jueves, septiembre 03, 2020

Kicillof con intendentes: “Las usurpaciones son ilegales”.

 

El Gobernador pidió que "la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente".

En medio de la serie de controversias desatadas entre Nación y Provincia frente a la discusión por las tomas de tierras, Axel Kicillof recibió en La Plata a varios de los principales intendentes del conurbano bonaerense, para acordar puntos en común de trabajo sobre el tema. Allí también estuvieron presentes los titulares de Seguridad y Justicia provincial, Sergio Berni y Julio Alak.

En ese sentido, tras la petición de respuestas por parte de los mandatarios ante este incipiente problema, Kicillof mantuvo diálogo personal con los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan Andreotti (San Fernando).

Como resultado del encuentro, se estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática. Dentro de las acciones puntuales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial. Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.

Cabe señalar que los procesos de tomas de tierras que tomaron repercusión pública en las últimas semanas se convirtieron en el eje de fuertes discusiones sobre los distintos perfiles de manejo del conflicto social. Allí, el ministro Sergio Berni se ubicó como uno de los actores más beligerantes al confrontar con su par de Nación, Sabina Frederic, e incluso al sostener que sectores del propio oficialismo han instigado las tomas, como en el caso de las acusaciones al Movimiento Evita.

En tanto, mientras cada distrito del AMBA mantiene al máximo los esfuerzos para combatir el avance del COVID19, ahora se prende la alerta entre los jefes comunales por la problemática de las tomas de tierras, discusión que ha provocado tensiones hacia adentro del oficialismo sobre qué postura asumir en materia de seguridad.

Desde la esfera de Nación, la titular de Seguridad, Sabina Frederic, envió un fuerte gesto al denunciar una protesta en Villa Mascardi en contra de las tomas en esa región. Tal perspectiva choca contra el perfil de Berni, quien fue tajante en enmarcar las tomas dentro de un comportamiento delictivo. Asimismo, ante el silencio de Provincia, el ministro de Seguridad bonaerense decidió tomar la voz y desligar a la gestión de Kicillof del problema.

Sin embargo, luego de una reunión que mantuvieron varios jefes comunales de la Tercera Sección electoral, el gobernador convocó a esos intendentes para abordar la temática y llevar calma ante la creciente preocupación. Por su parte, los mandatarios municipales ayer emitieron una comunicado donde expresaron su "preocupación y repudio" ante los hechos de toma de terrenos y aseguraron que no pueden tener “una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos”.

“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, indicaron en un documento que compartieron los intendentes luego del encuentro que mantuvieron en el día de ayer.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, y agregó que "el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.


No hay comentarios.: