miércoles, marzo 21, 2012

Preocupa la modificación del sistema de comercialización de vacuna contra la fiebre aftosa.

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile puso énfasis en que “un cambio en el sistema de vacunación con la presencia del virus en la zona, con focos en Paraguay, es cuanto menos inoportuno. Si analizamos que fue el trabajo en conjunto de los entes sanitarios, los productores y el Estado, en la lucha contra esta enfermedad lo que funcionó eficazmente y permitió erradicar la aftosa de Argentina, no vemos la necesidad de modificarlo”.
El diputado Buryaile responsabilizó a las autoridades sanitarias de cualquier evento que pudiera surgir en esta materia.
Por otro lado, manifestó su inquietud ante la situación que atraviesan muchos criadores en el norte del país, en zonas como Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe, por la detección de ZERANOL en los animales. “Hay campos que llevan hasta dos años clausurados sin respuestas de la autoridad sanitaria, debido a que los resultados de los análisis de laboratorio de este organismo no pueden distinguir entre Zeranol producido naturalmente e implantado. Los productores aseguran no haber hecho uso de promotores de crecimiento”, explicó Buryaile.
Análisis técnicos realizados por la Universidad de Río Cuarto a pedido de los productores demuestran la presencia de un hongo fusario, que genera una microtoxina que se llama zearalelona, que a través del rumen del animal se transforma en ZERANOL, de origen natural no inducido. “Lamentablemente la autoridad sanitaria no ha aceptado estos fundamentos como suficientes para levantar la clausura, sino por el contrario lo rechaza”, dijo.
“Es imperioso arribar a una solución para estos productores a quienes les siguen clausurando campos sin explicarles el por qué del ZERANOL. El SENASA debería contemplar estos informes técnicos y trabajar con los productores, para encontrar la salida a este conflicto”, solicitó.
Por todo ello, Buryaile planteó la necesidad de que las autoridades del SENASA encargadas de sanidad animal concurran a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para explicar esta situación.

No hay comentarios.: