miércoles, marzo 23, 2016

Campaña: Campaña de Prevención de Salud Visual contra los anteojos truchos.

La iniciativa del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, que está recorriendo diferentes localidades bonaerenses, llegó a nuestra ciudad para advertir sobre los riesgos de los anteojos de sol que se comercializan en la vía pública o en lugares no habilitados.

Ayer llegó a nuestra ciudad la "Jornada de Prevención de Salud Visual" organizada por el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA). Consistió en la distribución de folletería en la avenida Rocca, advirtiendo sobre los riesgos que generan para la salud visual los anteojos pregraduados o para sol de nula calidad técnica que se comercializan en la vía pública o en lugares no habilitados.

"Estamos llevando a cabo una campaña de concientización a la población, que se inició en el mes de enero en toda la provincia de Buenos Aires. Recorremos toda la provincia para concientizar sobre las consecuencias que trae el uso de anteojos truchos que venden manteros, comercios y hasta por Internet", explicó la Presidente del Colegio de Ópticos de Buenos Aires, la campanense Judith Pizzatti, acompañada por el tesorero Adrián Peralta y Enrique Mujica.

"Queremos concientizar que estos elementos se asemejan mucho a un anteojo para el sol o un anteojo de graduación pero no tienen las características técnicas adecuadas del anteojo. Son plásticos pintados que restan la entrada de luz, entonces la pupila se dilata y al dilatarse, los rayos nocivos, los rayos UV entran a los medios oculares trayendo patologías importantes. No aconsejamos la adquisición de estos productos y el uso de los mismos", agregó la titular del Colegio, quien enfatizó que, en muchas ocasiones, lo que se encuentra en los lugares no ópticos parecen cristales oftálmicos, "pero no lo son".

Las autoridades del Colegio resaltaron la Ley provincial 12.239, donde se explica que la venta de lentes debe realizarse únicamente en comercios habilitados para tal fin por el Colegio de Ópticos y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Estos locales deben contar con un profesional del rubro óptica y optometría.

Desde el COPBA recordaron que las ópticas autorizadas tienen una oblea autoadhesiva oficial (en un lugar visible del establecimiento) que las certifica como tales y en la que se consigna información sobre el establecimiento, datos del director técnico y especifica si la habilitación incluye o no contactología.

"La gente para salir del apuro, porque se le rompió o se le olvidó, o la ignorancia en el buen sentido de la palabra, consume anteojos pre-graduados comprados en kioscos, u otros rubros creyendo que son una solución para sus problemas y en realidad lo que genera es problemas de salud ocular para el futuro", explicaron.

"Son plásticos que están coloreados, o en otros casos es vidrio doblado. No es un cristal tallado como corresponde y se estila en este tipo de anteojos. Ocasiona muchos problemas, deformación de imagen, deformación de los colores, no filtran rayos ultravioletas. A la larga las consecuencias para la salud visual son importantes", enfatizó Peralta.

"Es tan grande la oferta que hay de anteojos de cualquier tipo por diferentes canales que es imposible combatirlo el 100%", explica Peralta.

Igualmente aclaró que quien debe encargarse de controlar y tiene el poder es el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el Colegio de Ópticos administra la matrícula en la Provincia, pero no tiene poder de policía.

Las autoridades presentes mencionaron que es un "trabajo de hormiga y que hay que continuar día a día en esto y se tiene un plan hasta fin de año, recorriendo toda la Provincia".

Además Pizzatti agregó: "Siempre recomendamos la visita médica al oftalmólogo que es una vez al año que se debe hacer". Y recomendó "a los padres pedirles que tengan en cuenta que los elementos y anteojos de juguetes son nocivos para los niños".

En ese sentido, remarcó que "es preferible usar una gorra con visera" y que "la salud ocular de los niños es responsabilidad de ellos".

Esta campaña está orientada a quien necesite anteojos para asesorarlos, "abrirle los ojos", llevarles información acorde para que cuando tome la decisión de comprarse anteojos con graduación bajo una receta médica o anteojos para cubrirse del sol, lo hagan en el lugar que corresponda, que es ni más ni menos en una óptica habilitada. (La Auténtica Defensa).

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