martes, octubre 29, 2013

La producción industrial se estancó en septiembre

El INDEC informó hoy que el índice de producción industrial marcó un resultado neutro en septiembre respecto al mismo mes de 2012. El organismo precisó además que el Estimador Mensual Industrial bajó en septiembre 0,8 por ciento en comparación con agosto, mientras que en el acumulado de los primeros nueves meses del año refleja una mejora de 1,1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de producción industrial marcó un resultado neutro en septiembre respecto al mismo mes de 2012.

El organismo precisó además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) bajó en septiembre 0,8 por ciento en comparación con agosto, mientras que en el acumulado de los primeros nueves meses del año refleja una mejora de 1,1 por ciento respecto a igual período anterior.

En septiembre, como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró un alza interanual del 4,9 por ciento, y acumuló una suba del 11,9 por ciento en nueve meses.

Este aumento alentó también un incremento del 15,8 por ciento en la producción de Acero Crudo, sector que recortó la pérdida anual al 2,4 por ciento.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron los relacionados con la construcción, que avanzaron 10,8 por ciento como parte de una recomposición de la actividad del sector.

Sin embargo, otros sectores presentaron importantes bajas, como la industria metalmecánica, con un retroceso del 5,7 por ciento, o la producción de sustancias y productos químicos, que bajó 2,5 por ciento, así como el procesamiento de petróleo, con una merma del 1,8 por ciento.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 14,1 por ciento prevé una suba en la demanda interna durante los próximos meses, contra un 11,2 por ciento que proyecta una baja, mientras que el 74,7 por ciento no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, el 22,2 por ciento de los empresarios consultados contempla una suba en sus ventas, contra el 17,2 por ciento que prevé una caída, mientras que el 60,6% restante espera un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 96,7 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al trimestre julio-septiembre, al tiempo que un 2,1 por ciento prevé una baja frente al 1,2 por ciento que espera un avance.

La utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 75,2 por ciento, en septiembre, similar al 75,8 por ciento de igual mes del año pasado.

Por arriba del promedio del 75,2 por ciento en la utilización de la capacidad instalada se anotaron los rubros Refinación de Petróleo con el 89,2 por ciento; Productor Minerales no Metálicos (construcción) 85,6 por ciento; y Productos Textiles 84,2 por ciento, entre otros. (Inforegión).

No hay comentarios.: