miércoles, marzo 21, 2012

EL GOBIERNO CELEBRA “ACUERDOS ESTRATÉGICOS” CON ESE FIN. Buscan desarrollar biocombustibles en el país.

Promocionarán el sector de los combustibles biológicos y la transferencia de tecnologías modernas que mejoren su producción, razón por la cual el CONICET actuará junto a empresas privadas. Procurarán reducir los costos de producción.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó en la presentación de la empresa Keclon, una nueva compañía Argentina de biotecnología que celebró un Convenio de Investigación y Desarrollo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El acuerdo suscripto permitirá generar enzimas para la producción de biocombustibles.
Durante su exposición, el doctor Barañao destacó que “ni es el rol de la universidad convertirse en empresaria, ni es rol de la empresa hacer la investigación de alto riesgo que eventualmente conduzca a algo que pueda tener un rédito económico”. También agregó: “Hoy sabemos que para que la información se convierta en bienes y servicios necesitamos el capital y que la información pura o el conocimiento puro sin un capital es inútil. La academia y la empresa tienen roles complementarios”.
El acuerdo implica la promoción del crecimiento del país y del sector de los combustibles biológicos a través del desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías modernas que mejoren su producción. Para esto, el CONICET y la UNR, cuya unidad ejecutora de tareas será el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), cederán a la empresa, para que pueda aplicarlos, los resultados y derechos a patentes que puedan surgir de las investigaciones conjuntas, a cambio de pagos y regalías.
En tal sentido, el ingeniero Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET expresó durante el encuentro que “esto nos da una imagen de cómo podemos poner al CONICET a disposición de proyectos estratégicos donde los investigadores son partícipes de la iniciativa empresarial, y este es el ejemplo que estamos buscando instrumentar y difundir”. Por su parte, Alejandro Vila investigador del IBR, quien también participó del acto, añadió que “este es el modelo creativo que nosotros como investigadores y autoridades tenemos que apoyar”.
La empresa Keclon está ubicada en la ciudad de Rosario y producirá enzimas nuevas y mejoradas, con las que conseguirá proveer biodiesel de calidad reduciendo costos de producción. Para la concreción de este avance económicamente competitivo y sustentable, se utilizarán técnicas de evolución dirigida, ingeniería genética y biología sintética.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Gasoil cortado con biodiesel en el transporte automotor
En poco tiempo, el gasoil que importa la sociedad anónima estatal Enarsa comenzará a ser cortado con un 20% de biodiesel en la destilería que DAPSA posee en Dock Sud para ser destinado al transporte automotor de pasajeros.
El resto del combustible importado seguirá siendo mezclado con una proporción del 7%, aunque el gobierno también estudia elevar ese porcentaje. A partir del 1º de de abril de 2010 las empresas petroleras comenzaron a distribuir gasoil mezclado con un 5% de biodiesel para cumplir con la Ley Nacional 26.093, que empezó a regir en enero de ese año.
Meses más tarde ese porcentaje se elevó al 7 de manera de aumentar la oferta de combustibles en el mercado interno y restar importaciones.
La cada vez más escasa producción de hidrocarburos en el país y los costos de traer gas y gasoil desde el exterior obligan al gobierno a tomar medidas de urgencia para reducir el creciente déficit del país en este renglón.

No hay comentarios.: