unirnos, pero no en las mismas ideas, sino en el respeto, en la consulta, en el cambio de opiniones. Esto es lo que le va a dar poder a Giles.
Luis Vázquez: -Si bien todos pertenecemos a partidos diferentes, todos queremos trabajar por el bienestar de Giles, entonces tenemos que dejar de lado actitudes personalistas y empezar a trabajar de una vez por todas.
Nilda Tempesta: -Yo opino un poco como todos, hay que compartir ideas, discutir sobre el tema, hacer participar otra gente y entre todos trabajar para Giles, esa es la idea.
-Concejal Rocha, desde el Concejo Deliberante ¿se puede crear una ordenanza para reducir las Secretarías?, ¿cuáles son las Secretarías innecesarias?
Ricardo Rocha: -No se puede, el Ejecutivo por ley tiene derecho a administrar el presupuesto, y el Concejo Deliberante no puede modificar eso. Por eso nosotros hicimos un estudio y de ese ahorro decidimos crear un fondo y más el superávit poder efectuar en 4 años la construcción de 100 viviendas, más de 100 cuadras de asfalto y más de 200 de cordón cuneta.
Nosotros vamos a plantear las actividades en 3 Secretarías: de Gobierno y Hacienda, de Obras y de Salud y Acción Social. Esto no implica que las actividades pierdan importancia. Está previsto poder manejarlas con el personal municipal capacitado, que muchos tienen experiencia. Incluso está la propuesta de hacer convenios con universidades para que capaciten al personal.
Carlos Puglelli: -Yo creo que las problemáticas de los municipios son cada vez más complejas y más variadas. La estructura municipal es una atribución que tiene el intendente y debe tener la posibilidad de llevarlo adelante como mejor resuelva los problemas de la gente. Hay que hacer hincapié en eso, si se resuelven o no los problemas en cada una de las Secretarías, creo que la cuestión pasa por ahí y no en la cantidad, eso es una cuestión secundaria.
Carlos Quagliariello: -Eso es cuestión de lo que quiera el gobierno. Yo crearía la Secretaría de Planeamiento para evitar gastos que a veces se realizan por improvisación, la de Economía y Finanzas, una Secretaría de Malvinas Argentinas que sería ad honorem, y agregaría a la de Obras Publicas la de Hidráulica, que nadie la tiene en cuenta y es tanto o más importante que la de obra pública.
Ricardo Rocha: -Nosotros tenemos previsto el sector de planeamiento, que es fundamental, no nos fijamos en darle jerarquía de Secretaría, nos parece exagerado en cuanto al ahorro que hacemos, pero vamos a tener gente capacitada trabajando en planeamiento. De hecho todo el trabajo que hemos hecho en cuanto a planificación de viviendas, el estudio sobre producción o salud implica el trabajo de profesionales idóneos. Cuando la magnitud de los gastos lo justifique se le dará determinado rango. También tenemos que tener en cuenta la situación en que vamos a encontrar el municipio, la idea es realizar asfalto y cloacas, pero eso es de acuerdo a como encontremos el municipio.
Carlos Quagliariello: -Yo pienso que antes de hacer pavimento tenemos que hacer una nivelación de la ciudad, porque se están cavando las calles casi un metro para hacer los desagües pluviales que tienen que ir bajo tierra con caños. El pavimento tiene que ir a la altura de las veredas, y las veredas tiene que hacerlas la municipalidad. Primero hay que hacer todos los servicios que van enterrados y después el pavimento. Por eso es importante la planificación.
¿No es hora de unificar el material de construcción de las calles?
Ricardo Rocha: -Nosotros tenemos previsto la posibilidad, obviamente si está pegado a otra calle de hormigón, de financiar una parte la Municipalidad y otra los frentistas.
Carlos Quagliariello: -Antes que el cordón cuneta es prioritario el agua corriente.
Pero ya se han hecho 100 cuadras nuevas de asfalto, ¿de qué tipo es?
Carlos Puglieli: -Es un sistema hecho con terminadora la parte de arriba, pero lo que se tuvo muy en cuenta es la base, porque lo que más se rompe es el que no tiene un trabajo previo y además se ha colocado una capa demasiado fina. Por eso una de las opciones fue sacar la capa asfáltica, volver a hacer la base y una carpeta asfáltica mucho más espesa de la que estaba. Esto es un principio de solución.
Luis Vázquez: -Hay que integrar a las localidades vecinas como Azcuénaga o Solís que están aisladas. Yo quisiera ver quién se hace responsable si alguien tiene que venir desde Azcuénaga de urgencia al Hospital y vuelca. A eso hay que darle prioridad uno.
Carlos Puglelli: -Eso ha sido una preocupación de la gestión del Dr. Ghione y han sido incesantes las gestiones que se han hecho en la provincia en ese sentido, pero es una obra bastante onerosa y cuesta, pero comparto que hay que seguir bregando por eso.
Carlos Quagliariello: -En 200 años que cumplió San Andrés de Giles solamente dos intendentes hicieron caminos rurales. Uno fue Rodolfo Pedro Ruiz que hizo 8 km. de Ruiz a Carlos Keen y el otro fui yo que hice de Giles a Azcuénaga.
Ricardo Rocha: -Con respecto al asfalto de la planta urbana, se lo he comentado al contador municipal hace 2 años, nosotros tenemos previsto la formación de una cuadrilla permanente de 10 o 15 personas para que vayan haciendo el mantenimiento del pavimento que no es de hormigón, cortando el pasto y limpiando cunetas.
Carlos Puglelli: -Esa idea ya se está ejecutando, hay una cuadrilla municipal que está bacheando.
Ricardo Rocha: -Tienen que haber pasado 2 años sin la previsión de arreglo, pero así te permite ahorrar recursos, planificar el cordón cuneta, el agua o el gas y hacer el asfalto que corresponda.
En conclusión, ¿se puede desde el Consejo reglamentar el tipo de asfalto?
Carlos Quagliariello: -Yo no lo veo necesario, eso es una cuestión de gestión porque depende de la plata.
Otro tema que le interesa a la gente es el tema hospitalario. En 1988 se aprobó el sistema mixto. Ahora el Ejecutivo implementó el sistema gratuito, ¿eso queda así o se cambia?
Carlos Quagliariello: -La Unión Vecinal está completamente de acuerdo.
Ricardo Rocha: -Completar la plena vigencia de la 10.471 para que se terminen los conflictos gremiales, más toda la política de médicos generalistas y enfermeras las 24 hs. en las localidades, más pediatras y ginecólogas; censo socioeconómico ambiental fundamental para hacer tareas de prevención, ya hace 2 años que los venimos diciendo.
Carlos Puglelli: -Quiero aclarar que los especialistas están yendo a las salas.
Luis Vázquez: -Y la informatización del hospital, que cada médico en su consultorio tenga una PC, de esa manera el paciente va a tener una historia clínica única, y el que no vive en Giles que el municipio de donde proviene se haga cargo de los gastos en que incurre el hospital.
Carlos Puglieli: -Se ha trabajado en esto y ya hay un sistema informático integrado. Lo invito a visitar el hospital.
¿Aprueban la playa de estacionamiento de camiones? Porque el Ejecutivo propuso 6 hectáreas al lado del cementerio, y el concejal García en los terrenos del ferrocarril, entre el camino a Azcuénaga y Camino de las Tropas.
Ricardo Rocha: -Son aportes enriquecedores, también se evalúa la posible ubicación en donde está el sector industrial actual.
Carlos Puglelli: -Yo creo que mientras se soluciona el problema, el lugar es indistinto, pero digamos como lo vamos a hacer y si tenemos los permisos necesarios.
Luis Vázquez: - Tenemos que tener en cuenta el posible crecimiento que va a tener Giles en 2 o 3 años, no vamos a hacer una playa que en poco tiempo haya que volver a trasladar.
Nilda Tempesta: -Yo lo único que puedo decir a todo esto es que como mi trabajo es la calle sé como están los caminos y las veredas, y la dificultad que esto genera sobretodo en chicos y ancianos. (PUNTO CERO-La Libertad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario