El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas del Gobierno municipal por el ejercicio 2016, en el que se gastaron varios millones de pesos más de lo que estaba previsto en el presupuesto, además de otras irregularidades marcadas por los concejales.
En una entrevista la concejala del FPV, Claudia Guerra, habló sobre el rechazo de la rendición de cuentas municipal, que se dio en el recinto del Concejo Deliberante.
-Guerra contestó “Los bloques de la oposición votamos en conjunto por el rechazo de las cuentas del Departamento Ejecutivo, del ejercicio de 2016. La votación fue 11 a 7, porque hubo un concejal oficialista ausente.
Se rechazó la rendición de cuentas y también una solicitud del Intendente, que pedía que lo autorizáramos a cometer una extralimitación por 18 millones de pesos, del presupuesto de 2016”.
-¿Entonces se pasaron del presupuesto en 18 millones de pesos?
-Sí. Y se gastaron 45 millones de pesos más de lo que se recaudó durante 2016.
Por estas extralimitaciones estuvimos estudiando los comprobantes de la rendición de cuentas, los cinco cuerpos del expediente. En los comprobantes encontramos cosas irrisorias, como la compra de plantas por un monto equivalente a un sueldo mensual municipal, por unos 6 mil pesos para el despacho; por la misma cantidad un refrigerio para una visita del ministro Ritondo, no nos parece que el Municipio tenga que pagar esas sumas, sobre todo teniendo en cuenta el contraste, un Municipio que no tenía recursos y estaba fundido y de repente hay compras de este tipo, no se condice.
Hay otros comprobantes que nos provocan dudas, el servicio de catering brindado el Día del Trabajador el 29 de abril en el Polideportivo municipal, se hizo el homenaje pero los choripanes los prepararon los empleados municipales no vimos un servicio de catering y sin embargo hay una boleta de ese festejo.
-¿De qué valor?
-El valor es de 27 mil pesos, y la factura es de la empresa de la hija del director de Cultura, Miguel Bileiro.
-¿No hay nada que amerite que existió ese servicio?
-No de hecho en las filmaciones se ve a los empleados municipales preparando los choripanes en el Polideportivo.
-¿En la factura decía si había bebidas?
-No, decía servicio de catering.
-¿Qué mas vieron?
– También vimos en los expedientes que nos llegan al Concejo Deliberante, que nosotros autorizamos un gasto para la recolección de residuos de 36 millones, que el Intendente fue haciendo adecuaciones de partidas que lo llevaron a 44 millones –si mal no recuerdo- pero finalizando 2016 se le abonó a la empresa 40 millones de pesos, pero habiéndose comprometido en 52 millones, por lo cual cerró el año debiéndole 12 millones, eso entendemos repercute en la calidad de vida de los ciudadanos y no nos parece que sea una buena administración de las cuentas.
Son servicios ya brindados por Terminal Multipropósito el año pasado y esa deuda se pasa a este año.
También notamos el gasto en personal, si bien el Concejo Deliberante autoriza el incremento de cargos, lo hizo en virtud de los 217 millones de pesos que se había presupuestado y el Ejecutivo se comprometió finalizando el año en 270 millones.
-¿Entonces se gastaron más de 50 millones de pesos en personal incluyendo el personal político?
-Sí en el personal total. Incluso de personal que no está cumpliendo una función, y esto no es una cuestión personal, con un ejemplo que damos siempre, en el caso de Educación hay una persona nombrada como coordinador de Educación Primaria, que en la práctica da clases de ritmos latinos, entonces no nos parece que haya un nombramiento de este tipo para un cargo político, cargo de Educación Primaria para dar clases de baile.
-Además del rechazo político sobre las cuentas ¿Hubo alguna irregularidad sobre este ejercicio o el anterior por algunas multas que llegaron?
-Al ejercicio anterior no nos abocamos. Sí a este ejercicio -2016- hemos visto pagos efectuados sin suministros, el suministro en la primera hoja que se encara con los pagos no está. Vimos suministros corregidos con lápiz, donde el director de un área pedía por ejemplo 10 artículos de algo y después con lápiz se le ponía 15 y después se compra por 15.
Hemos visto un presupuesto donde se hacen 3 mil invitaciones y abajo se aclara reales 2 mil, no sabemos que significa eso.
-¿En qué área sucedió eso?
-En Privada. Así que nosotros estamos para evaluar políticamente los gastos que realiza el Departamento Ejecutivo, no estamos como dijo el concejal Polverini, para ver las cuestiones administrativas, para eso está el Tribunal de Cuentas. Nosotros estamos en territorio para ver, comparar qué es lo que figura en los papeles y lo que sucede en la realidad, y vemos que hay muchas cosas que no se condicen llevando esa situación a un perjuicio a los habitantes de General Rodríguez, por lo cual la oposición en su conjunto hemos acordado rechazar estas cuentas, porque no parece la forma adecuada de manejar los dineros públicos.
-¿Estos detalles que encontraron concluyen acá o ese rechazo de la oposición continúa y sigue un camino?
-Se le informa al Tribunal de Cuentas. En este caso digamos pasó algo que yo creo nunca ocurrió, y es la extralimitación presupuestaria, será el Tribunal de Cuentas quién decidirá si hay alguna sanción, multa o algún cargo, con respecto a la actuación de los funcionarios en este ejercicio.
Nosotros seguimos siempre trabajando en el manejo del dinero, ya sea a través del conocimiento de los decretos que se van haciendo, va firmando el Intendente y nos van llegando. Por las resoluciones, el año pasado encontramos eximiciones de tasas de servicios generales que no estaban hechas correctamente, hicimos el pedido de informes correspondiente y se nos respondió que las tasas se estaban eximiendo bien, cuando nosotros vimos que no era así, en esto seguiremos trabajando y quizá haremos una presentación en el Tribunal de Cuentas, porque se está perjudicando el patrimonio de la Municipalidad, porque se están percibiendo menos ingresos.
Ahora estamos solicitando que se nos tramite una clave para tener acceso al Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), es una clave de consulta para ir siguiendo durante el año los gastos que va generando el Departamento Ejecutivo, eso es una posibilidad que se ha dado en el último año a través del Tribunal de Cuentas y la vamos a utilizar para analizar las cuentas del Ejecutivo.
-¿En algún momento pensaron ir a la justicia teniendo estos elementos?
-No. En el único momento que analizamos ir a la justicia fue cuando se aumentaron las tasas, sin ningún instrumento legal que lo avalara, en la última ordenanza fiscal impositiva se determinó que las tasas se iban a aumentar cuando aumentaran los salarios de los municipales, pero cuando se liquidaron las tasas de abril-mayo, se hicieron con aumento sin que existiera ningún instrumento que aumentara el sueldo municipal.
-¿Entonces el aumento salió antes que se le aumente el salario al personal?
-O ante que se firmara el decreto, cuando el Ejecutivo advirtió que nosotros nos dimos cuenta, inmediatamente firma el acta con los gremios, se hizo el decreto y lo mandaron a convalidar al Concejo Deliberante, por lo cual acepta que estaba cometiendo una falta y la subsanaron de esta manera, pero era una falta seria.
-¿Por eso no se llegó a una presentación judicial?
-Exactamente. Pero estamos evaluando algunas situaciones. (Martín Vassena. La Posta Noticias).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario