Construirán dos nuevas estaciones intermedias en la línea Roca vía Quilmes: una de ellas estará ubicada entre Avellaneda y Sarandí, a la altura de la calle Güemes, y la otra entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade. Las nuevas estaciones darán acceso ferroviario a áreas con escasa cobertura. También anunciaron un PBN en Villa Domínico y mejoras en el entorno de la estación Quilmes.
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que, tal como había anticipado enelSubte, se construirán dos nuevas estaciones en la vía Quilmes de la línea Roca.
Se trata de dos nuevas paradas intermedias que estarán ubicadas entre las estaciones Santillán y Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí y entre Quilmes y Ezpeleta. Ninguna de las dos paradas tiene nombre definido aún.
La nueva estación en Avellaneda estará ubicada en cercanías de la calle Güemes, a escasa distancia de la antigua estación Avellaneda del Ferrocarril Provincial (hoy Museo Ferroviario), y a poco del comienzo del viaducto de Sarandí.
La estación, que, tal como explicó enelSubte, es un reclamo histórico de los vecinos de la zona, dotará de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento donde se ubican la Municipalidad de Avellaneda, la sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos parques y los estadios del Club Atlético Independiente y de Racing Club.
El área funcionará, además, como un “punto de trasbordo intermodal” ya que por el entorno de la futura estación transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur.
La segunda estación se construirá entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade, unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta.
Esta nueva parada estará ubicada a unos 500 metros del estadio del Club Atlético Quilmes y del Polideportivo Municipal. Según informó el Ministerio de Transporte, la obra también contempla la construcción de un túnel peatonal para sortear las vías y el mejoramiento de “los espacios públicos circundantes”, hoy degradados.
A su vez, se anunció la construcción de un paso bajo nivel en Villa Domínico (calle Gral. Otero), en sustitución del actual paso a nivel. La eliminación de los cruces vehiculares es fundamental para el incremento de la frecuencia de los trenes de la línea, que se planifica de 4:30 minutos para el tramo Plaza Constitución – Berazategui una vez operativo el nuevo señalamiento.
Adicionalmente, el ministerio anunció obras de mejoramiento del entorno de la estación Quilmes, lo que incluye la construcción de un centro de trasbordo, la peatonalización de la calle Gaboto y el mejoramiento de la conexión peatonal entre el este y el oeste de las vías, con un nuevo túnel peatonal bajo vías y la reformulación del espacio público para unificar las plazas Soberanía Nacional (lado oeste) y Carlos Morel (lado este).
El lanzamiento de las obras se celebró con un acto oficial en el terreno de lo que será la futura estación en Avellaneda, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, los presidentes de SOFSE, Martín Marinucci, y de ADIF, Ricardo Lissalde, además de los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros funcionarios. (Enelsubte).
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