martes, febrero 01, 2022

Escobar superó el medio millón de vacunas aplicadas contra el Covid-19

 

Casi el 93% de la población local tiene su esquema de vacunación iniciado y cerca del 80% ya lo completó. En lo que va de enero más de 11 mil personas se aplicaron la primera dosis por la tercera ola y el pase sanitario obligatorio.

A poco más de un año del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, el partido de Escobar alcanzó esta semana un nuevo hito al superar el medio millón de dosis aplicadas.

Con las 2.429 inoculaciones que se realizaron en la jornada del martes, el acumulado de vacunas aplicadas ascendió a 501.823, contando desde las primeras dosis que llegaron a fines de diciembre de 2020. Son datos que están publicados en el sitio web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Hasta la fecha, 236.147 personas iniciaron su esquema de vacunación, lo que representa el 92,9% de la población escobarense, en tanto que 200.337 ya lo completaron (78,7%) y 65.339 recibieron la tercera dosis (25,6%).

La preocupación generada por el avance de la tercera ola, sumado a la obligatoriedad del pase sanitario, hicieron que mucha gente que hasta ahora había decidido no vacunarse cambie de parecer. De hecho, 11.398 personas se aplicaron la primera dosis en lo que va de enero, a un ritmo de 455 por día.

Más aún: enero va camino a ser el segundo mes con más dosis aplicadas desde el inicio de la pandemia en el partido de Escobar. En los primeros 25 días del año se aplicaron 59.975, lo que da un promedio diario de 2.399. El récord, hasta ahora, fue en julio del año pasado: 74 mil vacunados.

“Como en todo el país, esta tercera ola en el partido de Escobar nos agarra bien parados, ya que avanzamos a pasos agigantados con la vacunación y seguimos trabajando para profundizar la campaña, sobre todo en la población más joven y en los chicos y chicas que van a comenzar el ciclo lectivo”, remarcó el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez.

El funcionario señaló que “esta nueva variante Ómicron, que hoy predomina, es más contagiosa y tiene efectos algo más leves que cepas anteriores, sobre todo para quienes están protegidos por la vacuna”.

Además, consideró que “las 500 mil dosis aplicadas y las más de 200 mil personas con esquema completo hablan de un trabajo enorme del Estado municipal y de todo el personal médico y profesional del distrito para cuidar la salud de nuestra comunidad”.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se lleva adelante la vacunación libre con la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 60, el personal de salud, de seguridad y personas gestantes o que se encuentren en periodo de lactancia. Para ello, deben haber cumplido cuatro meses desde que completaron su esquema primario.

Además, todas las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm tienen la posibilidad de recibir una tercera dosis libre de la vacuna, siempre que se haya cumplido un mes desde la aplicación de la segunda dosis.

A su vez, la aplicación de la primera y segunda dosis es libre para todas las personas a partir de los 3 años.

Los cuatro vacunatorios dispuestos por el Municipio son: el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios (Av. Tapia de Cruz 842); el Centro de Jubilados y Pensionados Jubelén (Gral. Güemes 275), ambos en Belén de Escobar; el Club Social y Recreativo de la Tercera Edad en Matheu (Domingo Nazarre 99); y el Microestadio Municipal de Garín (Boulevard Presidente Perón 450). (El Día de Escobar).


No hay comentarios.: