Se trata de una iniciativa que la Municipalidad de San Miguel realiza con excelentes resultados desde 2010. El programa contempla una serie de evaluaciones médicas que se efectúan sobre los chicos de jardín de infantes, con el fin de iniciar tratamiento sobre las deficiencias detectadas antes de que el niño ingrese en primer grado, y de esta forma, evitar posibles trastornos en el aprendizaje.
El Programa de Prevención Visual, Auditiva y Lingüística impulsado desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel, en las escuelas y jardines estatales del partido, se realizará también en 2012. La iniciativa se pondrá en funcionamiento a partir del mes de septiembre, debido a que, finalizado el invierno, comienza la época de mayor concurrencia de los alumnos a clase.
La información se dio a conocer el lunes, en el marco de la presentación de los resultados obtenidos por dicho programa durante 2011. El evento tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la participación de más de 50 maestras y profesores; además, estuvo presente el intendente Joaquín de la Torre, el secretario de Salud, Mario Russo, el subsecretario de Salud, Pablo de la Torre y el director del Hospital Oftalmológico “Monseñor Barbich”, Dr. Fernando Caimmi.
Por medio de este programa, especialistas médicos evalúan las habilidades auditivas, visuales y lingüísticas de los chicos de los distintos jardines de infantes oficiales. Los estudios se realizan en horario de clase y, a partir de ellos, se determina la salud de cada uno de los niños. En caso de detectarse alguna anomalía, el alumno es derivado, según corresponda, a un centro de salud u hospital a iniciar un tratamiento.
“A veces un chico hace lío o no presta atención en clase porque tiene problemas de visuales u auditivos que le dificultan el aprendizaje, también puede tener dificultades para la comprensión de lenguaje; todo esto se soluciona con un tratamiento adecuado”, comentó Pablo de la Torre, y agregó: “ Hay que detectar este tipo de problemas antes de que el niño empiece primer grado, que es cuando realmente este tipo de trastornos pueden afectar su capacidad cognitiva.
El año pasado los estudios se efectuaron sobre los niños de preescolar pero durante 2012 se planea evaluar también a los de 4 años y, de esta forma, adelantar un año en la detección de las patologías.
El Dr. Caimmi se refirió a la puesta en marcha y modo de ejecución del programa y aseguró que se mantendrán los mismos procedimientos utilizados en años anteriores. “Donde sí aparecen diferencias es en la aceptación de los pacientes, de los padres y de los maestros, que cada año se muestran más comprometidos y entusiasmados”, aseguró.
El Programa de Prevención Visual, Auditiva y Lingüística impulsado desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel, en las escuelas y jardines estatales del partido, se realizará también en 2012. La iniciativa se pondrá en funcionamiento a partir del mes de septiembre, debido a que, finalizado el invierno, comienza la época de mayor concurrencia de los alumnos a clase.
La información se dio a conocer el lunes, en el marco de la presentación de los resultados obtenidos por dicho programa durante 2011. El evento tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la participación de más de 50 maestras y profesores; además, estuvo presente el intendente Joaquín de la Torre, el secretario de Salud, Mario Russo, el subsecretario de Salud, Pablo de la Torre y el director del Hospital Oftalmológico “Monseñor Barbich”, Dr. Fernando Caimmi.
Por medio de este programa, especialistas médicos evalúan las habilidades auditivas, visuales y lingüísticas de los chicos de los distintos jardines de infantes oficiales. Los estudios se realizan en horario de clase y, a partir de ellos, se determina la salud de cada uno de los niños. En caso de detectarse alguna anomalía, el alumno es derivado, según corresponda, a un centro de salud u hospital a iniciar un tratamiento.
“A veces un chico hace lío o no presta atención en clase porque tiene problemas de visuales u auditivos que le dificultan el aprendizaje, también puede tener dificultades para la comprensión de lenguaje; todo esto se soluciona con un tratamiento adecuado”, comentó Pablo de la Torre, y agregó: “ Hay que detectar este tipo de problemas antes de que el niño empiece primer grado, que es cuando realmente este tipo de trastornos pueden afectar su capacidad cognitiva.
El año pasado los estudios se efectuaron sobre los niños de preescolar pero durante 2012 se planea evaluar también a los de 4 años y, de esta forma, adelantar un año en la detección de las patologías.
El Dr. Caimmi se refirió a la puesta en marcha y modo de ejecución del programa y aseguró que se mantendrán los mismos procedimientos utilizados en años anteriores. “Donde sí aparecen diferencias es en la aceptación de los pacientes, de los padres y de los maestros, que cada año se muestran más comprometidos y entusiasmados”, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario