jueves, marzo 22, 2012

Crisis política en La Matanza por un escándalo de corrupción que salpica a Espinoza


El intendente Fernando Espinoza removió a toda la cúpula del área de habilitaciones ante las reiteradas denuncias de corrupción. Se trataba de inspectores echados de la Ciudad luego del caso Cromañón. Pero la decisión abrió un frente interno porque quedaron sin lugares allegados a la titular del Concejo Deliberante, Verónica Magario, hija del hombre fuerte del distrito. El regreso de los balestrinistas.
El año político comenzó con un terremoto en La Matanza. Es que, en medio de las sospechas por pedidos de coimas de funcionarios municipales, el intendente Fernando Espinoza removió la semana a toda la cúpula de inspectores. Pero, lejos de aquietarse, las aguas del oficialismo comenzaron a sacudirse con el correr de los días ya que la expulsión reavivó la siempre complicada interna del PJ.
El área de Control Comunal siempre fue una de las más apuntadas tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Pero en los últimos meses volvió a estar en el ojo de la crítica luego de que varios envíos televisivos revelaron innumerables irregularidades que iban desde pedidos de coimas para habilitaciones definitivas hasta el funcionamiento de casinos clandestinos en boliches y restaurantes de Ramos Mejía.
El área era manejada por la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. Allí trabajaban el director General de Control Urbano, Daniel Espósito, y un grupo de inspectores que ingresaron que trabajaba en Capital Federal junto a Aníbal Ibarra y que ingresaron al Municipio luego de la tragedia de Cromagnon. Paradójicamente, estos funcionarios fueron cobijados en el distrito a pesar de que La Matanza registró la mayor cantidad de víctimas fatales en esa triste noche de diciembre de 2004.
Entre ellos está Walter Fernández que, según las denuncias de varios dueños de boliches oficiaba de “recaudador”. Pero, además, Espósito arribó Municipio junto a su esposa, Verónica Salvadores, que llegó a subsecretaria de Gobierno de Espinoza y ahora estaría por dejar el cargo.

La interna peronista
Lo concreto es que Espinoza decidió reemplazar al grupo y en ese trance también cayó Norma Rolleri, directora del área y esposa del titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, algo que motivó el enojo del concejal más antiguo.
“Está que trina, ya prometió que va a repartir para todos lados y quiere ventilar más cosas que pasaban en el área”, contó una fuente del municipio a  La Política Online .
De todos modos, según las fuentes, la salida de Olmos y Espósito sería un capítulo más de la interna pejotista. Sucede que quien volvió al ruedo es la esposa de Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo, y con ella habrían regresado varias segundas líneas que quedaron sin lugar en La Plata y que estarían reclamando sus espacios en el Municipio.
Pero además, la decisión sería una señal para recortar el poder del ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Magario -señalado como el verdadero "cerebro político de Espinoza- "y su hija, la presidenta del HCD, Verónica Magario.
Vale recordar que Cardo sonaba el año pasado como posible primera candidata a concejal pero ese lugar fue ganado por Verónica Magario. Otro dato: apenas desplazado de su cargo, quien se sumó como asesor de la edil es nada ni nada menos que el propio Olmos.

No hay comentarios.: