lunes, noviembre 21, 2022

Junín: Resaltan la importancia de la conservación de la fachada de los edificios históricos

“Hay que entender que estos edificios forman parte de nuestros lugares y los hacen, como la Parroquia San Ignacio, el Palacio Municipal, la Alianza, el Teatro Italiano”, dijo la arquitecta Franco.

El tradicional edificio de construido a principios del siglo pasado, ubicado en Malvinas Argentinas y Rivadavia, ha sido puesto a la venta. Es un inmueble que, como dice el cartel de venta, tiene “trámite de factibilidad de desarrollo constructivo, con tratamiento especial por patrimonio histórico cultural”. Esto significa que respetando las características del mismo, pueden elevarse los índices de construcción permitidos en la zona.

Es una propiedad sumamente valiosa desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, un inmueble que no está incluido en el listado de los bienes con valor histórico.

A cambio de la preservación de la fachada en ambas plantas, tiene de frente 21 metros sobre Rivadavia y 43 metros sobre Malvinas Argentinas, se logró un incremento del 70% para construir sobre la parte descubierta, ubicada sobre Malvinas, y se podrían desarrollar 4.500 metros cuadrados para arriba.

La conservación
La arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, habló con La Verdad sobre la importancia de la conservación de la fachada de los edificios históricos.

Comenzó diciendo que “hay una mirada como más intencionada de saber cuáles son los edificios que hacen al patrimonio de la ciudad y a nuestra identidad como comunidad. Muchos de ellos ya están protegidos en el Código de Ordenamiento Urbano y otros se va viendo si ameritan estar dentro de los bienes protegidos. Nos maravillamos cuando vamos a otros lugares y vemos mucha edificación antigua que hacen al carácter del lugar y a veces se desprecia lo que tenemos”.

“Hay que entender que estos edificios forman parte de nuestros lugares y los hacen, como la Parroquia San Ignacio, el Palacio Municipal, la Alianza, el Teatro Italiano. Respecto del edificio de Malvinas y Rivadavia entiendo que, por preservar todo el edificio, no sólo la fachada, el Código habilita a la incorporación de premio. Por citar un ejemplo, es lo mismo que pasó con la Casa Ordiales, el Banco Junín o Pardo”, explicó.

Para finalizar, remarcó que “desde el Municipio hemos podido hacer convenios urbanísticos de protección patrimonial con los privados estableciendo determinadas obligaciones con los inmuebles”.

Palacio Municipal

Se está buscando la recuperación del Palacio Municipal, que se hará en etapas porque es muy grande y está deteriorado. Esto lleva mucho tiempo y recursos y la etapa que va a encarar ahora está dirigida a la recuperación del patio y las galerías. Hay que reacondicionar los cielorrasos porque durante mucho tiempo les entró agua, aclarando los techos ya fueron arreglados. Se van a acondicionar las molduras y toda la perfilería que se ha deteriorado y ha quedado a la vista.
Laura Franco contó que “ya comenzamos con el reacondicionamiento de las aberturas y ya está por arrancar el trabajo de cielorraso, ya que se adjudicó la licitación. Ahora falta la adjudicación para los trabajos en la cornisa, para completar la obra”.

“Vamos a acomodar todas las aberturas que dan al patio central y también la instalación eléctrica. Después se sigue con la pintura y el acondicionamiento general. Esta primera etapa de la galería abarca aberturas, instalación eléctrica y cielorraso. En el exterior, se va a reacondicionar parte de la cornisa”, remarcó. (La Verdad).


 

No hay comentarios.: