martes, julio 10, 2007

Protección para embarazadas víctimas de violaciones


BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO) La diputada nacional Nora GINZBURG (PRO/Recrear) presentó una serie de medidas para la protección de las mujeres que hayan sido embarazadas víctimas de una violación.

Mediante un Proyecto de Ley la legisladora destaca la necesidad de un subsidio de por vida equivalente a medio salario mínimo vital y móvil para la madre y otro en su totalidad destinado al hijo por nacer hasta que éste alcance la mayoría de edad. En el caso de que el niño fuera entregado en adopción, la iniciativa propone que el beneficio correspondiente al menor sea efectivizado a los padres adoptivos. La medida también contempla el acceso gratuito a los tratamientos psicoterapéuticos y la medicación que la madre y el niño pudieran necesitar.

Ante la interrupción del embarazo por cualquier causa, el beneficio cesaría de pleno derecho.

El proyecto establece recaudos precisos que deberán acreditar la mujeres violadas para acceder al subsidio, y, además, incluye la pena de tres años y seis meses a ocho años de prisión para la mujer que con el fin de percibir el ingreso finja una violación, un embarazo producto de la misma, o que intentara probar un embarazo inexistente. Para la diputada “la gravedad de esta conducta impone una sanción ejemplar que pueda disuadir a quien lo intente”.

En sus fundamentos Ginzburg destacó que La Convención Sobre los Derechos del Niño, incorporada por nuestra Constitución (Art. 75 inc. 22), y ratificado por la ley 23.849 sostiene “que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”, resaltando que resulta paradójico, a su vez, que muchas veces en estos casos lamentables se intente justificar la legislación hacia el aborto y que no sea corriente la promoción de medidas positivas en defensa de las vidas humanas en estado de desamparo.

“Debemos valorar semejante actitud de la mujer que luego de tal desgracia se propone igualmente salvar una vida”, argumentó la diputada.

Acompañaron el proyecto los diputados Acuña, Martín, Galvalisi, Pinedo y Vanossi. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: