martes, marzo 17, 2020

Dengue ya es viral en el conurbano.

Los casos en la Provincia crecieron un 35 %. Pasaron de 194 a 261 en solo una semana. Las lluvias y las altas temperaturas favorecen el desarrollo del vector.

Mientras el desarrollo del coronavirus, se gana los titulares de los medios del país y del mundo, en la Provincia de Buenos Aires, preocupan los casos de dengue, que aumenta cada vez más en territorio bonaerense.

Según la última síntesis de la situación epidemiológica emitida este sábado por el ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán, en la última semana, pasaron de 194 confirmados a 261, es decir un 35 por ciento más, mientras se estudian otros 200 como probables.

“Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 11 provincias”, indica el parte ministerial, y agrega, “La provincia de Buenos Aires registra notificación de casos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote. Se registran un total de 261 casos confirmados y 200 probables”,destacó el sitio Infogei

La cartera de Salud detalla que “se identificaron los serotipos DEN-1 (49 casos), DEN-2 (13 casos) y DEN-4 (124). Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7”.

Las altas temperaturas y las precipitaciones que se vienen dando a lo largo y ancho de la provincia colaboran en el desarrollo del vector, por lo que las autoridades sanitarias piden extremar medidas contra el Aedes aegypti, un mosquito domiciliario que se cría en pequeños recipientes con agua.

Para dimensionar la magnitud del brote en curso, cabe señalar que para el mismo período en 2019 se habían confirmado solo ocho casos en Quilmes, La Matanza, Ituzaingó, Pergamino y General San Martin, todos con antecedente de viaje. En tanto que ahora el 39% de los casos ya son de circulación autóctona y el brote se extiende a 23 municipios, seis más que la semana pasada.

La circulación viral se presenta en San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Tigre, Quilmes (Espeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza. (Primereando.com.ar).

No hay comentarios.: