miércoles, diciembre 27, 2006

PERGAMINO. Inaugurarán el viernes las obras en la Plaza General San Martín

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El espacio público ubicado en el barrio Centenario fue remodelado totalmente. El corte de cintas se realizará durante un acto encabezado por el intendente. Cambiaron las luminarias, hicieron una nueva parquización y construyeron las veredas externas e internas, en el marco del programa que impulsa la Comuna.
Dentro del plan para la recuperación de los espacios públicos en Pergamino, la Municipalidad prácticamente terminó los trabajos de remodelación que se proyectaron en la Plaza General San Martín del barrio Centenario. En ese lugar no se aplicaron mejoras de envergadura a punto tal que se reflejaba en la antigüedad de los juegos infantiles que resistieron el paso del tiempo.
Sin duda alguna que ese sector es muy importante para los vecinos de la zona que concurren diariamente con sus niños para disfrutar el verde, la frondosa arboleda y de los elementos exclusivos para la recreación de los pequeños.
Acerca de las tareas que efectuaron, se informa que cambiaron los bancos y colocaron nuevas luminarias que modifican radicalmente el lugar por estética, pero además brindan más seguridad.
En lo que respecta a la inauguración, la idea es hacer el acto el viernes en horas de la mañana, ya que solamente quedan detalles para cumplir con lo proyectado en ese espacio público que actualmente exhibe una nueva fisonomía.

Espacios públicos
Tanto los pueblos chicos como las grandes ciudades, se esmeran por tener en condiciones sus plazas; es una característica que se repite en todo el país. Para mantener ese embellecimiento, es imprescindible que el vecino valore el esfuerzo que realizan las autoridades y coopere con su mantenimiento; de lo contrario cualquier tarea resultará insuficiente.
Este es un tema del cual nos hemos ocupado permanentemente, porque las plazas y parques experimentan signos de descuido y en muchas ocasiones, es consecuencia del vandalismo que destruye cuanto encuentra a su paso.Una recorrida general permite observar que se cumplen trabajos en los espacios públicos y se han invertido recursos en la colocación de elementos para responder a la demanda de los vecinos.
El Municipio sigue con el programa de recuperación de plazas y en ese sentido, las cuadrillas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos siguen con el esquema de trabajo orientado al cumplimiento del objetivo trazado. Entre las principales acciones aparece la plantación de especies de estación, la colocación de bancos, cestos y el acondicionamiento de los juegos infantiles y otros elementos de la infraestructura urbana.

Plaza de Ejercicios
Las personas que por las noches transitan por la Plaza "Miguel Dávila", seguramente han notado las modificaciones hechas en uno de los laterales del lugar. No obstante, la maquinaria continúa con las tareas que corresponden al otro sector que, con el correr de los días, exhibirá los cambios que han proyectado las autoridades locales y es un hecho que en las semanas venideras incrementen las prestaciones con el fin de dar por terminadas las tareas.

Otros lugares
En la Plaza San José desde hace varios meses se efectúan tareas para el mantenimiento general con el corte del césped y otros trabajos que hacen al cuidado integral del espacio público ubicado en el centro de la ciudad.
Dentro de este mismo esquema, se realizaron similares tareas, colocando plantines y otros elementos en la Plaza Almirante Brown del barrio Acevedo, donde se ejecutaron obras. Allí se dispuso la sustitución de los bancos, como así también la reparación y la reconstrucción total de la plaza seca. Con respecto a los juegos infantiles, habían sido cambiados antes de las reformas y en la actualidad con la jerarquización del predio, resultan de gran utilidad para los chicos del sector, pero los vándalos actuaron en este espacio dañando el mástil y otros elementos.

No cesa el vandalismo
El patrimonio que representan los espacios públicos en nuestra ciudad no logran salir de terapia intensiva, ya que los ataques a las plazas crecieron ante la falta de conductas de preservación en las obras realizadas últimamente por el Municipio. En ese sentido, hemos comprobado que los monumentos instalados en esos lugares se encuentran dañados o pintados con aerosol. Los vecinos, especialmente directivos de instituciones de bien público, lamentan estos hechos que afectan a sectores que deben ser aprovechados para que las familias disfruten de una jornada al aire libre, cuando el clima lo permite. Una cuestión que puede apreciarse es que la mayoría de las estructuras colocadas carecen de identificación o cualquier otra clase de información sobre la obra y han sido transformadas en virtuales vitrinas de mensajes callejeros, con pintadas de todos los colores imaginables.
La Plaza 25 de Mayo parece haber modificado su imagen por completo, los pergaminenses han perdido la costumbre de ver este espacio en buenas condiciones. La responsabilidad en este caso no es de las autoridades, sino de los vándalos que dejan su marca en el lugar. A través del programa para recuperar estos sectores, se cambiaron bancos y juegos infantiles, pero duraron pocos días ya que fueron dañados por los desconocidos de siempre.
Ocurrió con el monumento al general San Martín que, a las pocas horas de haber sido pintado por el personal de la Comuna, soportó los ataques de manos anónimas que ensuciaron las paredes con inscripciones de todo tipo. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: