sábado, agosto 06, 2022

Pilar: el laboratorio Richmond lanzó un medicamento para tratar el VIH

Laboratorios Richmond de Pilar es noticia nuevamente: en las últimas horas la empresa lanzó un medicamento para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un único comprimido diario y que se encuentra disponible luego de obtener la aprobación de la ANMAT.

Según anunció el laboratorio a través de un comunicado, "Tri-Zevuvir es un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)".

En relación a la eficiencia de la combinación de drogas en una única dosis, sostuvieron que "está demostrada en diversos estudios, incluyendo población de mujeres embarazadas".

"Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos", destacaron, a la vez que afirmaron que el principal desafío será asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible.

En Argentina se calcula que hay 140.000 personas viviendo con VIH, de las cuales más del 70% recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo.

El laboratorio Richmond ya había sido eje de atención durante gran parte del 2021, cuando creó la vacuna Sputnik VIDA. En ese sentido, su presidente Marcelo Figueiras, aseguró por entonces que la producción local del medicamento contra el coronavirus allana “el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina".

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) atenta contra el sistema inmunológico y, en casos muy avanzados, puede llegar a desencadenar un conjunto de síntomas graves a raíz de un debilitamiento de las defensas del organismo, lo que se conoce como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

"No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH", explicaron desde la Fundación Huésped. "Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero puede transmitirlo", agregaron.

El VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna. El virus se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Es decir, se puede transmitir por vía sexual, sanguínea o perinatal.

Además, no posee síntomas, por lo que la única forma de comprobar si alguien contrajo o no el virus es realizándose un test. En ese sentido, se calcula que cerca del 17% de las personas que presentan VIH no saben que lo tienen. (Quepasaweb).

 

No hay comentarios.: