domingo, marzo 22, 2020

Analizan cerrar fronteras para evitar crisis sanitaria mayor

Lo aseguró el canciller Felipe Solá. Dijo que se siguen repatriando viajeros y "se va a quedar la mínima cantidad de gente posible afuera".

El canciller Felipe Solá, al frente del operativo para repatriar a los miles de argentinos que se encuentran en el extranjero en medio de la pandemia por coronavirus, reveló hoy que desde el Gobierno analizan cerrar las fronteras para evitar un problema sanitario mayos, aunque algunos argentinos no consigan volver.

"La Argentina va a cerrar. Va a haber un momento en que digan 'basta no entra más gente'. Eso lo va a decir el Presidente. Es una decisión sanitaria. Tenemos que cuidar a la humanidad de la Argentina. Será la semana que viene creo, no tengo idea cuándo", aseguró el funcionario en diálogo con radio Mitre.
"Creo que el aeropuerto de Ezeiza va a cerrar la semana que viene", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, Solá indicó: "Se va a quedar la mínima cantidad de gente posible afuera".

El canciller contó que desde hace diez días trabajan exclusivamente en los tramites necesarios para traer a los argentinos que están en el extranjero y explicó que hay situaciones de mayor urgencia que otras.

Explicó que quienes están en un crucero con alimento y en buenas condiciones no tienen la misma prioridad que aquellos que están varados en el aeropuerto o los adultos mayores o las embarazadas.

"Hay una mesa permanente de trabajo, hemos recibido más de 50 mil llamado que fueron respondidos personalmente. Además tuvimos una cantidad aún mayor de mensajes de WhatsApp", explicó el canciller.

Sobre cómo avanza el operativo en los diferentes países, como España, Colombia, México, Brasil, Perú, indicó que las listas de espera respetan el orden y ponen en preponderancia a los más viejos y a embarazas y a adultos con nenes chicos.

Frente a las denuncias de que no responden los mensajes, dijo que desde cancillería saben quiénes son los argentinos que tienen pasajes hasta los primeros días de abril y que cortaron la comunicación porque muchas consultas se repiten.

"Nosotros vamos a dar respuesta cuando podamos. La recomendación es informarse por el consulado. En cuanto haya un avión que pueda sacar gente se informará. Aerolíneas hace todo lo que puede pero no puede sacar a todos. Sacó a muchos ya, cerca de 20 mil personas en diez días. No sabemos cuántos quedan, en la lista nuestra quedaban 10 mil", agregó.

Destacó que "la prioridad argentina es el operativo sanitario en las fronteras, en especial en Ezeiza. No podemos traer diez aviones de golpe porque uno trae gente y trae virus. No queremos que el aeropuerto se agolpe y se resienta el operativo sanitario".

El canciller se refirió a los cerca de 30 mil argentinos que decidieron viajar incluso cuando la pandemia ya había sido declarada y dijo: "Desde un punto de vista ético le damos mucha prioridad a la lista que teníamos antes del 12 de marzo. Ya que tenemos que repatriar, hagámoslo con la mayor responsabilidad posible". (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: