jueves, septiembre 03, 2020

Diputados de la Provincia adhirió a un fondo nacional destinado a obras en municipios

 Se trata de un programa que estipula la inversión de 5.000 millones de pesos para distribuir en los 135 distritos bonaerenses.


Esta tarde, volvió a sesionar de manera mixta la Cámara de Diputados de la provincia para tratar, entre otros temas, la adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

El programa responde a una iniciativa del legislador nacional Cristian Ritondo y el bloque del PRO en el Congreso Nacional. La misma fue sancionada y reglamentada por lo que la Legislatura bonaerense, sólo debe votar la adhesión de la Provincia.

En un escenario donde el Gobierno impulsa la obra pública como una herramienta para reactivar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo, El PREIMBA establece un fondo de 5.000 millones de pesos destinados a obras de infraestructura, que la Nación transferirá a la gestión bonaerense para que ésta la distribuya entre todos los municipios.

La destinación de fondos a distritos para la realización de obras, era uno de los reclamos de los jefes comunales; es especial, de los intendentes de Juntos por el Cambio. En ese contexto, el sistema por el cual la Provincia repartirá estos recursos, es mixto: la mitad será destinada mediante el Coeficiente Único de Distribución y el otro 50 por ciento, según el índice de ingresos 2019 de cada comuna.

La sesión estaba estipulada para las 15 horas, pero como suele suceder se atrasó y el debate comenzó casi tres horas después. Al poco tiempo de iniciada la sesión, los diputados provinciales votaron a favor de adherir al PREIMBA, presentado en la Legislatura provincial por el titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, miembro del bloque del Frente de Todos.

Más tarde, la polémica se desató cuando Juntos por el Cambio intentó sumar al orden del día un proyecto presentado por el diputado Alex Campbell, quien proponía la quita de subsidios y ayudas sociales por dos años a quienes participaran o promovieran tomas de terrenos. Sin embargo, se rechazó el proyecto y no fue debatido. Por su parte y ante el rechazo a discutir la iniciativa, Campbell acusó a los legisladores oficiales de ser "cómplices de las usurpaciones". (Diagonales.com).

No hay comentarios.: