La gobernadora bonaerense se pronunció en estos términos al presentar la Red Pública de Atención Primaria de Salud AMBA. Recordó además que “cuando llegamos había hospitales en riesgo de demolición y centros modernos pero vacíos: sin médicos ni enfermeras, sin insumos ni medicamentos”.
(ANDigital) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaron este martes la Red Pública de Salud AMBA, que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno y así mejorar la respuesta en todos los niveles de salud.
En ese marco, Vidal explicó que se busca “resolver los problemas que tiene la gente todos los días” y que la iniciativa “va a alcanzar más de 360 centros o salitas de atención de 40 municipios provinciales”, especialmente “en los lugares más vulnerables, donde más se necesita”, con personal “capacitado y preparado para atender, que además cuente con los insumos necesarios”.
Durante el acto en el que participaron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, la mandataria sostuvo que “lo que le importa a los vecinos bonaerenses es que haya alguien que le dé una respuesta adecuada a su problema, que le dé la medicación que necesita, que lo atiendan en el tiempo que necesita”.
“Durante muchos años, eso en la Provincia no pasó. Cuando llegamos había hospitales en riesgo de demolición y centros modernos pero vacíos: sin médicos ni enfermeras, sin insumos ni medicamentos”, fustigó la referente PRO.
En tanto, remarcó que este proyecto pondrá “la salud al servicio de la gente” porque “cuando los chicos se enferman, necesitás un médico cerca de tu casa. Mucha gente va a las guardias de la Provincia porque en sus salitas no hay médicos. Más del 80 por ciento de los problemas de salud que tenemos se solucionarían si las salitas trabajaran bien”.
Explicó que uno de los propósitos esenciales será “prevenir enfermedades infectocontagiosas, la mortalidad materna e infantil, el HIV, para tener prevención con vacunatorios, para llegar antes de que nos enfermemos”.
“Acá no estamos para cortar cintas sino para resolver las necesidades de la gente, resolver los problemas que de verdad tiene la gente todos los días. Vamos a seguir apostando por los centros de salud con todos los intendentes”, aseveró.
Vale mencionar que la Red incluirá a los 40 municipios de la zona Metropolitana y los corredores sanitarios compartidos entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de garantizar el acceso a la salud, fortaleciendo y ampliando la capacidad instalada, ordenando y reorientando la demanda.
Se está llevando adelante un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región que por su cercanía presentan problemáticas en común y por consiguiente necesitan mismo abordaje y estándares comunes de atención.
Con la Red Pública de Salud AMBA se va a fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno. Para ello, se prevé avanzar en forma simultánea en la mejora de Infraestructura edilicia; Modelo de Gestión y Atención; Sistemas de información y Recursos Humanos.
La primera etapa que estamos llevando adelante involucra a 24 municipios y obras de infraestructura en 363 Centros de Atención Primaria. (ANDigital)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario