El primer estudio del país sobre el uso de plasma de convalecientes en pacientes con Covid-19 analizó la letalidad en 272 pacientes moderados y graves, internados en hospitales bonaerenses y determinó que la aplicación de ese tratamiento redujo la letalidad a un 26,1%, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Además, se detectó una evolución favorable tras la administración del plasma, en el 81,4% de los pacientes internados en piso.
El estudio, el primer artículo científico publicado en todo el país sobre esa temática, en la Revista Medicina Buenos Aires, estuvo a cargo de investigadores del Ministerio de Salud bonaerense y médicos de hospitales provinciales.
"Como resultado cuantitativo se obtuvo una letalidad total del 26,1%. Los investigadores concluyeron que la aplicación temprana de esa sustancia que aporta anticuerpos garantizaría mayores posibilidades de lograr una evolución favorable", detalló un comunicado de la cartera sanitaria provincial.
La investigadora principal, Soledad González, explicó que "se trató de un estudio multicéntrico observacional sobre 272 pacientes ingresados en hospitales de la provincia por Covid-19 entre el 15 de mayo y el 1 de julio".
Todos ellos, se detalló, fueron incluidos -previo consentimiento informado- en un programa de acceso al plasma de convalecientes con el objetivo de analizar letalidad y factores de riesgo independientes y evaluar la evolución favorable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario