viernes, marzo 27, 2020

Carta de lectores. Y la docencia?


Luego de la obligada decisión del Señor Presidente del aislamiento social todos los docentes nos pusimos a la altura de la situación. Como siempre en los momentos difíciles, los docentes ponemos lo mejor de nosotros para con nuestros alumnos. Pero como siempre sólo somos noticias cuando dejamos de dar clases, cuando reclamamos lo que nos corresponde. Todo el mundo en ese momento tiene derecho de saber cuánto cobramos y tienen derecho de opinar cuánto debiéramos cobrar.
Ahora, alguno se puso a pensar en todo el trabajo que implica dar las mismas clases de forma virtual? Alguno se puso a pensar si nosotros y los alumnos tenemos los recursos para hacerlo? A recursos me refiero, a los mínimos que se necesitan para una clase VIRTUAL, WIFI, computadora, conocimientos para hacerlo, Etc. Todo el mundo supone que todos los tenemos. Sin embargo, con el correr de los días nadie pensó que no llegamos a conocer a nuestros alumnos, sus conocimientos previos, sus nombres, sus historias. Se pusieron a pensar que solo hacía1 semana que habían comenzado las clases para los chicos de 1ero de secundaria? O 2 para los alumnos de primaria cuando la “cuarentena” comenzó?
La cuarentena se va a extender y somos nosotros los que en muchos casos tuvimos que ver de qué manera vamos a llevar adelante este plan de continuidad pedagógica que se nos exige. Sin saber a veces, si los chicos están preparados para determinados contenidos o si la comprensión lectora es la que necesitan para comprender los textos que les enviamos, tengan en cuenta que estamos acostumbrados a estar presentes cuando los chicos tienen dudas y a ir conociendo cómo cada uno aprende, con los días. Nosotros entendemos que los papas, por más buena voluntad que tengan, no están preparados para transmitir la información que les enviamos a veces.
Con todo esto, no pretendo que se nos tenga lástima, si pretendo que la próxima vez que reclamemos algo, como un sueldo digno, se nos respete. Nadie cuestiona a los camioneros cuando reclaman un aumento, de hecho, nadie sabe cuánto es el mínimo que cobra un camionero. Nadie sabe cuánto cobra un diputado, pero TODOS pretenden tener una opinión de cuánto debiera cobrar un docente. Todos pretenden tener una opinión por la que pueden decir que cobramos mucho porque todos tenemos auto. Pero no se ponen a pensar que en muchos casos trabajamos en más de 2 escuelas y que necesitamos movilizarnos para poder llegar a fin de mes. O que todos los camioneros tienen auto (lo mismo los diputados). Respetemos a los docentes, hoy cada uno de ellos está haciendo un esfuerzo enorme para que sus hijos sigan aprendiendo.

Virginia Martínez
Profesora de Inglés

No hay comentarios.: