martes, abril 01, 2008

LA EDITORIAL DE LA UNLP ROMPIÓ SU RÉCORD DE PUBLICACIONES

LA PLATA, Abril 01, (PUNTO CERO) El número de publicaciones realizadas por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) se incrementó en 2007 casi en un 50% en relación con el año anterior. Así, con la impresión de 34 publicaciones en un año, logró recomponer su actividad luego de algún tiempo de estancamiento, que tuvo su piso en el año 2000 con sólo 2 ediciones, atribuible al contexto de crisis que afectó a muchas instituciones.
A partir de dicho año se fue dando un leve pero constante aumento, reflejado en los 6 libros publicados en el año 2001, 9 en el 2002, 13 en el 2004, 23 en el 2006 hasta llegar al número que se registró finalizado el año pasado. Un indicador histórico desde la fundación de la Editorial, en 1987.
La editorial de la UNLP recibe por año entre 40 y 50 propuestas de edición, pero no todos los materiales recibidos se encuentran en el mismo estado. Algunos de ellos deben ser evaluados, mientras que otros no cumplen con el mínimo de calidad requerido. En esos casos se asesora y aconseja al autor específicamente en las dificultades encontradas.
Para esto la editorial cuenta con un presupuesto aproximado de 50 mil pesos, de los cuales no se destinan todos a la edición de libros, ya que también hay otros gastos. Por lo tanto, se aspira este año a aumentar la participación de la EDULP en el presupuesto, y a conseguir subsidios que solventen algunas publicaciones.
Por tratarse de una editorial universitaria, la principal fuente de escritos son las investigaciones formales o informales que se realizan en torno a las cátedras, dado que las rutinas universitarias estimulan la escritura y muchos profesores ven en el sello de la editorial un buen respaldo donde publicar sus escritos. Muchos de estos textos incluyen un referato previo lo cual garantizan su excelencia o son tesis (adaptadas al registro de un libro) cuyo jurado recomienda su publicación.
“Hay también otros materiales que tienen que ver con el perfil de la gestión de la Universidad, por ejemplo Campo Social, una colección armada en torno a ejes conceptuales”, explicó la Directora de EDULP, Florencia Saintout.
Por su parte, las Colecciones de Poesía, Narrativa y la de Dramaturgia –de próxima aparición- intentan saldar una vieja deuda de las editoriales universitarias que postergaban las producciones ficcionales.Otro aporte al catálogo lo constituyen aquellos libros vinculados específicamente con los programas de algunas materias. Son textos que sirven operativamente en una cursada y que comúnmente se denominan Cuadernos de Cátedra. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: