El jefe de gobierno apuesta al uso de la bicicleta como un cambio cultural y para eso lanzó una licitación para instalar 200 estaciones automáticas, construir 50 kilómetros más de bicisendas y sextuplicar los viajes diarios con las bicis de la Ciudad. Cómo será el nuevo sistema que estará listo a fines de 2014.
Mauricio Macri apuesta al uso de la bicicleta como el cambio más profundo en el transporte de la Ciudad y para eso lanzó un plan para ampliar el sistema de “Ecobicis”, que estará listo antes de fines de 2014.
Como explicara LPO, mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.
Para explotar el fenómeno, el jefe de gobierno lanzó una licitación para instalar 200 estaciones con tecnología automática y para construir entre 30 y 50 kilómetros de ciclovías, que se sumarán a los 110 kilómetros con los que cuenta el sistema.
En la actualidad, el sistema porteño tiene 32 estaciones, 800 bicicletas y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15 horas.
Según los datos del gobierno porteño, se realizan un promedio de 6 mil viajes diarios y ya se realizaron casi 2 millones de viajes desde la inauguración de las primeras estaciones, en diciembre de 2010. El registro de usuarios asciende a 90 mil, de los cuales 4854 son extranjeros.
Lo que diferencia al sistema porteño del que se aplica en otras ciudades del mundo es la gratuidad del servicio. En París, por caso, el abono del bicing ronda entre los 29 y los 39 euros por año para los adultos y de 16 euros para los jóvenes de entre 16 y 25 años. En Londres el servicio es más caro: cuesta 90 libras por año. En Latinoamérica el servicio también es pago: en Río de Janeiro cuesta 5 reales por mes y en México D.F. 400 pesos mejicanos por año.
El nuevo sistema
Ahora, el gobierno porteño aumentará la cantidad de estaciones de 32 a 200 y pondrá a disposición de los usuarios unas 3 mil bicicletas, que estarán disponibles las 24 horas del día durante toda la semana.
Con estos cambios, en el gobierno de Macri esperan sextuplicar la cantidad de viajes diarios, para que por día se realicen 36 mil y por año unos once millones. Además, esperan que el sistema sea utilizado por unos 150 mil usuarios.
Además de la compra de bicicletas y la instalación de las 200 estaciones automáticas, la licitación, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, contempla la adquisición de tecnología automática y el mantenimiento del software de las estaciones.
El contrato durará 2 años y el gobierno continuará operando el servicio. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se está analizando la posibilidad de contratar un sponsor para financiar la operación y el mantenimiento del sistema, tal como sucede en otras ciudades del mundo como Londres, donde el sistema lo financia el Barclays Bank.
La apertura de las ofertas de la licitación se realizará a fines de noviembre y se adjudicará en febrero de 2014. En el gobierno porteño calculan que en 9 meses, antes de fines del año que viene, estarán instaladas las 200 estaciones.
Las estaciones
Las estaciones automáticas tendrán un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. Los usuarios podrán retirar las bicis a través de su teléfono celular o a través de la tarjeta inteligente “Sólo vos” que Macri lanzará el mes que viene, tal como anticipó LPO.
Para retirar la bicicleta, el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación y la bici será liberada automáticamente. A la tarjeta “Sólo vos” bastará con apoyarla en el anclaje para retirar la bici.
La disponibilidad de bicicletas se podrá consultar a través de la web del gobierno porteño o mediante una aplicación del celular.
De las 200 estaciones, 5 serán mixtas, es decir que combinarán la estructura automáticas de las nuevas estaciones con la manual del sistema actual. Las estaciones mixtas se ubicarán en zonas de alta demanda de bicicleta, como son los centros de trasbordo de Retiro, Constitución, Once y el Obelisco. (La Política OnLine)
Como explicara LPO, mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.
Para explotar el fenómeno, el jefe de gobierno lanzó una licitación para instalar 200 estaciones con tecnología automática y para construir entre 30 y 50 kilómetros de ciclovías, que se sumarán a los 110 kilómetros con los que cuenta el sistema.
En la actualidad, el sistema porteño tiene 32 estaciones, 800 bicicletas y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15 horas.
Según los datos del gobierno porteño, se realizan un promedio de 6 mil viajes diarios y ya se realizaron casi 2 millones de viajes desde la inauguración de las primeras estaciones, en diciembre de 2010. El registro de usuarios asciende a 90 mil, de los cuales 4854 son extranjeros.
Lo que diferencia al sistema porteño del que se aplica en otras ciudades del mundo es la gratuidad del servicio. En París, por caso, el abono del bicing ronda entre los 29 y los 39 euros por año para los adultos y de 16 euros para los jóvenes de entre 16 y 25 años. En Londres el servicio es más caro: cuesta 90 libras por año. En Latinoamérica el servicio también es pago: en Río de Janeiro cuesta 5 reales por mes y en México D.F. 400 pesos mejicanos por año.
El nuevo sistema
Ahora, el gobierno porteño aumentará la cantidad de estaciones de 32 a 200 y pondrá a disposición de los usuarios unas 3 mil bicicletas, que estarán disponibles las 24 horas del día durante toda la semana.
Con estos cambios, en el gobierno de Macri esperan sextuplicar la cantidad de viajes diarios, para que por día se realicen 36 mil y por año unos once millones. Además, esperan que el sistema sea utilizado por unos 150 mil usuarios.
Además de la compra de bicicletas y la instalación de las 200 estaciones automáticas, la licitación, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, contempla la adquisición de tecnología automática y el mantenimiento del software de las estaciones.
El contrato durará 2 años y el gobierno continuará operando el servicio. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se está analizando la posibilidad de contratar un sponsor para financiar la operación y el mantenimiento del sistema, tal como sucede en otras ciudades del mundo como Londres, donde el sistema lo financia el Barclays Bank.
La apertura de las ofertas de la licitación se realizará a fines de noviembre y se adjudicará en febrero de 2014. En el gobierno porteño calculan que en 9 meses, antes de fines del año que viene, estarán instaladas las 200 estaciones.
Las estaciones
Las estaciones automáticas tendrán un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. Los usuarios podrán retirar las bicis a través de su teléfono celular o a través de la tarjeta inteligente “Sólo vos” que Macri lanzará el mes que viene, tal como anticipó LPO.
Para retirar la bicicleta, el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación y la bici será liberada automáticamente. A la tarjeta “Sólo vos” bastará con apoyarla en el anclaje para retirar la bici.
La disponibilidad de bicicletas se podrá consultar a través de la web del gobierno porteño o mediante una aplicación del celular.
De las 200 estaciones, 5 serán mixtas, es decir que combinarán la estructura automáticas de las nuevas estaciones con la manual del sistema actual. Las estaciones mixtas se ubicarán en zonas de alta demanda de bicicleta, como son los centros de trasbordo de Retiro, Constitución, Once y el Obelisco. (La Política OnLine)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario