domingo, noviembre 27, 2022

Procesaron a Kambourian, el exsecretario de Salud de Ducoté

Está a acusado de usar fondos del Hospital Garrahan para viajes y gastos personales cuando presidió el Consejo de Administración. Lo embargaron por 1,5 millones de pesos.

El médico pediatra Carlos Kambuorián, exsecretario de Salud de Pilar durante la administración del macrista Nicolás Ducoté, fue procesado en las últimas horas por el juez federal Luis Rodríguez por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Kamourián está acusado por utilizar con fines personales fondos del Hospital Garrahan cuando fue presidente del Consejo de Administración durante el gobierno de Maurico Macri. En su fallo, el magistrado procesó también al ex Director Administrativo del centro pediátrico, Alan Norton y mandó trabar embargo sobre los bienes de ambos imputados por un millón y medio de pesos a cada uno.

Según la causa, Kambourián utilizó la tarjeta de crédito del hospital para gastos personales que luego no pudo justificar. Restaurantes y hoteles en Barcelona o en Londres durante viajes no-oficiales, con sumas a pagar en euros. Facturas del supermercado, de cafeterías, de numerosos restaurantes de San Isidro, en noches del fin de semana y hasta tortas de cumpleaños par él mismo y sus hijos forman parte de la acusación.

Contra esa resolución la defensa de Kambourian interpuso un recurso de apelación que ahora está bajo análisis de la Cámara Federal.

El mecanismo con el cual Kambourian le hizo pagar al Garrahan sus gastos personales fue implementado por él mismo: de manera inédita se crearon tarjetas de crédito corporativas para dos o tres directivos ligados a Kambourian y los resúmenes los pagaba el Hospital. El mecanismo suele ser utilizado por empresas de cierto tamaño, pero no por un hospital público que necesita apelar a la solidaridad de la población. Según señaló el Consejo de Administración en la denuncia que dio origen a la causa, “consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”.

Según la acusación de la fiscal federal María Mángano de acuerdo con el material probatorio reunido en la instrucción, se pudo constatar que los imputados habían sustraído sumas de dinero del erario público del Hospital para su uso en beneficio personal.

Kambourián, que fue precandidato a concejal en Malvinas Argentinas, milita actualmente en las filas del diputado Cristian Ritondo, precandidato a gobernador por Juntos. (Pilar a Diario).

 

No hay comentarios.: