BUENOS AIRES, Abril 01, (PUNTO CERO) Una extensa mirada sobre sensibles y controvertidos temas de salud que inquietan a la ciudadanía, aborda para COMUNAS, el Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado nacional Dr. Juan Sylvestre Begnis, como son: la despenalización de la tenencia de estupefacientes, la prevención de malformaciones, el derecho al aborto no punible, la efectividad de vacunas, entre otros.
El diputado y médico oncólogo de profesión, Juan Sylvestre, predica con el ejemplo, desde su despacho en la Cámara Baja, donde no se fuma, e imperan la higiene y el orden. En ese ambiente, fluyen las ideas durante su extenso diálogo con COMUNAS.
Ud. preside una Comisión muy sensible para la ciudadanía porque concentra muchos reclamos ¿Responde esa Comisión a las inquietudes de la gente?
Absolutamente, pero leyes sobran, lo que falta es el cumplimiento.
¿Por qué hay dificultades con el cumplimiento del horario de los médicos?
No es que no esté establecido el horario. Queda muy claro cuando un médico es nombrado o contratado, por cuántas horas semanales se lo han contratado y cuáles son sus obligaciones, tantas horas de consultorio, etc. de manera que lo que se incumple es el horario convenido y se le recarga a los mejores y más trabajadores.
Esto no es la generalidad de los médicos, sino que es un grupo de individuos que tiene ”necesidad “de tener varios trabajos en varios lados y entonces a quien le quita los horarios es al hospital que es el que menos fiscaliza el comportamiento de los profesionales en cuanto a cumplimiento de los horarios.
¿Qué solución tendrá la problemática edilicia de los hospitales?
Poco a poco se van mejorando los edificios y equipamientos hospitalarios pero todavía estamos muy lejos de poder tener orgullo por la adecuación, confort y tipo de atención o gestión de paciente.
La Presidenta está involucrada en una política de mejoramiento de la red pública y no hay que ir muy lejos para saber que uno de los modelos es la provincia de Santa Cruz donde los hospitales son un verdadero modelo no solo de arquitectura adaptada y eficaz, sino que los profesionales son full time y no se “escapan”, del hospital. Ahora hay Clínicas privadas y vuelve a plantearse cuando el profesional tiene “una pata en cada lado” y lógicamente incumple con las dos partes.
¿Qué objetivo persigue su Proyecto de Ley sobre la Campaña para la prevención de malformaciones?
Es una ley ya sancionada que se refiere a la detección de la patología congénita, antes del embarazo, durante y en los primeros días post parto.
La importancia de la detección temprana, es porque la madre o el padre pueden tener una alteración cromosómica que invariablemente va a terminar en una malformación de su hijo.
Por ejemplo, una incompatibilidad sanguínea entre el factor RH positivo del varón y el factor RH negativo de la madre, sensibiliza a la madre de manera tal que después del primero o segundo embarazo va a rechazar el tercer o cuarto hijo. Una de las medidas preventivas es hacerle, en el primer embarazo, una gammaglobulina especifica que bloquee la formación de anticuerpos antifeto.
Si se hace en el segundo embarazo, ya la efectividad es menor pero todavía se puede hacer. Lo que pasa es que el primer embarazo para tener un hijo sigue a uno, dos y tres abortos y la gammaglobulina debió haberse hecho en el primer embarazo.
¿Está de acuerdo con el aborto no punible?
Hoy que se ha desarrollado mucho el Programa Nacional de Procreación Responsable, estamos logrando una reducción de los embarazos no deseados, tratando de salvar a nuestras niñas y adolescentes de un embarazo y que por ahí consecuentemente en esto se cuenta con la complicidad de los padres para que hagan un aborto, sobre todo en las clases sociales altas.
En cuanto al aborto punible, creo que deberíamos ampliar por lo menos el Código Penal en dos rubros, que hoy se pudiera interpretar que quien escribió en 1928 el Código Penal el articulo 86, pensó en esos dos casos, pero no quedó claro plasmado en la Ley. Uno de ellos son los casos de violaciones.
Hoy el Código Penal claramente interpreta la violación de la idiota o deficiente mental. Idiota se califica en psiquiatría como idiocia (Insuficiencia mental). Las violaciones en esas condiciones no consentidas, sin ninguna duda, son un aborto no punible.
El segundo caso es el que compete a la salud y la vida de la madre. Eso dice el Código; y supongamos una mujer con cáncer de ovario, de mama, leucemia, etc., por ejemplo el caso de Acevedo, la chiquita de la provincia de Santa Fe que padecía un cáncer maxilar y no le quisieron hacer quimioterapia para no arruinar el feto. Se demoró, llegó a situación inoperable, finalmente le hicieron un parto precoz, primero murió la bebita y después la mamá. Este caso es típico.
¿Por qué pasa esto?
Lo que sucede es que en estos momentos hay dudas.
El aborto es un riesgo quirúrgico sobre todo cuando se hace en condiciones no sanitarias que implica la esterilidad de por vida de la madre, a causa por ejemplo, de una hemorragia, una infección o un puerperio generalizado post aborto hecho en condiciones no asépticas.
Pero lo más importante es el impacto moral que queda. No hay mujer que haga un aborto que no sienta ese estigma toda su vida.
Una de cada tres madres que muere por un embarazo lo ha hecho por un aborto en condiciones no sanitarias. Es la mayor causa de muerte materna. Pero el 100 % de las madres que han tenido que hacer aborto por embarazo no deseado, queda estigmatizada, queda mal y con un problema mental toda su vida que le va a costar mucho abordarlo o tenerlo, porque lo llevará en secreto y tendrá que digerirlo sola. Entonces va a necesitar tratamiento mental.
El Código Penal dice.”La salud de la madre”. Hoy se podía interpretar que ello implica llevar adelante un embarazo no deseado. De modo que tanto el aborto como tener un hijo no deseado impactan de por vida en la mujer y a veces en la pareja.
Hay quien quiere hacer una interpretación un poco mas ampliada del artículo del Cogido Penal y extender esto a la salud mental.
Si nos atenemos a la definición de salud que tiene la Organización Mundial de la Salud desde el año 78, que es el estado de bienestar físico, psíquico y social, sin ninguna duda podríamos involucrar todas las situaciones de embarazo no deseado, de aborto, dentro de los derechos de la mujer y de la no-discriminación que son pactos internacionales firmados por nuestro país y que tienen ya jerarquía constitucional.
Se podría interpretar que el embarazo no deseado y el deseo de la mujer de abortar, afectan la salud social.
Por lo pronto queremos que se aplique la Ley de detección de patología congénita, porque un chico que va a ser anencefálico, que no tiene cerebro, no va a poder vivir, muere adentro del útero de la madre o a pocas horas. Condenar a la madre a no hacer una aborto, no está claro en el Código Penal.
Una mujer idiota que es violada tiene todo el derecho de decir que no quiere el hijo del violador.
La segunda cosa –que no nos toca en la Comisión de Salud, pero tenemos proyectos en Legislación Penal.- es ampliar el artículo 86 del Código Penal en estos dos temas que le comenté.
En el caso de cualquier tipo de violación y sobre la patología de los chicos que no podrán vivir.
Y como ha habido actitudes confusas y mucha judicializacion de lo No punible, hemos dado dictamen en nuestra Comisión a una Ley reglamentaria del procedimiento en los casos No punibles, que evita que se lo judicialice.
Porque cuando se manda al juez a preguntar, el juez contesta en un tiempo ene, por rápido que lo haga, el embarazo sigue, entonces se apela, va a la cámara, la Cámara dice sí o no, se apela y entonces va a la Corte, y cuando llega la respuesta, ya no hay tiempo para interrumpir ese embarazo.
Ya esta medida la tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Rosario y Mendoza en está por sacarla.
¿Por qué no avanza más rápido este tema?
Porque muchas provincias todavía tienen la influencia de gente antiabortistas. Todos estamos en contra del aborto, pero no podemos estar en contra de ello, si antes no asistimos y le damos a las mujeres o las chicas los medios para no embarazarse.
Estamos en una puja por ir avanzando en el derecho y la protección de la vida de las mujeres, pero para nosotros la protección de la vida, es profundizar el programa de Procreación Responsable, con todos los elementos que se están distribuyendo gratuitamente, y los centros de asesoramiento para adolescente. Pero lo fundamental es la educación sexual.
Hay leyes de educación sexual nacional, provincial, pero se incumplen.
¿Qué piensa del acceso a la vacuna HPV (contra el Papiloma Virus?
Hay proyectos de vacunación VPH pero quiero advertir que hay que ver el límite del negocio y de lo sanitario.
Se están proponiendo vacunas para cualquier cosa, la caspa, el cabello rubio, las canas. Las empresas que han logrado estas vacunas, están queriendo imponerlas, pero como están patentadas, los precios son inabordables.
Han salido en estos días tratamientos para enfermedades raras de 300 mil dólares al año, como la esclerosis múltiple.
¿Y son realmente efectivas?
Es muy reciente para asegurarlo. El interferón parecía que era la panacea, hoy con dudas se utiliza en la Hepatitis C, y nuevas formas de interferón, sino una molécula más pulida, y eficaz. Creo que el interferón fue la mayor estafa del siglo pasado en la industria farmacéutica. De la misma manera nos quieren vender la vacuna para el VPH.
El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual vinculada al cáncer de cuello de útero en un 30 %.
¿Tiene que ver con promiscuidad?
Con ello, con la raza, con hábitos de alimentación. Las mujeres de origen hebreo, por ejemplo, no padecen casi cáncer de cuello de útero, en cambio sí, muchos melanomas.
Los factores hereditarios, raciales y hasta la dieta influyen. Para nosotros la vacuna VPH en las mujeres promiscuas, etc. debería ser altamente selectiva. Esto de hacerlo a partir de los 12 años es pura publicidad de los laboratorios. Es que quieren vender. Son facturas...
La misma vacunación contra la Hepatitis A, todavía se duda si está justificada. La Argentina fue el primer país de América, que hizo ese tipo de vacuna. La Hepatitis A se atiende por brotes y se vacuna la zona donde aparece.
¿Cuál es su juicio acerca de la posibilidad de que se libere el consumo personal de estupefacientes?
Hay una necesidad de revisar la Legislación, las políticas y estrategias de nuestro país y del mundo.
En el año 98 después de algunas experiencias, en Naciones Unidas se firmó un Acuerdo por 10 años que indicaba controlar al consumidor y que de esa manera -se nos dijo- íbamos a erradicar del mundo el consumo de drogas.
Lejos de eso aumentó el consumo, y varió la oferta.
Hace diez años no soñábamos con la pasta blanca, el paco o el éxtasis.
Entonces nos preocupaba la marihuana, la heroína, el opio; y vimos que casi todos los países de Europa tienen reducción de riesgo.
Esto indica identificar al adicto y facilitarle el acceso a droga pura.
Uno de los dramas del adicto es cuando se inyecta con jeringa sucia, con SIDA, que los ha llevado a la muerte, o cuando compran droga barata en el mercado negro o cuando los chicos compran el paco y se intoxican y mueren por la calidad de la droga y el verdadero veneno que significa.
¿Cuál es la mirada oficial?
Estuve en la reunión de la Comisión de Prevención de Adicciones y Narcotráfico, con el Ministro, Aníbal Fernández, y con su gabinete técnico-científico.
Uno de los problemas que cuestionamos es que por el tipo de organización se dé este compromiso internacional.
Salud, quedó prácticamente lateralizada de este problema, como que es un asunto judicial policial, y la pequeña parte que se atribuye a Salud, la hace SEDRONAR (Secretaría de la Drogadicción y Narcotráfico), que ha trabajado estos diez años con su observatorio, haciendo enorme esfuerzo, pero como dice José Granero su responsable, sigue siendo insuficiente el presupuesto, no hay establecimiento suficiente para tratar a los chicos, y como sigue siendo un problema penal, la familia oculta al pibe adicto consumidor, porque si lo denuncian queda escarchado y en el prontuario dice adicción y así no consigue trabajo.
¿Quién es el que más riesgo corre?
Creemos que el consumidor ocasional no es riesgo, el riesgo para su propia vida la tiene el adicto que es el 10 % del consumidor ocasional.
Nosotros legislamos para el 100 % como si todos fueran adictos graves. Y al adicto lo tratamos como delincuente y no como enfermo.
Una de las revisiones que estamos pidiendo es que Salud tenga una mayor participación y Educación también.
Mantener lo policial judicial, pero orientarlo, al narcotráfico, los comercializadores y los productores.
Lo que está planteado es estudiar cómo nos fue en estos diez años con esta la política que es el compromiso termina en agosto de este, ver si necesitamos casi seguro una modificación de la 23. 757 que es la Ley de Drogadicción y una modificación radical, no leve de un artículo.
Tiene que haber otra Ley. La despenalización del consumo personal es uno de los planteos pero esto nos permite identificar al consumidor aunque sea ocasional, garantizarle al adicto el acceso a droga pura y los talleres y servicios para sacarlo de su adicción que es una enfermedad mental, y debemos tratarlo como tal, además crea la droga una dependencia física.
La presidenta está convencida de la necesidad de librar esta fuerte pelea y para ello vamos a necesitar decisiones políticas muy claras y Aníbal Fernández que es su vocero en este capitulo, principal las tiene muy claras.
Dentro de las adicciones vamos a sacar en corto plazo es la Ley antitabaco.
Después están los esfuerzos que haremos para que se aplique la Ley antialcohol, porque Ley hay, pero existen falencias, que nos está costando muchísimas vidas y no se cumplen ni siquiera las prohibiciones de la publicidad, porque se sigue estimulando asociando a los chicos a la cerveza con el exitismo.
¿Y sobre su acercamiento a la Comisión de Discapacidad?
Cuando se creó la Comisión de Discapacidad, era porque la Ley 24.901 era tan fuerte que parecía que requería cuerpos reglamentarios adicionales pero se consiguió desprenderla de Salud.
Lo que hemos entendido con Morgado, es que no solo la segregación de los discapacitados es un problema social, sino que también hay alta incidencia de suicidios, depresión, alcoholismo, alteración del grupo familiar, implica un tema de salud que tenemos que tomarlo en conjunto.
El diputado y médico oncólogo de profesión, Juan Sylvestre, predica con el ejemplo, desde su despacho en la Cámara Baja, donde no se fuma, e imperan la higiene y el orden. En ese ambiente, fluyen las ideas durante su extenso diálogo con COMUNAS.
Ud. preside una Comisión muy sensible para la ciudadanía porque concentra muchos reclamos ¿Responde esa Comisión a las inquietudes de la gente?
Absolutamente, pero leyes sobran, lo que falta es el cumplimiento.
¿Por qué hay dificultades con el cumplimiento del horario de los médicos?
No es que no esté establecido el horario. Queda muy claro cuando un médico es nombrado o contratado, por cuántas horas semanales se lo han contratado y cuáles son sus obligaciones, tantas horas de consultorio, etc. de manera que lo que se incumple es el horario convenido y se le recarga a los mejores y más trabajadores.
Esto no es la generalidad de los médicos, sino que es un grupo de individuos que tiene ”necesidad “de tener varios trabajos en varios lados y entonces a quien le quita los horarios es al hospital que es el que menos fiscaliza el comportamiento de los profesionales en cuanto a cumplimiento de los horarios.
¿Qué solución tendrá la problemática edilicia de los hospitales?
Poco a poco se van mejorando los edificios y equipamientos hospitalarios pero todavía estamos muy lejos de poder tener orgullo por la adecuación, confort y tipo de atención o gestión de paciente.
La Presidenta está involucrada en una política de mejoramiento de la red pública y no hay que ir muy lejos para saber que uno de los modelos es la provincia de Santa Cruz donde los hospitales son un verdadero modelo no solo de arquitectura adaptada y eficaz, sino que los profesionales son full time y no se “escapan”, del hospital. Ahora hay Clínicas privadas y vuelve a plantearse cuando el profesional tiene “una pata en cada lado” y lógicamente incumple con las dos partes.
¿Qué objetivo persigue su Proyecto de Ley sobre la Campaña para la prevención de malformaciones?
Es una ley ya sancionada que se refiere a la detección de la patología congénita, antes del embarazo, durante y en los primeros días post parto.
La importancia de la detección temprana, es porque la madre o el padre pueden tener una alteración cromosómica que invariablemente va a terminar en una malformación de su hijo.
Por ejemplo, una incompatibilidad sanguínea entre el factor RH positivo del varón y el factor RH negativo de la madre, sensibiliza a la madre de manera tal que después del primero o segundo embarazo va a rechazar el tercer o cuarto hijo. Una de las medidas preventivas es hacerle, en el primer embarazo, una gammaglobulina especifica que bloquee la formación de anticuerpos antifeto.
Si se hace en el segundo embarazo, ya la efectividad es menor pero todavía se puede hacer. Lo que pasa es que el primer embarazo para tener un hijo sigue a uno, dos y tres abortos y la gammaglobulina debió haberse hecho en el primer embarazo.
¿Está de acuerdo con el aborto no punible?
Hoy que se ha desarrollado mucho el Programa Nacional de Procreación Responsable, estamos logrando una reducción de los embarazos no deseados, tratando de salvar a nuestras niñas y adolescentes de un embarazo y que por ahí consecuentemente en esto se cuenta con la complicidad de los padres para que hagan un aborto, sobre todo en las clases sociales altas.
En cuanto al aborto punible, creo que deberíamos ampliar por lo menos el Código Penal en dos rubros, que hoy se pudiera interpretar que quien escribió en 1928 el Código Penal el articulo 86, pensó en esos dos casos, pero no quedó claro plasmado en la Ley. Uno de ellos son los casos de violaciones.
Hoy el Código Penal claramente interpreta la violación de la idiota o deficiente mental. Idiota se califica en psiquiatría como idiocia (Insuficiencia mental). Las violaciones en esas condiciones no consentidas, sin ninguna duda, son un aborto no punible.
El segundo caso es el que compete a la salud y la vida de la madre. Eso dice el Código; y supongamos una mujer con cáncer de ovario, de mama, leucemia, etc., por ejemplo el caso de Acevedo, la chiquita de la provincia de Santa Fe que padecía un cáncer maxilar y no le quisieron hacer quimioterapia para no arruinar el feto. Se demoró, llegó a situación inoperable, finalmente le hicieron un parto precoz, primero murió la bebita y después la mamá. Este caso es típico.
¿Por qué pasa esto?
Lo que sucede es que en estos momentos hay dudas.
El aborto es un riesgo quirúrgico sobre todo cuando se hace en condiciones no sanitarias que implica la esterilidad de por vida de la madre, a causa por ejemplo, de una hemorragia, una infección o un puerperio generalizado post aborto hecho en condiciones no asépticas.
Pero lo más importante es el impacto moral que queda. No hay mujer que haga un aborto que no sienta ese estigma toda su vida.
Una de cada tres madres que muere por un embarazo lo ha hecho por un aborto en condiciones no sanitarias. Es la mayor causa de muerte materna. Pero el 100 % de las madres que han tenido que hacer aborto por embarazo no deseado, queda estigmatizada, queda mal y con un problema mental toda su vida que le va a costar mucho abordarlo o tenerlo, porque lo llevará en secreto y tendrá que digerirlo sola. Entonces va a necesitar tratamiento mental.
El Código Penal dice.”La salud de la madre”. Hoy se podía interpretar que ello implica llevar adelante un embarazo no deseado. De modo que tanto el aborto como tener un hijo no deseado impactan de por vida en la mujer y a veces en la pareja.
Hay quien quiere hacer una interpretación un poco mas ampliada del artículo del Cogido Penal y extender esto a la salud mental.
Si nos atenemos a la definición de salud que tiene la Organización Mundial de la Salud desde el año 78, que es el estado de bienestar físico, psíquico y social, sin ninguna duda podríamos involucrar todas las situaciones de embarazo no deseado, de aborto, dentro de los derechos de la mujer y de la no-discriminación que son pactos internacionales firmados por nuestro país y que tienen ya jerarquía constitucional.
Se podría interpretar que el embarazo no deseado y el deseo de la mujer de abortar, afectan la salud social.
Por lo pronto queremos que se aplique la Ley de detección de patología congénita, porque un chico que va a ser anencefálico, que no tiene cerebro, no va a poder vivir, muere adentro del útero de la madre o a pocas horas. Condenar a la madre a no hacer una aborto, no está claro en el Código Penal.
Una mujer idiota que es violada tiene todo el derecho de decir que no quiere el hijo del violador.
La segunda cosa –que no nos toca en la Comisión de Salud, pero tenemos proyectos en Legislación Penal.- es ampliar el artículo 86 del Código Penal en estos dos temas que le comenté.
En el caso de cualquier tipo de violación y sobre la patología de los chicos que no podrán vivir.
Y como ha habido actitudes confusas y mucha judicializacion de lo No punible, hemos dado dictamen en nuestra Comisión a una Ley reglamentaria del procedimiento en los casos No punibles, que evita que se lo judicialice.
Porque cuando se manda al juez a preguntar, el juez contesta en un tiempo ene, por rápido que lo haga, el embarazo sigue, entonces se apela, va a la cámara, la Cámara dice sí o no, se apela y entonces va a la Corte, y cuando llega la respuesta, ya no hay tiempo para interrumpir ese embarazo.
Ya esta medida la tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Rosario y Mendoza en está por sacarla.
¿Por qué no avanza más rápido este tema?
Porque muchas provincias todavía tienen la influencia de gente antiabortistas. Todos estamos en contra del aborto, pero no podemos estar en contra de ello, si antes no asistimos y le damos a las mujeres o las chicas los medios para no embarazarse.
Estamos en una puja por ir avanzando en el derecho y la protección de la vida de las mujeres, pero para nosotros la protección de la vida, es profundizar el programa de Procreación Responsable, con todos los elementos que se están distribuyendo gratuitamente, y los centros de asesoramiento para adolescente. Pero lo fundamental es la educación sexual.
Hay leyes de educación sexual nacional, provincial, pero se incumplen.
¿Qué piensa del acceso a la vacuna HPV (contra el Papiloma Virus?
Hay proyectos de vacunación VPH pero quiero advertir que hay que ver el límite del negocio y de lo sanitario.
Se están proponiendo vacunas para cualquier cosa, la caspa, el cabello rubio, las canas. Las empresas que han logrado estas vacunas, están queriendo imponerlas, pero como están patentadas, los precios son inabordables.
Han salido en estos días tratamientos para enfermedades raras de 300 mil dólares al año, como la esclerosis múltiple.
¿Y son realmente efectivas?
Es muy reciente para asegurarlo. El interferón parecía que era la panacea, hoy con dudas se utiliza en la Hepatitis C, y nuevas formas de interferón, sino una molécula más pulida, y eficaz. Creo que el interferón fue la mayor estafa del siglo pasado en la industria farmacéutica. De la misma manera nos quieren vender la vacuna para el VPH.
El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual vinculada al cáncer de cuello de útero en un 30 %.
¿Tiene que ver con promiscuidad?
Con ello, con la raza, con hábitos de alimentación. Las mujeres de origen hebreo, por ejemplo, no padecen casi cáncer de cuello de útero, en cambio sí, muchos melanomas.
Los factores hereditarios, raciales y hasta la dieta influyen. Para nosotros la vacuna VPH en las mujeres promiscuas, etc. debería ser altamente selectiva. Esto de hacerlo a partir de los 12 años es pura publicidad de los laboratorios. Es que quieren vender. Son facturas...
La misma vacunación contra la Hepatitis A, todavía se duda si está justificada. La Argentina fue el primer país de América, que hizo ese tipo de vacuna. La Hepatitis A se atiende por brotes y se vacuna la zona donde aparece.
¿Cuál es su juicio acerca de la posibilidad de que se libere el consumo personal de estupefacientes?
Hay una necesidad de revisar la Legislación, las políticas y estrategias de nuestro país y del mundo.
En el año 98 después de algunas experiencias, en Naciones Unidas se firmó un Acuerdo por 10 años que indicaba controlar al consumidor y que de esa manera -se nos dijo- íbamos a erradicar del mundo el consumo de drogas.
Lejos de eso aumentó el consumo, y varió la oferta.
Hace diez años no soñábamos con la pasta blanca, el paco o el éxtasis.
Entonces nos preocupaba la marihuana, la heroína, el opio; y vimos que casi todos los países de Europa tienen reducción de riesgo.
Esto indica identificar al adicto y facilitarle el acceso a droga pura.
Uno de los dramas del adicto es cuando se inyecta con jeringa sucia, con SIDA, que los ha llevado a la muerte, o cuando compran droga barata en el mercado negro o cuando los chicos compran el paco y se intoxican y mueren por la calidad de la droga y el verdadero veneno que significa.
¿Cuál es la mirada oficial?
Estuve en la reunión de la Comisión de Prevención de Adicciones y Narcotráfico, con el Ministro, Aníbal Fernández, y con su gabinete técnico-científico.
Uno de los problemas que cuestionamos es que por el tipo de organización se dé este compromiso internacional.
Salud, quedó prácticamente lateralizada de este problema, como que es un asunto judicial policial, y la pequeña parte que se atribuye a Salud, la hace SEDRONAR (Secretaría de la Drogadicción y Narcotráfico), que ha trabajado estos diez años con su observatorio, haciendo enorme esfuerzo, pero como dice José Granero su responsable, sigue siendo insuficiente el presupuesto, no hay establecimiento suficiente para tratar a los chicos, y como sigue siendo un problema penal, la familia oculta al pibe adicto consumidor, porque si lo denuncian queda escarchado y en el prontuario dice adicción y así no consigue trabajo.
¿Quién es el que más riesgo corre?
Creemos que el consumidor ocasional no es riesgo, el riesgo para su propia vida la tiene el adicto que es el 10 % del consumidor ocasional.
Nosotros legislamos para el 100 % como si todos fueran adictos graves. Y al adicto lo tratamos como delincuente y no como enfermo.
Una de las revisiones que estamos pidiendo es que Salud tenga una mayor participación y Educación también.
Mantener lo policial judicial, pero orientarlo, al narcotráfico, los comercializadores y los productores.
Lo que está planteado es estudiar cómo nos fue en estos diez años con esta la política que es el compromiso termina en agosto de este, ver si necesitamos casi seguro una modificación de la 23. 757 que es la Ley de Drogadicción y una modificación radical, no leve de un artículo.
Tiene que haber otra Ley. La despenalización del consumo personal es uno de los planteos pero esto nos permite identificar al consumidor aunque sea ocasional, garantizarle al adicto el acceso a droga pura y los talleres y servicios para sacarlo de su adicción que es una enfermedad mental, y debemos tratarlo como tal, además crea la droga una dependencia física.
La presidenta está convencida de la necesidad de librar esta fuerte pelea y para ello vamos a necesitar decisiones políticas muy claras y Aníbal Fernández que es su vocero en este capitulo, principal las tiene muy claras.
Dentro de las adicciones vamos a sacar en corto plazo es la Ley antitabaco.
Después están los esfuerzos que haremos para que se aplique la Ley antialcohol, porque Ley hay, pero existen falencias, que nos está costando muchísimas vidas y no se cumplen ni siquiera las prohibiciones de la publicidad, porque se sigue estimulando asociando a los chicos a la cerveza con el exitismo.
¿Y sobre su acercamiento a la Comisión de Discapacidad?
Cuando se creó la Comisión de Discapacidad, era porque la Ley 24.901 era tan fuerte que parecía que requería cuerpos reglamentarios adicionales pero se consiguió desprenderla de Salud.
Lo que hemos entendido con Morgado, es que no solo la segregación de los discapacitados es un problema social, sino que también hay alta incidencia de suicidios, depresión, alcoholismo, alteración del grupo familiar, implica un tema de salud que tenemos que tomarlo en conjunto.
Por más que la Cámara tenga 40 comisiones, no tengo dudas que tenemos que extender y tomar el tema también de educación, porque la inserción del discapacitado depende de cómo vayamos cambiando la conducta de la población con respecto al discapacitado. Tenemos que trabajar sobre los Medios para que les den espacio y con la gente y estas habilidades distintas que tienen las puedan desarrollar, porque Somos todos diferentes. (PUNTO CERO).
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