jueves, marzo 22, 2012

Renuncia Casal

(Nova). La cuenta regresiva llegó a su fin. El gobernador Daniel Scioli decidió obrar antes de que la bomba de tiempo le estalle entre las manos. Por eso, finalmente, el viernes se conocerá que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, abandona la gestión.
Así lo pudo saber NOVA en exclusiva de fuentes que están al tanto de las últimas negociaciones en Gobernación. Pero eso no es todo, porque, tal como adelantó este medio en reiteradas ocasiones, la estructura ministerial volverá a desdoblarse y Justicia y Seguridad quedarán nuevamente separadas.
El nombre del futuro ministro de Seguridad ya trascendió. Se trata de Martín Arias Duval, que fue subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Seguridad en la época de León Arslanián. Lógicamente, Arias Duval cuenta con la venia del kirchnerismo, por lo que el gobernador estaría tratando de ubicar un hombre suyo en la cartera restante. Esa decisión, sin embargo, todavía no se conoció.
Justicia y Seguridad se fusionaron en 2010 cuando Scioli le pidió la salida al ministro Carlos Stornelli, golpeado por el caso Pomar y otros acontecimientos de inseguridad que conmocionaron a la opinión pública. A partir de allí, Casal quedó al mando de las dos carteras, que se fusionaron en el actual “Superministerio”.
En las semanas previas habían recrudecido las versiones, algunas surgidas desde la propia sede de calle 2, sobre el cansancio del ministro y las presiones que recibe asiduamente desde la Casa Rosada.
En una de sus últimas reuniones a solas, Casal le habría reiterado al gobernador sus deseos de alejarse del cargo, aunque Scioli le habría pedido “un poco más de tiempo”.
De hecho, en un reciente acto en Ensenada, el ministro se mostró consternado y confesó entre algunos hombres de la fuerza sentirse muy molesto por los hechos recientes de inseguridad, fundamentalmente por los cuestionamientos que estaba recibiendo a raíz del asalto a Baby Etchcecopar.
Como sea, esta vuelta a las fuentes en el organigrama provincial representa una victoria del kirchnerismo puro, que desde hace varios meses venía presionando con Gabriel Mariotto y Nilda Garré como amanuenses de la presidenta Cristina Fernández. La noticia será oficializada este viernes.

No hay comentarios.: