lunes, abril 12, 2010

Oporto se reunió con rectores de universidades en la ciudad de Luján

Estuvieron presentes los directivos de las 14 universidades nacionales que tienen asiento en territorio bonaerense, y de las 2 provinciales. Además, de Mario Oporto, director General de Cultura y Educación, también participó el ministro de la Producción, Martín Ferré; y el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, Carlos Gianella.

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, junto a su par del ministerio de Producción, Martín Ferré, y el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella, se reunió con rectores y representantes de las 14 universidades nacionales con asiento en el territorio bonaerense, y de las dos universidades provinciales, con el propósito de articular actividades comunes.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Luján, y la apertura estuvo a cargo del rector anfitrión Oreste Cansanello.

"Sería un inmenso avance llegar a un acuerdo general sobre los conocimientos básicos que las universidades requieren de los alumnos secundarios cuando llegan a ella", afirmó Oporto en el evento.

En ese sentido, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial mencionó la importancia de "contar con un programa consensuado sobre cuáles son los conocimientos básicos que las universidades están requiriendo, tanto de aquellas que toman exámenes como las que tienen cursos introductorios o nivelatorios". A propósito, Oporto consideró que de esas propuestas puede surgir "un programa específico que podemos trabajar con las escuelas secundarias, para que el sexto año no sea independiente de los requerimientos que luego las universidades tienen frente a esos alumnos".

En otro tramo de su exposición ante los rectores y representantes universitarios, el titular de la cartera educativa provincial resaltó que "sería un hecho de transparencia cívica que los alumnos y docentes sepan qué están esperando las universidades nacionales".

Además, Oporto presentó una segunda propuesta, que consiste en llevar a cabo "acuerdos bilaterales de trabajo a nivel regional entre Educación y las universidades, con metas y objetivos claros".

Finalmente, el Director General de Cultura y Educación dijo que "hay tres temas" que enlazan al área educativa provincial con las casas de altos estudios. "Uno, son los alumnos que ingresan a las mismas; otro, es la articulación entre universidades y Educación Secundaria, y el último es la articulación entre universidades y Educación Superior ", detalló.

Por su parte, el ministro de Producción provincial destacó la necesidad de un trabajo mancomunado entre la Provincia, el sector privado y las universidades "para lograr una política productiva provincial sustentable", indicando que para esto "será necesario transformar la estructura productiva en un tejido más denso, más complejo y con más empresas de base tecnológica, porque hoy por hoy una economía fuerte y diversificada es menos vulnerable a las crisis".

"La idea es que las universidades colaboren en las acciones que ya vienen funcionando en los programas de Distritos Productivos, Experiencia Pyme, Parques Industriales e incubadoras de empresas", explicó Ferré.

A su turno, Gianella destacó que se asumió el compromiso de conformar una mesa de trabajo entre los rectores y los ministros, que se reunirá una vez por mes, a partir del 11 de mayo. "La CIC coordinará la agenda y apostamos a contar con la colaboración de las universidades en la demanda de conocimiento que solicita y necesita el sector público", aseguró el presidente del organismo científico.

No hay comentarios.: