Un informe reveló que el consumo masivo se derrumbó 16,1% en la primera semana de agosto, acelerando de esta manera la caída que venía registrándose en julio y dejando en lo que va del año una baja acumulada de 6,1%.
De acuerdo al análisis de la consultora Focus Market, el consumo masivo en julio retrocedió 15,8%, acelerando la caída en la primera semana de agosto a -16,1%. “El acumulado del año, nos deja una contracción del -6,1% en consumo; similar tendencia registran las áreas Interior (-5,6%) y Metropolitana (7,6%)”, destacó el trabajo.
“El consumo viene arrastrando caídas en los últimos meses”, resumió Damián Di Pace, director de la consultora, para quien un factor determinante de este fenómeno es la caída del poder adquisitivo de las familias como resultado de la inercia inflacionaria.
En este sentido señaló que “en agosto tanto la devaluación del tipo de cambio oficial, que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16 % mensual, como la incorporación de impuestos para la importación, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución del dólar paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”.
“Por su parte, lunes y martes de acuerdo a PAETAC (empresas de Transporte de Carga) en muchos casos no entregaban mercadería y los que sí entregaron lo hicieron sin precio cerrado de la operación e incluso hubo suspensión de fletes de entrega de alimentos”, agregó Di Pace.
Según el trabajo de Focus Market, en el Interior la tasa de consumo registra un retroceso del -5,6% mientras que en el área Metropolitana la caída es del -7,6% para el acumulado de 2023. “En ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes”, agregó el informe.
Al describir el panorama que se abre tras las últimas novedades económicas, Di Pace señaló que “los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana”.
“A su vez, los acuerdos de precios se han vencido el pasado lunes comenzando una nueva etapa de negociaciones entre proveedores de consumo masivo, grandes cadenas de supermercados, el director de aduana y la secretaria de Comercio. Uno de los negociados es el acceso al mercado único y libre de cambios para importar y obtener beneficios impositivos“, señaló el especialista.
En el detalle sobre la caída del consumo, el informe señala que todas las familias de productos retroceden: Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en el acumulado 2023, en tanto que bebidas es la de menor caída, recuperando peso en la facturación del canal.
Además, advierte sobre potenciales subas de los próximos días alentadas por incrementos de rubros que inciden directamente en los costos de los productos de gran consumo.
Ayer “se incrementó el precio de los combustibles de venta a granel para grandes consumidores hasta 25% en un día lo cual terminará impactando en el precio de la distribución y transporte de todos los bienes”, alertó Di Pace.
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