sábado, abril 17, 2010

Coronel Pringles. FOMES: La importancia de salir del asistencialismo

Coronel Pringles fue sede del primer encuentro del Foro de Municipios para la Promoción de la Economía Social Bonaerense (FOMES)
En la sala Dardo Rocha de la Casa de la Cultura , se realizo en horas de la mañana del pasado miércoles 14, este importante encuentro con el acompañamiento de autoridades de las áreas de Producción, Empleo y Desarrollo Social de los municipios de Tapalqué, González Chávez, Benito Juárez, Tandil, Guaminí, Laprida, Chascomús, San Cayetano, Gerneral La Madrid , Lobería, Torquinst y Villarino.
Cabe destacar que al mismo concurrieron la Dra. Raquel Pérez, Directora de Oficinas de Empleos; y la Lic. Erica Farcic, Coordinadora del programa de Encuestas de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
También estuvo acompañando el Director del Programa de Cooperación CIC-MDS para el Fortalecimiento de la Economía Social , Lic. Juan José Turi.
Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Intendente Municipal Profesor Carlos Ulises Oreste y del Director de Producción y Cooperativismo de la comuna, Mariano Bareilles.
La extensa jornada se desarrollo sobre la economía social abordándose en primer lugar un trabajo en forma de taller sobre cuatro ejes específicos del foro como son Recursos Humanos, Normativas, Financiamientos y Visibilidad del Sector.
Las conclusiones y propuestas del trabajo fueron aprobadas en el plenario de la tarde, que se llevó a cabo en la DIPROCO y como principales puntos podemos referir la necesidad de fortalecer los equipos municipales a través de capacitaciones que realizará el CIC-MDS (Comisión de Investigaciones Científicas – Ministerio de Desarrollo Social) para unificar criterios en el tratamiento de la problemática de la promoción de los vecinos en las gestiones que se desarrollan ante ministerios nacionales y provinciales.
Sobre la normativa se arribó a la conclusión de utilizar una plataforma virtual donde están nucleadas las leyes nacionales y provinciales, además de las ordenanzas que tienden a reglamentar todo los tipos de actividades que se pueden desarrollar, utilizando estas, como reaseguro de otorgar las garantías necesarias que deben poseer aquellos que intentan emprender y, especialmente, la contención de la Ley 13.136 denominada Ley UEALAS (Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia) que permite la exención del Ingreso Bruto.
Referente el financiamiento se trabajo en un programa que sea un común denominador en todo los municipios a fin de lograr el fondeo necesario para apoyar al micro crédito destinado al sector social y con respecto a la visibilidad se pensó en la creación de un órgano de difusión con la participación de las áreas especificas municipales que integran el FOMES y los entes provinciales, para el intercambio de la información de los proyectos que se están financiando con éxito en la faz de la comercialización, además de las novedades que vayan surgiendo en estas áreas.
El coordinador de la Oficina de Empleo, Aldo Banfi, enfatizo al culminar la jornada “la reunión se fortaleció a partir del intercambio de experiencias y la motivación que tenemos a partir de poder pensar, como equipo, todos los municipios de salir del asistencialismo a mediano plazo con un conjunto de herramientas que propondremos a los distintos estamentos gubernamentales.”
“La capacidad de gestión entre todos, prosiguió, es la llave que permite sin color de banderas, ni de densidades poblacionales, de llegar con planes que apuntan a la promoción de los individuos que tienen las necesidades básicas insatisfechas. Mostrar que los municipio no somos una isla ante la provincia y la nación, sino que muchos compartimos los mismos problemas, como la falta de oportunidades para que los jóvenes consigan su primer trabajo, o se puedan seguir capacitando en sus distritos porque el tema de inseguridad hace que deje de ser atractivo seguir un plan de estudio en las grandes ciudades, y otros por cercanías geográficas nos identificamos ante problemas regionales ó de impacto climático.“
Banfi también señaló: “la participación de las áreas locales determinan que la problemática requiere una solución integral y a veces las urgencias diarias no permiten que desarrollemos propuestas de alcances, por lo que todos estamos muy contentos con lo tratado en relación a los propuestas.”
Por ultimo sostuvo que “cuando se concluye un encuentro como este y a sabiendas de que deben recorrer muchos kilómetros para volver a sus lugares de origen, se quedan charlando en forma informal, refleja la importancia del encuentro.”

No hay comentarios.: