lunes, octubre 01, 2007

VILLA GESELL. UN CONGRESO EXITOSO Y CON ALTERNATIVAS VARIADAS EN GESTIÓN DE CALIDAD DE PLAYAS

VILLA GESELL, Octubre 01, (PUNTO CERO) Con la disertación del Técnico de la Comunidad Autónoma de Valencia, José Luis Wagner Salazar; quien expuso sobre el programa Valenciano de playas y el panel de cierre con el secretario de Turismo, Jorge Ziampris y el intendente Luis Baldo, acompañados por las licenciadas Alicia Gemelli y Cristina Morales, ambas pertenecientes a la Secretaría de Turismo de la Nación, finalizó este sábado el Primer Congreso Binacional de Calidad en Playas.
El encuentro tuvo una notable aceptación, y contó con la presencia de expertos en la materia de nuestro país, Uruguay, México, España, Estados Unidos y Alemania; y fue un marco en donde se analizaron y debatieron estrategias para mejorar la calidad de las playas, apuntando a un uso sustentable.
La exposición del experto español fue extensa y muy interesante dado que mostró en detalle la experiencia de las principales líneas estratégicas que propuso y llevó adelante la Comunidad Autónoma Valenciana a través del Programa Qualitur.El primer paso fue la creación del Instituto Para la Calidad Turística Española (ICTE). La región , una de las bellas de España, concentra 518 kilómetros de litoral marítimo, 241 de playas repartido en 60 municipios que recibe el 75 por ciento del movimiento turístico extranjero que circula por Europa.
Y a partir de este organismo se propiciaron acciones para mejorar la comercialización del producto turístico de playa. El programa es minucioso ya que prevee el ahorro de energía, fomenta el turismo accesible, colabora con las administraciones de los municipios costeros de esta región de la península ibérica, propicia la gestión ambiental en forma permanente, establece planes de ordenamiento de playas, fomenta el uso sostenible, mejora la infraestructura básica de los balnearios, y se rige con norma de calidad ISO. La exposición fue seguida por una multitud en absoluto silencio y al final se interactuó con los invitados.
En el final la despedida con una breve síntesis de las conclusiones de las disertaciones de los tres días, fue un broche de oro para un congreso exitoso que dejo material para el análisis y para indicarnos que, a pesar de la judicialización del Plan de Manejo del Frente Costero, Villa Gesell está en el buen camino. Cabe acotar que en la jornada previa al cierre del evento la licenciada Cristina Huwiller, responsable del Programa de Ordenamiento Ambiental Costero de la secretaría de Política Ambiental de la Provincia, presentó la Red Costera Marina.
Esta estructura potencia los proyectos de recuperación y monitoreo de los problemas ambientales de varios municipios costeros. La conferencia del licenciado Luis Capurro Filogrosso, responsable del departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios de Mérida, México, planteó la problemática de la zona del Caribe, tan vapuleada con los fenómeno climáticos y no escatimó elogios hacia la gestión del intendente Luis Baldo, a quien lo calificó como "un ejemplo de dirigente político modelo".
Fue declarado Visitante Ilustre de Villa Gesell. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: