miércoles, diciembre 27, 2006

PERGAMINO. El Municipio trabaja en el nuevo depósito judicial de vehículos

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) Después de haber realizado diferentes presentaciones en la Justicia, finalmente el obrador de la ex Cooperativa de Pavimentación está en manos del Municipio para la apertura de depósito judicial de vehículos que actualmente funciona en un predio ubicado en avenida Julio A. Roca, a pocos metros de Monteagudo. El comodato del predio ubicado en calle Castelli, lindante con las Salas Velatorias, se había vencido hace un tiempo y por tal motivo desde la Comuna se presentó un escrito en el Juzgado Nº 3 solicitando la devolución de este lugar con el objetivo de utilizarlo para dejar los rodados, algo que positivamente se logró días atrás.
Además de los automotores, la idea es retirar las motos colocadas en el corralón de Inspección General para dejarlas en los galpones que tenía la Cooperativa en este predio.Obras en marchaA fines de la semana pasada, la Secretaria de Gobierno municipal ordenó una serie de obras en las edificaciones existentes con motivo del posible traslado que se realizaría en los próximos meses. En este sentido, las primeras tareas consisten en la división de las construcciones que hay en el lugar para hacer las oficinas que se necesitan ya que en el sector permanecerá una guardia policial que estará a cargo de las tres dependencias que funcionan en la ciudad con turnos rotativos.
La planificación establece un espacio dedicado exclusivamente a los efectivos que cuidarán los coches allí alojados pero también tienen que construir los sanitarios nuevos, el reacondicionamiento de la instalación eléctrica y otras cuestiones vinculadas con mejoras en general para este predio que muestra la falta de mantenimiento.La remociónFrente a las complicaciones que significan los automotores depositados en la vía pública, la Provincia acaba de reglamentar el destino que se les dará a estos vehículos.
En primera instancia se distinguen aquellos que tienen la numeración original y los que están adulterados; en el caso inicial irán a remate, mientras en el restante pueden quedar en poder del Estado si se hallan aptos para circular o bien serán destruidos. Para este último punto se establecerá un mecanismo de destrucción que consiste en la compactación que será efectuada por empresas contratadas por el Gobierno bonaerense; asimismo se dispuso un tratamiento especial para las partes de la unidad consideradas contaminantes como los líquidos o las baterías.

Normativa bonaerense
En relación a los problemas que existen con la saturación de los lugares para depositar vehículos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsó una ley para descomprimir esta situación y el aspecto central de la reglamentación es contrarrestar de alguna manera la demora judicial que existen en el ámbito bonaerense.
La realidad indicaba que el inconveniente fundamental es que los rodados debían ser conservados hasta que terminarán las causas aunque ahora, y en el marco de la normativa vigente, se trabajará de la siguiente forma: La Justicia provincial perdió jurisdicción sobre todos los autos que estaban en los depósitos de la Fiscalía al momento de aprobar la ley, en enero pasado.Pero la misma situación ocurrirá cuando estos coches secuestrados ingresen a los depósitos fiscales, aunque no se encontrarán bajo la órbita judicial cuando hayan cumplido un año de permanencia en cualquier espacio, ya sea fiscal, policial o privado.
El mes que viene comenzarían los trabajos realizados por las empresas en el marco del desguace y compactación de estos automotores secuestrados. A estas compañías se les asignarán zonas y la idea es que instalen los depósitos en esos lugares para hacer la tarea, de manera de ir despejando estos espacios con el fin de albergar a los autos que vayan llegando producto de nuevos procedimientos.
En muchos casos hay coches que quedaban diez años guardados a la espera de una determinación judicial pero la aplicación de la nueva ley acelerará la descongestión de estos predios porque se quiere vender a las acerías las chatarras que se compactan. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: