martes, julio 10, 2007

SAN ISIDRO. EL MUSEO PUEYRREDON PODRÁ SER CONOCIDO EN DETALLE. Se están digitalizando sus documentos y objetos



SAN ISIDRO, Julio 10, (PUNTO CERO) Un minucioso trabajo de digitalización permitirá a los usuarios e investigadores del pasado tener acceso de manera detallada de todos los documentos y objetos existentes en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Esta particular tarea, que es supervisada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, es realizada por las historiadoras del arte, Paula Casajús, Cecilia Lebrero y Nora Altrudi, con la colaboración de la secretaria del Museo Pueyrredon, Amalia Lagos.

Hasta el momento se llevan digitalizadas cerca de 200 piezas y se estima que para fin de año, cuando esté terminado el trabajo, serán aproximadamente 500 los objetos clasificados, los que podrán ser observados, con todos los detalles, en el sitio web de la comuna sanisidrense. También están siendo restaurados importantes documentos y planos deteriorados por el paso del tiempo.

Este museo, cuyo director es el profesor Horacio Aranguren y que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, cuenta con un acervo formado fundamentalmente por los cuadros del pintor Prilidiano Pueyrredon –todos ellos retratos-, documentos de la actividad política de Juan Martín de Pueyrredon, muebles y objetos de época que, aunque en su mayoría fueron donados con posterioridad a la permanencia de esta familia en la casona de las barrancas, narran las costumbres patricias del siglo XIX.

También forman parte del patrimonio una considerable colección de imágenes religiosas donadas en su mayoría en la primera época del museo, cuando este se encontraba dirigido por el padre Actis, y una invalorable biblioteca.

Con este trabajo de informatización, al que se suma la tarea de restauración y conservación de los fondos documentales, el acceso a la colección de este museo será una tarea sencilla y permitirá tener presente un riquísimo patrimonio histórico, no solo local, sino también nacional.

Una casona con historia

Ubicada en Rivera Indarte 48, esta casona tuvo varios dueños, pero su principal residente fue Juan Martín de Pueyrredon, quien inicialmente se destacó en la historia nacional por formar con gauchos un escuadrón de caballería (Regimiento de los Húsares de Pueyrredon) para unirse a Santiago de Liniers en la lucha contra las invasiones inglesas en 1806.

También sobresalió por ser designado por la Primera Junta en 1810 como encargado de la gobernación de Córdoba y, luego de Charcas, ocupar, por designación del Congreso de Tucumán, el cargo de Director Supremo de la Provincia Unidad entre 1816 y 1819.

Este altísimo cargo lo ejerció viviendo casi permanentemente en esta casa donde trató todos los asuntos de Estado. Según testimonios, bajo el algarrobo histórico (aún en la quinta) Pueyrredon y José de San Martín planificaron la libertad de América.

La casona, que también fue habitada por Roque Sáenz Peña durante su presidencia (1910-1914) y que pertenece al patrimonio municipal desde 1941, fue construida en 1790 y sus habitaciones se distribuyen en torno a un amplio patio central que contiene un aljibe y canteros con naranjos.

Desde el patio se observa el atelier que construyó el arquitecto y notable pintor Prilidiano Pueyrredon (hijo de Juan Martín), quien heredó la chacra y le realizó cambios y ampliaciones.

Se recuerda que las visitas a este museo son gratuitas y pueden realizarse los martes y jueves de 8 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18.

Además, todos los segundos domingos de cada mes, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza, desde las 15, la “Visita Ecológica”, paseo gratuito que permite observar y conocer los árboles de la “Chacra del Bosque Alegre”, sus secretos y características.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3131. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: