martes, septiembre 01, 2020

Robo de transformadores: un delito en auge

 Desde mediados de 2019 se observa un aumento en este tipo de robo. Por lo general, ocurren en zonas rurales, al costado de rutas y camino vecinales aunque últimamente afecta también a barrios de la periferia de grandes centros urbanos.


El robo de cuatro transformadores de la Cooperativa Eléctrica cometido en los últimos días en la zona de Open Door no es un caso aislado. Desde mediados de 2019 se observa un incremento de este tipo de hechos perpetrados por delincuentes que buscan en estos aparatos metales como hierro y cobre para fundición y venta en el mercado negro dado el aumento que vienen teniendo estos materiales.

Los primeros robos que marcaron el regreso de este ilícito en la provincia de Buenos Aires se reportaron en la zona rural de Lobos y Roque Pérez donde fue desarticulada una banda que operaba en la zona de rutas 41 y 205 principalmente.

Pero no tardaron en multiplicarse el robo y daño en transformadores sobre todo en la periferia de grandes centros urbanos como La Plata y el Gran Buenos Aires. Los hechos se dan al costado de rutas y camino vecinales donde suelen estar estos aparatos.

“Los robos de metales no sólo han afectado en los últimos tiempos a las instalaciones de servicio de energía eléctricas. También hubo casos en los que barrios enteros se han quedado sin servicio de telefonía e internet por la sustracción de cables eléctricos”, indicó recientemente el diario El Día de La Plata en referencia al auge de este delito.

Por caso, la semana pasada, el Cuartel Central de Bomberos y vecinos de diferentes barrios que cuentan con telefonía fija se quedaron incomunicados por algunas horas. La explicación que pudieron obtener los servidores públicos fue aparentemente debido a la salida de funcionamiento de una central telefónica y, aunque no se precisaron mayores detalles, tampoco se descarta que pudo haber sido producto de un robo.

Otro aspecto que marca el informe tiene que ver con el riesgo que asumen las personas que roban transformadores y cables de energía, situaciones que solo en Luján se cobraron dos vidas en julio de 2004 y en agosto de 2008. (El Civismo).

No hay comentarios.: