martes, julio 10, 2007

El Ejecutivo bonaerense presentó un nuevo proyecto de Ley de Parques Industriales

LA PLATA, Julio 10, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi presentó hoy ante la Legislatura bonaerense el nuevo Proyecto de Ley de Parques Industriales que modifica a la Ley Provincial 10.119 e incorpora nuevas formas de agrupamientos, simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de parques industriales se articule con la nueva norma de Promoción Industrial que rige en territorio bonaerense desde el mes de febrero.

Según explicó Giorgi “debemos crear políticas innovadoras para contener y sostener en el tiempo este crecimiento vertiginoso de modo tal de lograr un desarrollo regional equilibrado” e indicó que el nuevo proyecto incorpora a la legislación nuevos modelos productivos vigentes –pasa de 2 a 5 las formas de agrupamientos industriales-. La ministra detalló que en los últimos 5 años el crecimiento industrial en territorio bonaerense fue del 70%.

El nuevo proyecto fue presentado hoy en el Senado bonaerense ante la presencia del subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda; los legisladores José Manuel Molina, presidente de la comisión de Industria y Minería de la Cámara Alta; el senador Osvaldo Goicochea; el diputado Daniel Gurzi y representantes de Cámaras empresarias.

La iniciativa suma a las categorías de Parque Industrial y Sector Industrial Planificado, existentes en la actual legislación, nuevas formas de agrupamientos que permitirán que puedan acceder a los planes de promoción industrial vigentes.

Las nuevas categorías son las Áreas de Servicios Industriales y Logística que actualmente no tienen encuadramiento legal y de las que se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y en las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; Incubadoras de Empresas en la que se prevén proyectos en ciudades tales como Olavaria, Tandil, Bahía Blanca, y las Unidades Modulares Productivas, orientadas a generar áreas industriales en partidos con poco desarrollo industrial para desarrollar núcleos industriales en los lugares del distrito donde ya existen empresas instaladas y que puedan acceder a los beneficios impositivos vigentes.

También incluye a los parques Científicos y/o Tecnológicos, con empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico, vinculadas con centros y/o laboratorios de investigación y los Sectoriales, agrupamientos de empresas que pertenecen a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.

“Las distintas formas de agrupamientos industriales son estímulos que el Estado les da a las industrias. En el Conurbano, facilitan la planificación urbana garantizando la convivencia armoniosa entre la actividad industrial y el uso residencial de la tierra y, en el interior, permiten dar valor agregado a las materias primas mediante su industrialización“, sostuvo. Actualmente en el Gran Buenos Aires la disponibilidad de locaciones es de apenas del 5% y corresponden a empresas abandonadas con posibilidades de refuncionalización.

“Con este proyecto –remarcó Giorgi- buscamos optimizar el posicionamiento de nuestra Provincia como polo de atracción de inversiones y, paralelamente, apuntar a la radicación de industrias en Parques Industriales y zonas definidas para tal fin” y recordó que actualmente la Ley de Promoción Industrial prevé la promoción impositiva para la construcción de un agrupamiento industrial y que también las empresas que estén radicadas en un parque industrial tienen 3 años de extensión de la promoción industrial.

El ministerio de la Producción subsidia la línea Fuerza Parque que es la única línea de la Provincia a tasa fija en pesos para empresas que quieran radicarse en un parque industrial. Son préstamos de hasta 1 millón de pesos para quienes quieran instalarse o ampliar sus construcciones en parques. Otorga también y otorga subsidios a la infraestructura para los Agrupamientos públicos y mixtos. Durante 2007 el presupuesto es de 4,5 millones de pesos para todo el sistema de agrupamientos, lo que implica un máximo de 150 mil pesos de subsidio por agrupamiento por año.

Actualmente existen en territorio bonaerense 54 agrupamientos industriales que generan 33 mil puestos de trabajo. Se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (28 Oficiales y 1 mixto). Existen también unos 47 proyectos (16 de los cuales son privados), en diversos estados de ejecución, de creación o ampliación de Agrupamientos Industriales. Estos emprendimientos tienen posibilidad de albergar unas 1.200 empresas lo que implican unos 30.000 empleos directos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: