miércoles, marzo 23, 2016

Estela de Carlotto presentó en Quilmes el libro sobre la vida y militancia de su hija

Fue durante un encuentro, convocado por un colectivo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y comunitarias de Quilmes, que contó con la participación de la diputada provincial del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, y la autora de la publicación, María Eugenia Ludueña.

Cuando se cumplen 40 años del último y más terrible golpe cívico-militar, la sede del Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes fue escenario de la jornada “Más que nunca, nunca más”, organizada por la Diputada Provincial del FPV Eva Ramírez; el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales “Paulo Freire”; el Colectivo de a Pie; el Concejal del FPV David Gutiérrez; la Concejala del FPV Nancy Espósito; la CTA de los Trabajadores de Quilmes; el Frente de Organizaciones Kirchneristas -FOK-; el Frente Estudiantil F.Vallese; la JP F.Vallese y la Cooperativa de Trabajo “La Usina de Ideas” que gestiona Radio Ahijúna.
La actividad se inició cuando se dio lectura a una declaración conjunta, elaborada por el colectivo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y comunitarias de Quilmes, con motivo de los 40 años del golpe de estado genocida de 1976.
En el escrito, entre otros aspectos, las organizaciones manifestaron: “Los enemigos de la democracia son los mismos, nunca se van. Como pueblo debemos ser fuertes, no retroceder en las victorias e ir por más derechos, por el sueño colectivo de una Patria para todas y todos. Hoy más que nunca, levantamos bien alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy más que nunca, Nunca Más”.
En ese marco, se desarrolló la presentación de la edición ampliada del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto” de la periodista María Eugenia Ludueña. En la mesa de disertación estuvieron, además de su autora, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la diputada provincial del Frente para la Victoria, Eva Ramírez.
En primer lugar, Eva Ramírez subrayó: “La historia de Laura es la historia de miles de compañeros y compañeras que sabían lo que querían y por qué peleaban. Es un libro necesario. Uno se encuentra con Laura y con ella, su familia, sus afectos, sus amigos y amigas, sus pensamientos”.
“Hoy nos convoca a todos y a todas a pelear con mucha fuerza dando la lucha en lo cotidiano, defendiendo nuestros derechos porque aún falta mucho. Lo traigo al hoy, hace un año y medio presentábamos el libro en La Plata y el contexto era otro, estábamos en plena recuperación de derechos, la cuestión de fondo estaba dada. Este es el momento más que nunca de trabajar colectivamente, de estar unidos en las cosas más importantes”, agregó.
A su turno, María Eugenia Ludueña señaló: “Hay noticias que me preocupan como la requisa a estudiantes de una escuela de Quilmes. Por estas cosas, tenemos que seguir todos juntos, poniéndole el cuerpo como hicieron Laura y sus compañeros, ellos no querían morir, ellos querían vivir, tenían alegría con la que querían cambiar el mundo por una patria libre y soberana. El contexto está difícil pero vivimos en democracia, las cosas se pueden transformar”.
“Tenemos que seguir construyendo las historias, seguir construyendo las memorias, la memoria del futuro para que no nos olvidemos nunca de este enorme proceso de memoria, de verdad y de justicia que nos necesita a todos y a todas”, enfatizó.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Estela de Carlotto, quien sostuvo: “Este libro es sobre Laura y sus 30.000 compañeros con historias increíbles, flaquezas y valentías. Es un libro maravilloso porque no enfoca sólo en la vida de una persona sino en toda una sociedad, en el otro, el que comprendía y no comprendía lo que sucedía”.
“Hay que tener fe en uno y en el otro. Todo pasa. Luchar, estar de pie, querernos, respetarnos cada uno en el lugar que más le guste. Y vamos hacer entonces realidad los sueños de esta generación que quiso un pueblo feliz, pero de verdadera felicidad, no de la alegría falsa, de los globitos y colores, sino de tener trabajo, vivienda, salud, el goce de pasear, el ocio de disfrutar con la familia y de convivir con el otro como un hermano, eso es lo que soñaron los 30.000 desaparecidos”, concluyó Carlotto.
Eva Ramírez precisó que esta actividad es el comienzo de un trabajo colectivo con las organizaciones comunitarias, barriales, sociales y políticas del distrito de Quilmes para armar un Anteproyecto de Ley con el objetivo de que el ex Pozo de Quilmes se convierta en un espacio de la memoria.
Durante el encuentro, en un clima cargado de emociones, Estela de Carlotto recibió una distinción como socia honorífica del Club Social y Deportivo 12 de Octubre. Asimismo, el ex intendente de Quilmes y Secretario General de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui, Francisco “Barba” Gutiérrez, le hizo entrega de una escultura representativa de la figura de Felipe Vallese.
En el acto se destacó la presencia de diputados y diputadas bonaerenses del FPV: Liliana Pintos, Valeria Amendolara y Mariano San Pedro; concejales y concejalas de Quilmes: Nancy Espósito, David Gutiérrez, Edith Llanos, Claudio González, Ángel García y José Barros; consejeros y consejeras escolares: Ramón Arce y Marisa Ervino.

No hay comentarios.: