miércoles, diciembre 27, 2006

PILAR. Podría tratarse el próximo jueves 28. El Concejo Deliberante cierra el año con aumento de dos tasas clave

PILAR, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata de la de iluminación, que regirá para grandes consumidores, y Abasto, que se cobra por el control de alimentos en tránsito. En el primero de los casos buscan dotar de fondos al Municipio para hacer más obras de iluminación y en el segundo regionalizar los valores, ya que Pilar será cabeza de control de varias comunas.
El Concejo Deliberante apurará en las próximas horas el análisis de dos proyectos que apuntan a incrementar los valores de las tasas de Abasto (control de alimentos en tránsito) e iluminación, aumento que en este último caso regirá sólo para grandes consumidores.
“Si bien aún no vi el expediente, que seguramente será comenzado a analizar en la comisión del próximo lunes, la idea es modificar Abasto e iluminación para los grandes consumidores, aunque no se sabe aún los montos”, explicó a Pilar de Todos Miguel Saric, presidente de la comisión de Hacienda del deliberativo.
La intención del gobierno, en este último caso, es dotar de más fondos a la Comuna para ejecutar obras de iluminación, ítem que viene de la mano de los asfaltos que la actual gestión está extendiendo sobre la geografía del distrito. Actualmente, la mayor parte de los fondos que se recaudan a través de la boleta de Edenor son usados para el mantenimiento de las luminarias ya instaladas y el pago de la iluminación pública de las reparticiones de la administración.
En el medio, una deuda con Lesko que ha sido disminuida a un ritmo más lento de lo que el gobierno hubiera querido obliga a engordar los fondos que se reciben.“Una industria paga lo mismo que una casa particular, cinco pesos por bimestre, por lo que no es desacertado aumentar la tasa, sobre todo cuando estamos hablando de valores que rondarán los 12 pesos”, explicó a Pilar de Todos un funcionario de primera línea de la Comuna.“Cada vez que hacemos obra nueva es más el dinero que hay que destinar a mantenimiento y, obviamente, más el que gastamos en energía eléctrica. Por eso necesitamos reajustar los costos para los grandes consumidores”, añadieron desde Rivadavia 660.

Alimentos
Otra de las tasas que el gobierno pretende incrementar es la de control de alimentos en tránsito —Abasto—, por la que actualmente se recauda en total 1,2 millón de peso al año.Así, el gobierno buscará “acomodar” varios de los valores a los mismos niveles que rigen en otras comunas, ya que Pilar será cabecera regional en el control de alimentos. Y si bien Saric admitió que aún no vio el detalle del expediente, adelantó que algunos valores serán incrementados, puntualmente los relacionados con los alimentos perecederos, como carnes y lácteos.
“Pilar tiene un laboratorio modelo y en donde se hacen los controles como corresponde. Por eso se van a adecuar los valores a los de otras comunas, ya que muchas deberán pasar por Pilar para abastar la mercadería”, explicó Saric.
En el 2004 el gobierno ya había modificado la tasa de Abasto, luego de reestatizar el servicio que hasta en ese entonces estaba en manos de la empresa privada TMA, aunque los montos siguieron siendo inferiores al de otros municipios. En aquel entonces, la firma entregaba a Pilar unos 12 mil pesos mensuales en concepto de canon, el 10% de lo que Pilar recauda actualmente. Ambas medidas, convocatoria a Asamblea de mayores Contribuyentes mediante, podrían aprobarse en la última sesión del Concejo, el jueves 28 de este mes. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: