BUENOS AIRES, Julio 12, (PUNTO CERO-Comuna del País) Con un coraje sin igual
Se rumorea que usted podría ser una aspirante a
No, no para nada. Lo que sí estoy pensando es en qué lugar de la política me voy a situar en Mar del Plata. Todavía no tengo decidido si me voy a postular a candidata de mi municipio porque hace poco tiempo que estoy en el Senado y fue una decisión que compartí con la gente que milito, pero que además fue una decisión en la que me acompañó el Presidente para que estuviera acá. Me esfuerzo mucho por trabajar en
Lo de Macri no lo estoy viviendo como una derrota, sino como una bisagra para repensar el nuevo modelo. Hay que empezar a buscar una nueva matriz que garantice una participación más plena, y me refiero a tomar decisiones. Creo que este es un desafío que tenemos en esta etapa y Cristina tiene esta idea conceptual. También hay muchos cuadros de la línea del kirchnerismo que lo tiene en claro.
Durante muchos años, por mi profesión y mi militancia abordé la cuestión social como prioritario. Fundamentalmente los fines de los ’80 y ’90 marcaron una crisis muy profunda que agudizó la falta de trabajo que incrementó los niveles de desocupación y a mí siempre me pareció que había que buscar espacios donde desde lo profesional, desde la organización social y desde la construcción uno pudiera resistir al embate del modelo neoliberal.
Yo era militante en
Porque siempre pensé que de alguna forma sentí que sobrevivir a lo que había pasado y a la pérdida de tantos seres queridos me significaba redoblar mi compromiso y me parecía que si bien desde afuera se podía aportar en la denuncia, yo consideraba que era más importante seguir construyendo en el país. Así que volví de todas formas durante la dictadura con una situación de legalidad muy precaria pero me parecía que tenía que estar en
Sí. Aunque si bien algunas cuestiones ideológicas o conceptuales las he ido transformando, sigo teniendo cuestiones centrales en las que pienso lo mismo. Considero que la política es una herramienta de transformación y también tiene que dar cuenta del testimonio personal. Me parece que hay que seguir dando testimonio de la coherencia entre lo que se hace, lo que se dice y en este caso lo que se legisla.
Lo que sucedió redobló la fuerza y el compromiso. Ahora, con más años, te da una serenidad para madurar en muchas cuestiones. Yo digo que cuando nosotros militábamos en la década del ’70 éramos adolescentes y que en algunos de los casos por ahí fuimos omnipotentes, pensábamos que toda la transformación dependía de nosotros. Hoy pienso que es importante direccionar los procesos de participación política y de militancia a otras generaciones como nuestra experiencia. Me parece que en esos años nos costaba más escuchar a la gente que venía con cúmulos de otras experiencias y si puedo aportar, al igual que quiénes son de mi generación, a una síntesis superadora creo que es muy productivo. Me parece que lo importante es poder sintetizar aquél período histórico para poder incorporarlo al análisis de la realidad actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario