miércoles, abril 14, 2010

Nuevo Quilmes: un barrio de lujo no privado de polémica

(Metropolitana). En Quilmes se construye un barrio VIP con lotes que oscilarán entre los 70 y los 150 mil dólares. Los vecinos al emprendimiento cuestionan irregularidades y alertan sobre sus consecuencias ambientales. Opinan los vecinos, el Defensor del Pueblo y un funcionario municipal.

En marzo del año pasado se anunció la creación del barrio cerrado “Nuevo Quilmes”, en el municipio homónimo ubicado en el sur de la metrópolis Buenos Aires. Las publicidades dieron cuenta de “lagos internos, una laguna, amarradero y todos los servicios actuales”; también destacaron “los 15 minutos” que lo separan del corazón de Capital Federal. Sin embargo, no todo es color de rosa: vecinos del emprendimiento y el Defensor del Pueblo local alertan sobre irregularidades y consecuencias ambientales sobre las urbanizaciones lindantes.

El predio ocupa 100 hectáreas y se encuentra en Don Bosco. Reúne alrededor de 650 lotes y cuando esté completo, podrán vivir alrededor de cinco mil personas. Se destacan amplios espacios verdes y un sistema de lagunas y canales. La inversión ronda los 30 millones de dólares: cada lote oscila entre los 70 mil y los 150 mil dólares1.

Sin embargo, organizaciones vecinales y ambientalistas de Villa Alcira, que rodea al country, y el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, alertaron sobre el impacto ambiental de esta mega-urbanización. En el medio, se sucedieron allanamientos judiciales para detectar diversas irregularidades. Estevao afirmó a diferentes medios que “un dictamen de la autoridad de aguas de la provincia especificaba que el movimiento de tierras en Nuevo Quilmes era clandestino y contaba con un permiso que estaba vencido”2.

En el municipio, en cambio, creen que se trata de una importante inversión. Id Metropolitano se comunicó con Claudio Olivares, secretario de ambiente de Quilmes. “El municipio está abierto a las protestas de los vecinos, hay que escucharlos, este es un Gobierno atento a sus vecinos. Sin embargo, vale decir que Nuevo Quilmes significa la llegada de inversiones a Quilmes, que genera numerosos puestos de trabajo. Por supuesto, debemos articular la llegada de inversiones con el respeto por el ambiente, vamos a evitar consecuencias negativas sobre los barrios lindantes”, afirmó el funcionario.

Hasta el momento, y de acuerdo con el sitio inmobiliario urbanización.com, existen en Quilmes cuatro barrios de lujo, que ocupan 23 kilómetros cuadrados en total. El distrito abarca en total 125 km2 y aloja a más de 500 mil personas. Como ocurre en otros distritos metropolitanos, el territorio de Quilmes expone inequidades sociales ya que el trazo urbano comparte construcciones VIP y asentamientos precarios.

Id Metropolitano intercambió correos electrónicos con Ramiro Domínguez, de la Asamblea de Vecinos de Villa Alcira, ubicada enfrente a Nuevo Quilmes, y miembro de la Junta Promotora de Proyecto Sur. La Asamblea ha criticado el asentamiento VIP. “Sobre el emprendimiento privado hay infinidad de irregularidades (…); traspaso irregular de tierras: el predio donde se está construyendo fue traspasado a la empresa constructora de manera poco clara, por no decir fraudulenta. El predio pertenecía a Entel, con las privatizaciones pasó a manos de Telecom/Telefónica, pero se privatizó el servicio, no las tierras (…) En este momento hay en curso dos acciones penales”, sentenció. Domínguez cuestiona además la ausencia de algún estudio de impacto ambiental aprobado y alerta sobre inundaciones futuras en Villa Alcira.

En este mismo Id Metropolitano el subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez, entre otros temas urbanos, da su visión sobre el impacto de los barrios VIP (ver “Una de las políticas urbanas más importantes es la de la universalización del agua potable y la cloaca”). Un adelanto: “lo que si tiene un impacto ambiental negativo es el desarrollo de urbanizaciones de muy baja densidad, las que generan un exceso de ocupación del territorio con mayores costos ambientales en términos de uso de suelo, agua, energía, etc; ya se trate de urbanizaciones cerradas o abiertas”, explica el funcionario.

Barrios de lujo con pobreza de papeles
En la Provincia de Buenos Aires existen alrededor de 535 asentamientos VIP, de los cuales se estima que 275 (casi el 40%) tienen condición irregular, muchos de ellos con problemas en la aplicación de la ley 13.512 referida a la propiedad horizontal3. La situación de Nuevo Quilmes parece no escapar a los cuestionamientos por su irregularidad.

En octubre del año pasado, el Juez Federal Luis Armella determinó la paralización de las obras hasta que se revisara documentación del predio4. Luego, aprobó acciones menores aunque las organizaciones vecinales cuestionan que en realidad la empresa constructora continúo con el emprendimiento más allá de la Justicia.

Según informó a Id Metropolitano, la Asamblea Vecinal continuará con actividades que pongan en agenda el mega-emprendimiento y su impacto socioambiental. “Estamos intentando conseguir algún espectáculo musical para dentro de quince días en las puertas del barrio”, resumió Ramiro Domínguez. Consultado sobre si los vecinos aceptarían Nuevo Quilmes de mediar un estudio de impacto ambiental que lo habilitara, Domínguez concluyó: “Eso es algo que evaluaría la Asamblea en caso de haber alguna propuesta porque hasta el momento no hubo ninguna”. Mientras siguen las controversias, el ambicioso proyecto VIP continúa su camino. De fondo, se prolonga la discusión sobre cómo se accede al suelo en la metrópolis Buenos Aires.

No hay comentarios.: