martes, julio 10, 2007

MERCEDES. Histórica reunión conciliatoria


MERCEDES, Julio 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El viernes por la mañana se llevó a cabo la segunda reunión conciliatoria entre el Departamento Ejecutivo, la Asociación de Trabajadores Municipales, ATE y con la sola ausencia de el Sindicato de Trabajadores Municipales, que presentó una nota firmada por su representante, Carlos Zunino, argumentando que no consideraba oportuno estar presente en la reunión.
La cita fue nuevamente en el Ministerio de Trabajo y al terminó de la reunión –que se extendió por poco más de una hora- la representante de la Asociación Liliana Gutiérrez hizo su análisis. “Fue muy importante y es histórica, porque asistieron las partes, aunque con la ausencia del Sindicato. Fijamos una reunión para el jueves a las 9 de la mañana, pero realmente ya se armó la mesa de negociación y el jueves pautaremos cómo vamos a encaminar este trabajo. No todo necesariamente va a pasar por la discusión salarial, acá van a entrar otras cosas que hacen a la mejora en el trabajo, como por ejemplo la seguridad, las categorías, la re-categorización, el escalafón y demás cosas. Vamos a trabajar diversos temas. Pero la reunión fue muy importante porque llegamos a un acuerdo, en la ocasión anterior estuvimos tres horas reunidos para que saliera esta reunión, hoy felizmente podemos decir que se armó la mesa de negocios” indicó Gutiérrez.
El jueves nuevamente se van a reunir en el ámbito del Ministerio de Trabajo para comenzar a trabajar al respecto, “todos estamos de acuerdo en que nos urge el tiempo sobre todo a los gremios, porque si vamos a sacar un aumento, mejoras o categorías seguramente las vamos a querer retroactivas a junio o a julio. A nosotros nos apura el tiempo por mejorar el salario, porque lo necesitamos desesperadamente” indicó Gutiérrez.
Con relación a sí el municipio se mostró predispuesto a la posibilidad del aumento, Gutiérrez destacó que no se habló específicamente de números en la reunión, “nos teníamos que acercar las partes, armar la mesa y realmente ese tema lo vamos a abordar de fondo el jueves. La reunión fue significativa por el acercamiento y por poder decir que esto tomó otro rumbo, que es importante e inteligente y se lo vamos a transmitir a la gente en asambleas ambos gremios” aseguró Gutiérrez.
Por último la representante de la Asociación hizo referencia a las versiones de que el paro del viernes 29 fue ilegal ante las posturas del Departamento Ejecutivo y el Sindicato. “Eso se va a charlar al tener las presentaciones hechas en tiempo y forma, pero el Ministerio de ese tema no habló en la reunión. Pero indudablemente que si estamos en negociación lo que se dejó claro es que no va a haber medidas de fuerza. El jueves vamos hablar de números, de todo lo que urge, pero en la primera reunión no se podía, ya que se logró sentarnos y armar la mesa de negociaciones, avanzaremos de firme el jueves con los demás temas” concluyó Gutiérrez.

Representante de ATE
Al finalizar la reunión también realizó declaraciones el Secretario General de ATE Hugo Bonafina, destacando que hubo una buena predisposición de parte del Departamento Ejecutivo “fundamentalmente porque estaba el Secretario de Gobierno Sergio Apesteguia, el Secretario de Hacienda Antonio Lapolla y el letrado Eduardo Flores. Nosotros propusimos no entrar en los cuatro temas que habíamos planteado como convocatoria al paro, sino el tema esencial pasaba por la mesa de relaciones laborales y justamente como dice el nombre de la mesa que se tratarán las relaciones laborales integrales. Planteamos poner una fecha que promoviera la primer reunión de esa mesa, con todos los gremios con incumbencia, con la posibilidad de que el gremio que faltó pueda participar y a partir de esa fecha organizar con que frecuencia nos vamos a juntar, quiénes son los integrantes de esa mesa, que se firme el decreto convocando a esa mesa y por supuesto: el primer tema que vamos a tratar de resolver va a ser el aumento salarial que nosotros reclamamos y en esa mesa podremos discutir con los números, lo que nos parezca a nosotros que se puede dar” indicó Bonafina.
Con relación a las versiones de que la reunión del viernes 29 la habría roto ATE, Bonafina
aseguró que no fue así “porque en realidad cuando nosotros convocamos al paro ya estaba convocado, antes de que tuviéramos la información de la audiencia que se dio el mismo viernes del paro. Por otro lado alguna información salió sin querer y daba la sensación de que nosotros nos hubiéramos presentados al Ministerio a pedir la audiencia, esto no fue así, la audiencia es porque el Ministerio tiene la costumbre de tratar de juntar las partes, para no llegar a momentos más agudos. Se puede tomar que el texto que nosotros volanteamos, donde aparecía en primer punto la cuestión de los 970 pesos y en segundo término la mesa de diálogo. Entonces si bien ese mismo volante y la convocatoria que hicimos fue a partir de la asamblea, donde demostrábamos las causas del por qué del paro fue textualmente presentado en el Ministerio de Trabajo. Si alguno tomó eso como que pedíamos una audiencia y se puede creer que nosotros rompíamos el paro, pero no era así porque la audiencia convocada para el viernes 29 no implicaba la obligación de no tomar medidas de fuerza, cosa a la cual nos obligamos ahora. Porque consensuamos con Liliana Gutiérrez y Departamento Ejecutivo que el jueves empezamos a implementar la mesa de relaciones laborales” informó Bonafina.
Por otra parte, el Secretario destacó que hubo un cambio de actitud por parte del Ejecutivo, “cuando nosotros planteamos no entrar en detalles para hacerlo directamente el jueves, se firmó el acta donde se comprometieron a estar ese día a las 9 de la mañana y si el jueves no están o dilatan la cosa, tenemos tiempo. Por eso hasta el jueves estaremos en asamblea permanente esperando el resultado de las negociaciones” comentó el Secretario.
Luego informó que los Autoconvocados no van a estar en la mesa de diálogo porque no tienen la formalidad para estarlo, aunque sí estarán incluidos en toda la demanda que ATE capta a partir de las asambleas.
El Secretario afirmó que en alguna medida este en un momento histórico en las relaciones laborales en el municipio de Mercedes, “nos alegramos de formar parte de ello. Creo que el Ejecutivo se dio cuenta que el conflicto permanente no es conflicto sano y que nosotros tenemos la representatividad que aparentemente a él le costaba reconocer. Por esto mismo han venido los funcionarios en representación del Ejecutivo a cerrar la negociación y felicitamos la actitud, la inteligencia política de verla. Desde ahora charlaremos todo lo que sea necesario, como lo hemos hecho en todo caso en lo social, pero en un momento de conflicto generó que uno tuviera que tomar las medidas que tenemos derecho a tomar” finalizó Bonafina. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: