El lago subglaciar Snow Eagle está cubierto por 3.000 metros de hielo y sus sedimentos acumulan la historia del continente.
La evolución del hielo de la Antártida sigue siendo una de las cuestiones a resolver en la historia climática de nuestro planeta; bajo las gruesas capas de agua helada que cubren este continente austral se esconden numerosos lagos subglaciales, que mantienen desde hace miles de años agua en forma líquida debido a las grandes presiones y al calor geotérmico.
El estudio de los lagos subglaciales parece ser una de las claves para entender la historia del hielo en la Antártida, y el descubrimiento de una nueva de estas grandes masas de agua puede aportar datos esclarecedores.
El lago subglacial, nuevo para la ciencia, ha recibido el nombre de "Snow Eagle", se encuentra en el sector de Tierra de la Princesa Isabel (autoreivindicado como Territorio Antártico Australiano), en la inlandsis (casquete glaciar) de la Antártida Oriental, la capa de hielo de mayor tamaño de nuestro planeta.
Por lo que se ha podido saber hasta ahora gracias a datos captados por sofisticados sistemas aerogeofísicos, el Snow Eagle está cubierto por una capa de poco más de 3.000 metros de hielo, tiene una superficie o lámina de agua de 370 km2 y un volumen de agua líquida de 21 km3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario