jueves, septiembre 03, 2020

Kicillof y Berni con intendentes del Conurbano

 En medio de las polémicas entre Nación y Provincia, el Gobernador recibió a los mandatarios para hacer frente a la situación


En medio de la serie de controversias desatadas entre Nación y Provincia frente a la discusión por las tomas de tierras, Axel Kicillof recibió en La Plata a varios de los principales intendentes del conurbano bonaerense, para acordar puntos en común de trabajo sobre el tema. Allí también estuvieron presentes los titulares de Seguridad y Justicia provincial, Sergio Berni y Julio Alak.

En ese sentido, tras la petición de respuestas por parte de los mandatarios ante este incipiente problema, Kicillof mantuvo diálogo personal con un grupo de intendentes, donde se destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Blanca Canteros (Presidente Perón) y Juan Andreotti (San Fernando).

Cabe señalar que los procesos de tomas de tierras que tomaron repercusión pública en las últimas semanas se convirtieron en el eje de fuertes discusiones sobre los distintos perfiles de manejo del conflicto social. Allí, el ministro Sergio Berni se ubicó como uno de los actores más beligerantes al confrontar con su par de Nación, Sabina Frederic, e incluso al sostener que sectores del propio oficialismo han instigado las tomas, como en el caso de las acusaciones al Movimiento Evita.

En tanto, mientras cada distrito del AMBA mantiene al máximo los esfuerzos para combatir el avance del COVID19, ahora se prende la alerta entre los jefes comunales por la problemática de las tomas de tierras, discusión que ha provocado tensiones hacia adentro del oficialismo sobre qué postura asumir en materia de seguridad.

Desde la esfera de Nación, la titular de Seguridad, Sabina Frederic, envió un fuerte gesto al denunciar una protesta en Villa Mascardi en contra de las tomas en esa región. Tal perspectiva choca contra el perfil de Berni, quien fue tajante en enmarcar las tomas dentro de un comportamiento delictivo. Asimismo, ante el silencio de Provincia, el ministro de Seguridad bonaerense decidió tomar la voz y desligar a la gestión de Kicillof del problema.

Sin embargo, luego de una reunión que mantuvieron varios jefes comunales de la Tercera Sección electoral, el gobernador convocó a esos intendentes para abordar la temática y llevar calma ante la creciente preocupación. Por su parte, los mandatarios municipales ayer emitieron una comunicado donde expresaron su "preocupación y repudio" ante los hechos de toma de terrenos y aseguraron que no pueden tener “una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos”.

“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, indicaron en un documento que compartieron los intendentes luego del encuentro que mantuvieron en el día de ayer.

"La urbanización debe ser una política de Estado”, y expresaron que “es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad”, concluyeron. (Diagonales.com).

No hay comentarios.: