viernes, mayo 25, 2018

Julio Zamora y Victoria Donda presentaron un programa para prevenir y tratar las adicciones

Se abordará a través de la formación de 120 preventores voluntarios, que recorrerán zonas vulnerables para ayudar a los jóvenes víctimas de estos flagelos.

Con el eje en la prevención y el tratamiento de las adicciones en los jóvenes, el intendente de Tigre, Julio Zamora y la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur y presidenta de la fundación Fundeco, Victoria Donda, presentaron en el barrio Almirante Brown el programa "Seguro te divertís". La iniciativa busca reducir daños y riesgos, asociados al consumo de drogas y alcohol. Para eso, se formarán 120 preventores voluntarios de consumo problemático, a través de capacitaciones, elaboración de campañas y difusión en los barrios más vulnerables del distrito.

"Estamos agradecidos a Victoria y a todo el equipo de Fundeco, que nos plantearon un programa de abordaje de adicciones, vinculado a la ingesta de alcohol y drogas, dirigido especialmente a los jóvenes. Este modelo busca proteger fundamentalmente sus vínculos, trabajos y familias. Va a ser una experiencia nueva y esperamos que tenga resultado", destacó el jefe comunal.

Y agregó: "Vamos a capacitar a los jóvenes para que sean promotores de este tema y puedan planteárselo a sus amigos. La propuesta es ambiciosa porque apunta a contribuir en la lucha contra este flagelo que tantas consecuencias tiene, tanto en la seguridad como en las relaciones entre personas".

La firma del convenio de trabajo conjunto entre el Municipio de Tigre y Fundeco tuvo lugar en el Centro de Integración Social (CIS) del barrio Almirante Brown. Previamente, el intendente y la diputada recorrieron la zona y se interiorizaron de las necesidades de los vecinos.

"Sabemos que hoy hay un déficit en la prevención de las adicciones por parte del Estado nacional y provincial y es un tema que tenemos que abordar y enfrentar entre todos, dirigido a la juventud que buscamos interpelar. Hoy el Estado está presente a través de un Municipio como Tigre, gobernado por un intendente como Julio Zamora que entiende que hay que abrir las puertas a nuevas experiencias", señaló Victoria Donda.

Los jóvenes representan más de 1/3 de la población de Tigre y como prioridad del gobierno municipal se busca alejarlos de las adicciones y brindarles oportunidades de crecimiento. De esa manera, se creó la Dirección General de Juventud del municipio, que tiene como objetivo articular todas la iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional y preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los desafíos de este siglo, como el cambio de la matriz del empleo y el deterioro del medio ambiente, entre otros. En ese sentido, el área tiene como efectores los 17 polideportivos del municipio, los 22 centros de salud, núcleos culturales y escuelas.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, expresó: "Las adicciones son un problema cada vez más grande y en ese marco, Julio Zamora tomó la decisión de encarar este proyecto con seriedad y profundidad. Lo hizo caminando los barrios y permitiendo a todo el equipo tener un enfoque moderno e innovador en lo que son las adicciones, acompañando a los jóvenes en su proceso de dejar el consumo de a poco".

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Fundeco, Lorena González, dijo: "Desde Fundeco vamos a trabajar desde la prevención, haciendo foco en qué consumo ponen en riesgo nuestra vida y nos pone al borde de una adicción. Por eso, hay que trabajar con los jóvenes y saber cuáles son sus hábitos y el contexto en el que se mueven, desde un abordaje distinto para que sepan cómo cuidarse en un marco de diversión, que es la principal causa de consumo”.

Estuvieron también presentes en el lanzamiento del programa: el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración, Silvia Cantero; el director general de Juventud, Santiago Castillo; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante; demás autoridades de Fundeco; vecinos; entre otros. (InfoBAN).

No hay comentarios.: