miércoles, marzo 28, 2012

La Provincia entregó documental sobre Malvinas a bibliotecas populares

La Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, entregó a organizaciones civiles y a bibliotecas populares de la región de la capital provincial una copia del documental “Huellas en el viento” de la realizadora Sandra Di Luca que relata el retorno a Malvinas de ocho ex-combatientes tras 25 años del conflicto bélico.
En la entrega, el Jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, manifestó que “estamos viviendo un momento en la Argentina en el que tanto el gobierno nacional como provincial, están volviendo a poner sobre la mesa este tema con mucha madurez. Nuestra Presidenta está llevando adelante en los foros internacionales la condena al Reino Unido por todas las formas de colonialismo y especialmente por Malvinas. Por eso, desde la Provincia, apoyamos firmemente los reclamos diplomáticos y los reivindicamos como la única vía de recuperación”.
“Hubieron quienes hace 30 años dijeron que la política, la diplomacia y la paz no eran el único camino para recuperar las Malvinas. No nos regodeamos con el dolor del pasado, al contrario, queremos mirarlo, recordarlo; porque la memoria es el mejor antídoto para no repetir los errores el pasado”, dijo Pérez.
De la entrega de los ejemplares del documental realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, participó el cantautor y músico David Lebón, que antes de interpretar el tema “El tiempo es Veloz” dijo al público: “nuestras armas son los instrumentos musicales, gracias a Dios”.
Sobre su documental, la realizadora expresó que “los viajes a las Islas son una metáfora del regreso, de un tema al que tenemos que volver en la medida en que sigue siendo una cuenta pendiente”.
“Las historias de vida son el testimonio que tenemos de la guerra de Malvinas. Por eso acompañamos la distribución de este material, para que esas historias lleguen a las nuevas generaciones”, afirmó Alberto Pérez.
“Vamos a trabajar para que este material llegue a todas las bibliotecas populares, bajo la consigna ‘Malvinas: prohibido olvidar” expresó Carlos Gianella, subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la Jefatura de Gabinete provincial.
El intendente de la ciudad de Berisso, Enrique Slezack y su par de Ensenada, Mario Secco, participaron del acto e hicieron entrega de ejemplares de “Huellas en el Viento” a bibliotecas de sus localidades.

El documental
El film se realizó en las Islas Malvinas durante el mes de mayo de 2007 y relata el viaje de un grupo de ex-combatientes a las posiciones donde estuvieron durante el conflicto de 1982, en inmediaciones del Monte Longdon.
A treinta años de la guerra, "Huellas en el viento" constituye un material testimonial que reúne el relato de estos ocho hombres, con sus impresiones al momento de volver a Malvinas.
“Huellas en el Viento” forma parte de un ciclo de documentales denominado “El Círculo Relatos”. La dirección es de Sandra Di Luca, quien realizó el junto a Enrique Cortes y a Román Antúnez con la producción periodística es de Mariana Saldaña.
En el documental, Fernando Magno, uno de sus protagonistas, señala “hay sentimientos de pertenencia, de volver a estar en el lugar que estuvimos tanto tiempo. Volver a nuestros lugares, a nuestras posiciones”. Y para su compañero Fernando Terminiello volver es “haber cumplido un sueño”. Hugo Robert lo dice así: “Volvemos para reencontrarnos con nosotros mismos, para tratar de develar esa intriga que siempre nos persigue, de pensar que hubiese sido de nosotros sin Malvinas”. Las voces de Carlos Connel, Germán Bonanni, Guillermo Bianchi, Rodolfo Carrizo y Carlos Mercante también cuentan su historia en el film.
“Espero que este trabajo sirva para que podamos seguir pensando juntos un tema que nos duele pero que de a pasos tenemos que seguir, porque así es la historia de a pasos, y cada paso que damos entre todos deja una huella. Y bueno, felices que ahora haya mas huellas en las bibliotecas” culminó Di Luca.

No hay comentarios.: