jueves, abril 15, 2010

José C. Paz: Curso de Actualización en el manejo de las IRAB

El jueves 15, a las 9:00 horas, en el salón auditórium de la Universidad de José C. Paz, sita en Leandro N. Alem 4595 y Arias, se llevó a cabo la presentación del «Curso de Actualización en el manejo de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) 2010».

En el marco de las estrategias implementadas para el 2010 y para combatir la mortalidad infantil debido, a esta época del año, donde se acrecientan las infecciones respiratorias y la presencia de gripe, la Secretaría de Salud municipal conjuntamente con el área de la región V provincial, organizaron el Curso de I.R.A.B (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) dirigido a personal profesional de sanidad.

Estuvieron presentes la Intendente Interina Doña María Luisa Geiszer, el Secretario de Salud municipal Dr. Omar Vidable, en representación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (Programa Materno Infantil) la Lic. Verónica Basso, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Programa Materno Infantil) la Dra. Estela Grad, de la Región Sanitaria V el Dr. José Melano, representantes de hospitales regionales, personal profesional de sanidad regional y municipal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Salud Dr. Omar Vidable “…Parece que el tiempo ayuda a despertar porque estamos acá, como la inauguración oficial del invierno, del frío, la humedad, se han dado todas las características para que todos estos conocimientos de cursada vayamos a tener y luego reivindicar en nuestros ámbitos de trabajo, nos refresquen y nos lleven a llevarlo a cabo. Todos los años se producen diferentes estrategias, pero creo que con más actividad en los diferentes distritos y profesionales. Dándonos cuenta que la situación no pasa solamente con la atención individual que cada uno pueda dar sino que tiene que ver con una atención en conjunto contra todo el sistema, con la colaboración muchas veces de O.N.G, de promotores de salud y agentes multiplicadores, y entre todos lograr la contención. El hecho del curso también tiene como fin unificar criterios entre los profesionales…” “…Y de esa manera ser mejor preventivos, más baratos y lograr para la población la mejor calidad de salud. Muchas gracias y bienvenidos a todos” (aplausos).

Seguidamente la Jefa Comunal (i) Sra. María Luisa Geiszer discursó ante los presentes “…Buenos días a todos, a pesar del día, muy bienvenidos a todos los profesionales que equivalen a la región quinta a la cual pertenecemos…” “Con referencia a lo que mencionó el Dr. Vidable, es bueno tener una capacitación apropiada para todo lo que sea tratamiento en base a la afección respiratoria y más en los niños, tenemos que estar trabajando adecuándonos a pesar de trabajar siempre en conjunto, tanto el Hospital Mercante, los Centros de Salud, los Agentes Multiplicadores de salud. Es bueno implementar y todos tener conocimiento de un nuevo sistema de salud a instalarse, más en la prevención, tenemos que estar preparados, nos afronta un invierno bastante duro y sabemos que cuando comenzamos con la época invernal acarrea un montón de dolencias y más en las criaturas que pueden a veces ser muy graves y producir la muerte…” “…Que sea beneficioso esta capacitación para toda la región, a todos ustedes muchas gracias”, aplausos.

Luego las autoridades ministeriales desarrollaron una presentación en powerpoint y se dio comienzo al primer módulo del curso dictado por el Dr. Fernando Castro.

El curso concluyó aproximadamente a las 14:00 horas y continuará los jueves entrantes 22 y 29 de abril, en el mismo horario y finalizará el 6 de mayo.

No hay comentarios.: